PRÁCTICAS QUE CUIDAN…
Sugerencias para el trabajo de los Equipos interdisciplinarios de nuestras Escuelas Especiales ante la coyuntura de aislamiento obligatorio y preventivo.
La situación de emergencia epidemiológica que atraviesa el país y que implicó el cierre de las escuelas nos interpela y nos ocupa a pensar posibles estrategias de intervención.
Los trabajadores en el ámbito de la educación somos unos de los agentes de presencia estatal y humana más inmediata para muchas familias. En este sentido consideramos necesario que podamos flexibilizar encuadres de intervención con el objetivo de acompañar y asistir de manera responsable y comprometida a nuestros alumnos y sus familias en este contexto.
Primeras sugerencias.
La posibilidad de habilitar vías de comunicación virtual (preferentemente telefónica, donde aparezca la impronta de la voz, de una conversación) entre los profesionales del equipo interdisciplinario y los alumnos y familias.
El objetivo de esta comunicación podría tener varias aristas:
1. Contener, alojar y/o asesorar ante situaciones críticas que se den en el seno de las familias o específicamente con alguno de nuestros alumnos.
2. Despejar dudas respecto a la situación en general, brindar información, posibles números telefónicos para consultas específicas, etc.
3. Relevar situaciones de mayor complejidad (por ejemplo posibles situaciones de riesgo de contagio, emergencia alimentaria, situaciones de violencia, etc). Estas últimas deberán tomar el canal de intervención conocido (directivos, supervisores, dirección provincial, en interacción con otros agentes y equipos ministeriales y estatales).
Consideramos que cada escuela pueda darle su propia impronta, establecer orden de prioridades y modo de implementación. (Turnos rotativos, división de la población por dispositivo de acompañamiento, etc).
Confiamos plenamente en la solidaridad y el compromiso profesional de todos y todas las trabajadoras de nuestros equipos. Seguiremos en comunicación. Un saludo afectivo.
Autor/es: | FUX, MARIA NAZARET |