“HACER ARTE ES JUGAR CON LIBERTAD”
A los supervisores, directivos, docentes y asistentes escolares:
Es un gran estímulo saber que contamos con nosotros, con los otros y otras, con ustedes. En ésta segunda conexión pretendemos visibilizar el gran trabajo individual y colectivo que se está realizando en las instituciones para crear verdaderas redes de contención considerando en la centralidad de la tarea, aún en tiempos adversos donde todos tenemos miedo, a nuestros niños y niñas. Es en estas ocasiones dejamos ver lo mejor de nosotros. Felicitaciones por el trabajo responsable, político y amoroso.
Comparto:
…Y cuando la tormenta de arena haya pasado, tú no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida. No, ni siquiera estarás segura de que la tormenta haya cesado de verdad. Pero una cosa sí quedara clara. Y es que la persona que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella. Y ahí estriba el significado de la tormenta de arena.
Haruki Murakami
“Kafka en la Orilla”
SEGUNDA PROPUESTA DE ACCIÓN FORMATIVA:
“HACER ARTE ES JUGAR CON LIBERTAD”
Objetivo:
- Poner en acción competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través de la exploración de los recursos artísticos posibles.
Contenidos:
- La integración de las familias en la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo, articulando con la docente “en línea” y así potenciar el canal educativo.
- La exploración y producción de arte con los aportes de una técnica y su referente máximo, teniendo al docente como acompañante pedagógico, a través de las posibilidad y oportunidades de las TIC.
Actividades:
Seleccionar materiales disponibles en el hogar para la realización de una producción artística en la que podrán participar otros miembros de la Familia.
La docente apelará en éste caso a hacer un sondeo previo de los que sí tienen para que la actividad central no se frustre dando opciones.
En la primera salida al aire: Sondeo de materiales posibles ¿Quién me cuenta lo que es el arte?, ¿Tienen ganas de hacer arte? ¿Les parece que busquemos materiales como cartones, hojas, engrudo, cartulinas, fibras, lápices, pinturas? ¿Qué otras cosas tienen en casa para hacer arte?
En otra salida podemos chequear lo que niñas y niños ya tienen preparado para esta actividad, dando recomendaciones del orden y cuidado de los materiales, espacios para la misma, qué adulto de la familia va a acompañar las misma, y como se deben dejar estos espacios luego de la actividad.
Para ensamblar con el contenido teórico de la alfabetización inicial e integral, sugerimos elegir un par de artistas plásticos en sus infancias: J. Miró y P. Mondrian. Se podría contar mediante un video corto, claro y si es posible con algunas imágenes de que se trata su arte, cuáles son sus materiales y a qué edad comenzó a pintar. Detenerse en como firmaban sus obras estos artistas y el porqué de ello. Luego, invitarlos entonces a ellos y a ellas que practiquen su propia firma en sus propias producciones.
Recibir fotos o videos de los niños y niñas desde sus hogares, luego de las propuestas construidas por Uds. nos develará cómo llegan las propuestas, como se interpretan en el hogar, y cuál es la participación de niñas y niños. Para poder ir nosotras como docentes a cargo, construyendo una EVALUACIÓN SITUADA, de este formato que nos conmueve y nos desafía para el sostenimiento de la educación.
¡Nos seguimos leyendo!
Autor/es: | CENCHA, ROSA ANA |