“Cuidarse es cuidar con aprendizajes que vuelan como burbujas”
INTRODUCCION
“En este contexto inesperado de extremo cuidado, el propio y el del otro, vamos a desplegar juntas y juntos una ética de la ternura, un nuevo formato pedagógico y didáctico que se construirá a la distancia, entre el docente, las primeras infancias y sus familias. Entonces, es éste un espacio de encuentro virtual en el que otorgamos a esta herramienta tecnológica la capacidad de facilitar el vínculo, de transmitir un abrazo dibujado y apalabrado, de un universo adulto que enseña y aprende”.
Lic. Rosa Ana Cencha
Subsecretaria de Educación Inicial.
Imagen de Portada: Producción artística de un niño de 5 años del Jardín de Infantes N° 4 "Coronel Pringles" de la ciudad de Santa Fe.
ACCIONES FORMATIVAS EN SERIE:
Objetivos Generales:
- Proteger efectivamente a las infancias frente al brote y expansión del COVID-19 (coronavirus).
- Promover prácticas pedagógicas con formato escolar en los propios hogares.
- Fortalecer la vinculación Jardín de Infantes- hogar.
- Abordar secuencias didácticas vigentes planificadas donde se incluyan emergentes contextuales actuales.
Contenidos Generales:
- La Construcción de ciudadanía como práctica solidaria. El Inicio del cuidado propio y el cuidado del otro. Los nuevos recursos y maneras de cuidarse y cuidar.
- La Alfabetización inicial e integral.
- La literatura infantil: Leemos en y para la familia
¿El por qué y el para qué?
Porque es necesario que sigamos trabajando para nuestros estudiantes aún en tiempos de crisis sanitarias.
Para que la Educación pública pueda seguir garantizando espacios pedagógicos a los y las alumnas aún en contextos domiciliarios
¿Cómo articulamos?
Desde las subsecretarías del Ministerio de Educación de la Pcia. de Santa Fe socializaremos en este blog propuestas pedagógica posibles de ser replicadas, renovadas y/o cambiadas sosteniendo la idea de una construcción colectiva institucional contextualizada al emergente citado.
PRIMERA PROPUESTA DE ACCIÓN PEDAGÓGICA
“Cuidarse es cuidar con aprendizajes que vuelan como burbujas”
(Para primer y segundo ciclo de Inicial)
Tareas para padres:
Constituirse en los “mediadores mediáticos” de sus niñas y niños, esto es enseñarles a cómo utilizar los medios como una herramienta para crear, conectar y aprender. Así como regular el tiempo de consumo frente a una pantalla. En estos contextos de cuidados facilitar la exploración del propio cuidado como el lavado de manos completo, OTRAS FORMAS DE SALUDARNOS, del arte y de la literatura dentro del hogar son otras experiencias posibles.
Propuestas para docentes:
-La construcción de tutoriales audiovisuales para un espacio del sondeo con nuestras infancias:
¿Ustedes saben porque que no estamos yendo al jardín? ¿Qué es el corona virus? ¿Cómo están cuidándose? ¿Cómo están cuidándose en familia? ¿Saben cómo hay que lavarse las manos? ¿Y cómo nos saludamos?
¡Yo les mando una idea para seguir aprendiendo más de nuevos saludos! (Video destacdado: Docentes del Jardín de Infantes N° 102 de la ciudad de Rafaela.
-Narración de cuentos que vuelan:
PRIMER CICLO.
Un cuento con más imágenes que palabras…
LUNA de Antonio Rubio, Ilustrador: Óscar Villán (foto)
SEGUNDO CICLO:
*Selección de un cuento del Plan Nacional de Lectura:
"Historia de la resurrección del Papagayo" de Eduardo Galeano, imágenes Antonio Santos.
Las ideas Vuelven:
Se sugiere utilizar los medios audiovisuales posibles para que sus propuestas lleguen a los destinatarios, grupos de WhatsApp, vídeos por redes sociales, canales y radios locales publicando previamente los horarios para que las familias estén atentas. Proponer a las familias grabar el después de sus propuestas con palabras de las infancias, producciones de arte, siempre y cuando estén RESGUARDADA LA PUBLICACIÓN DE IMÁGENES DE MENORES. Ley Provincial 12967 de Protección integral de niños, niñas y adolescentes"
Reflexión de hoy: Estar disponibles para resolver dudas e inquietudes en resguardo del bienestar emocional de nuestras infancias, sabiendo que somos adultos garantes de su integridad física y emocional, aún más en contextos de riesgos.
¡Nos seguimos leyendo!
Autor/es: | CENCHA, ROSA ANA |