Módulo Salud y ambiente : “Nos cuidamos y te cuidamos”
Estimados Supervisores, Directivos y Docentes de Educación Primaria:
Bienvenidos as a este sitio de intercambio y búsqueda de recursos que les ayudará a pensar y diseñar situaciones de enseñanza para sus estudiantes en contextos no convencionales. Desde este sitio les estaremos acompañando con orientaciones para el trabajo virtual con la convicción de que juntos y juntas podemos sostener el vínculo pedagógico con nuestros estudiantes.
Lic. Nanci Noemí Alario
Subsecretaría de Educación Primaria
CARACTERÍSTICAS, CONTENIDOS y POSIBILIDADES DEL BLOG.
– Brindar herramientas y recursos digitales. -Ofrecer orientaciones, ideas y el intercambio de las mismas en tiempos diferidos. www.educ.ar/recursos/150933/orientaciones-para-el-docente?from=150936
– Estar disponibles en linea.
– Constituir un banco de proyectos y secuencias didácticas para consulta; uso y ampliación de las mismas.
– Disponer de materiales de estudio y consulta sobre problemáticas de la enseñanza y el aprendizaje en el nivel cooperando con la Formación Docente Continúa
– Ofrecer información de interés para las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe.
– Invitar a producir propuestas de acompañamiento situado.
PROPÓSITOS:
– Construir de manera colectiva nuevos modos de organización y acciones que nos posibiliten sostener vínculos institucionales y pedagógicos ante la necesidad de estar presentes, en la actual coyuntura, para que nuestros estudiantes puedan seguir aprendiendo en casa.
– Ofrecer acciones formativas virtuales en secuencias que oficiarán a modo de disparadores que serán enriquecido con la potencialidad que cada docente tiene para pensar a sus estudiantes y proyectar sus clases.
ESTE SITIO CUENTA CON LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS:
– Links que abren a diversos sitios dentro de una misma temática y te brindarán diversas herramientas:
– Conferencias; videos; libros en formatos digitales; audios; imágenes; etc.
– Sugerencias con temáticas diarias para enriquecer tus clases.
– Propuestas de lecturas y construcción de escrituras para todos los grados.
– Articulación con el Plan Nacional de Lectura.
– Un espacio de consultas y contacto para socializar las producciones que logren en sus escuelas.
ACCIONES FORMATIVAS EN SECUENCIAS: "NOS CUIDAMOS y TE CUIDAMOS"
1- Recuperamos acuerdos normativos federales con respecto del ¿Qué enseñamos? ó ¿Qué delimitación hacemos dentro de un descriptor de contenidos en función de los que nos interesa enseñar? También en dialogo con los núcleos de aprendizajes prioritarios, en estas circunstancias, se abre un espacio para pensar "el acontecimiento" desde la propuesta de los N.I.C. Los n.a.p (2004/12) de Ciencias Naturales establecen para el 1er ciclo de la Educación Primaria que la escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas : -Actitudes de cuidado de sí mismo, de otros seres vivos, del ambiente y la predisposición para adoptar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno.
– La producción y comprensión de textos orales y escritos adaptados al nivel acerca de las características y diversidad de los seres vivos, el propio cuerpo, el ambiente, los materiales y las acciones mecánicas, incorporando progresivamente algunas palabras del vocabulario científico.
– La utilización de estos saberes y habilidades en la resolución de problemas cotidianos significativos para contribuir al logro de una progresiva autonomía en el plano personal y social.
Los n.a.p de Ciencias Naturales para el 2do ciclo de la Educación Primaria establecen que la escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas :
– La interpretación y la resolución de problemas significativos a partir de saberes y habilidades del campo de la ciencia escolar para contribuir al logro de una progresiva autonomía en el plano personal y social.
– La realización de observaciones, el registro de diferentes formatos (gráficos, escritos) y la comunicación sobre la diversidad , las características , los cambios y/o ciclos de los seres vivos, el ambiente, los materiales y las acciones mecánicas. El desarrollo de actitudes: de exploración y búsqueda sistemática de respuestas acerca de los seres vivos y del ambiente, responsables respecto de la preservación y cuidado de la vida y del medio ambiente, de interés y de reflexión crítica hacia los productos y procesos provenientes de la ciencia.
2- PENSAMOS ESTRATEGIAS DE CUIDADO.
Estamos pensando en nuestros docentes y en las posibilidades concretas que tiene la escuela para transmitir colectivamente la cultura. Somos nosotros quienes tenemos la posibilidad de construir junto a las familias y estudiantes lógicas del cuidado de la salud al amparo de los derechos sociales. Compartimos el siguiente link
– Lectura e interpretación del texto digital. https://www.educ.ar/noticias/200363/coronavirus
3- RESOLVEMOS, CREAMOS y PROPONEMOS.
– ¿Qué pueden hacer los niños y niñas en casa para preservarse? Un ejemplo es el video que nos comparte María Grosso una estudiante de 5to grado.
– ¿Qué cuidados vamos a implementar los adultos en la escuela y en nuestras familias? Seguimos en contacto ¡Hasta mañana!
Autor/es: | CATTANEO, CARLOS ALBERTO |