Abecedarios de Fauna y Flora Nativa de Santa Fe
El Abecedario de Fauna y Flora Nativa de Santa Fe surgió como una propuesta pedagógica del Comité Técnico de Educación Ambiental. En ambos trabajos se contó con la colaboración de diferentes miembros de los ministerios y secretarías que componen el Comité de Educación ambiental, posibilitando un proceso de trabajo colectivo y plural.
Los ABECEDARIOS de FAUNA y FLORA de Santa Fe nacen a partir de la genuina inquietud de enseñar utilizando la gran riqueza natural de la provincia. Actualmente, los docentes tienen más acceso a materiales con imágenes e historias de Elefantes, Hipopótamos, Jirafas, Leones, Tigres y Cebras, que aquellos que permitan valorizar y rescatar la fauna y flora nativa. Los niños y niñas aprenden antes nombres y características de animales exóticos que de aquellos que están presentes en sus contextos vivenciales, tales como Espátulas Rosadas, Horneros, Jacanas, Lobitos de río, Teros, Zorros y un sinfín de especies autóctonas que habitan en nuestra diversa provincia.
Objetivos pedagógicos de los abecedarios
Promover el conocimiento de la fauna y flora nativa de Santa Fe, las eco regiones en donde habitan y la importancia de fomentar su cuidado y preservación.
Incorporar la Educación Ambiental como estrategia de conocimiento en base a proyectos interdisciplinarios institucionales que posibiliten un mejor conocimiento y la importancia de la biodiversidad de la provincia.
Incorporar el concepto de Alfabetización ecológica, la cual no sólo remite al conocimiento de especies, sino a una trama de saberes que promueven acciones político-educativas que fomenten el buen vivir y la protección de los ambientes.
Conocer las normativas de protección del ambiente, ya sean Internacionales, nacionales y provinciales, tales como el artículo 41 de la Constitución Nacional, el arículo 89 de la Ley Nacional de Educación, la Ley Provincial de Medio Ambiente 11717, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por la Organización de las Naciones Unidas, entre otros.
Conocer la lógica circular de los ecosistemas y los modos de organización de las diferentes especies para comprender que somos parte de esos ciclos de vida fomentando el concepto de interdependencia.
Fomentar el diálogo de saberes ante las temáticas ambientales permitiendo construir acciones educativas desde las diferentes áreas de conocimientos, como las expresiones artísticas, las ciencias sociales, las ciencias naturales, la educación física, entre otras.
Generar una conciencia ambiental que contribuya a mejorar la formación ciudadana teniendo como objetivo diversos puntos de las problemáticas ambientales: gestión de residuos, energías renovables, cambio climático, biodiversidad, cuidado del agua y otras problemáticas relacionadas.
Conformar una racionalidad ambiental crítica sobre las acciones humanas en los entornos, las cuales son determinantes para el futuro de nuestra sociedad y de todas las especies vivas que comparten el territorio en el cual vivimos.
Generar mediante la educación ambiental una empatía hacia toda forma de vida, animal y vegetal, incentivando la curiosidad científica, la no violencia y las nociones que sostienen que somos parte de una trama de vidas interrelacionada con otras.
Favorecer desde la escuela una “ecología de saberes” que permita desentrañar y conocer conocimientos ancestrales, populares, de pueblos originarios, y en los cuales se encuentran muchos de los principios que hoy relacionamos con la sustentabilidad.
Fomentar una pedagogía de la sustentabilidad la cual intente deconstruir formas estáticas de la educación, invite a reflexiones críticas sobre nuestro presente, permita otorgar espacios a la creatividad potencial de los estudiantes y animarse a pensar lo impensado, a descubrir el cosmos desde la curiosidad absoluta y sensible de los niños, creando nuevas gramáticas ambientales, nuevas utopías, en fin, conformar escuelas para la sustentabilidad, desde el amor, el arte, el compromiso y el respeto a todas las formas de vida.
Esperamos que el ABECEDARIO de Fauna y Flora Nativa de la provincia de Santa Fe sea una herramienta más para promover el conocimiento, la apropiación y la valoración de la biodiversidad del entorno cercano de nuestros estudiantes. Que este material sea un estímulo para involucrarlos en el conocimiento de sus ambientes, que sea un impulso para explorar y para acompañar su curiosidad por lo que los rodea. Que nos permita continuar el camino para formar futuros ciudadanos con un fuerte compromiso ambiental.
Autor/es: | OITANA, CESAR |