Estudiantes del Vuelvo Virtual participaron del Desafío EduFest
Un grupo de ocho estudiantes de la EEMPA N°1.330 – Vuelvo Virtual participó del Desafío Edufest, el evento organizado por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe que convocó a más de 1500 estudiantes para pensar la educación, el mundo del trabajo y la innovación.
“Es un gusto recibirlos en uno de los lugares más innovadores que tiene la provincia de Santa Fe. En la Zona i se articula formación de excelencia con laboratorios y prácticas profesionalizantes. En el predio están radicadas las empresas de base tecnológica más importantes de Rosario. Muchas de estas empresas nacieron de un pequeño proyecto que pensaron jóvenes como ustedes; tal vez de las ideas presentadas aquí puedan nacer emprendimientos como éstos”, señaló Lifschitz.
Durante la jornada, que se desarrolló el martes 23 de abril en la Zona i (Lamadrid 470), de Rosario, se reunieron estudiantes de 5° y 6° año de secundarias orientadas y técnicas, los últimos años de las Eempas, escuelas especiales y de formación profesional.
Junto a docentes, se distribuyeron mesas de trabajo para realizar el prototipo de ideas y diseño de proyectos que más adelante se desarrollarán en sus respectivas escuelas y con otras instituciones educativas.
“El Desafío Edufest fue una experiencia muy linda, me gusta mucho aprender y más cuando se lo hace en grupo. Fue bueno cambiar opiniones, trabajar en equipo y conocer gente nueva” cuenta Joana Ledesma, estudiante del Módulo 2 “Estado y organizaciones sociocomunitarias” del Ciclo de Formación Orientada del Vuelvo Virtual. “Estoy enormemente agradecida por la oportunidad que me brindaron de participar. Fue un desafío único y divertido”.
Miriam Cardozo ya está en la recta final y en solo unos meses obtendrá su título de Bachiller con Orientación en Economía y Administración a través del Vuelvo Virtual. Al finalizar la jornada de Desafío Edufest, expresó: “Tenía muchas expectativas ya que nunca había participado de un evento así. Me gustó mucho. Pude hacer mis aportes de lo que vengo estudiando en los diferentes módulos del Vuelvo, las diferentes problemáticas que venimos tratando. Me sirvió, particularmente, lo que estudiamos sobre la inclusión porque les pude mostrar a mis compañeros de mesa, que eran mucho más chicos que yo, que con pequeñas cosas y sin darnos cuenta, poder estar discriminando”. Por último, la estudiante valoró la organización, la dinámica y el haber podido trabajar en grupo conociendo diferentes perspectivas e ideas.
Cabe destacar que las mesas también estuvieron integradas por referentes del sector socio productivo y científico-tecnológico que acompañaron a los estudiantes en la construcción de sus ideas, en las cinco líneas de participación del festival: comunidades inclusivas, comunidades inteligentes, comunidades creativas, comunidades científicas y comunidades sostenibles.
Los proyectos trazados en las mesas de trabajo podrán verse reflejados a fin de año en EduFest, el Festival de la Educación Innovadora.
Autor/es: | COMBA, JULIA |