La escuela como espacio de Convivencia
En esta conferencia de la Dra Carina Kaplan podemos encontrar algunos interrrogantes para charlar entre grupos en torno a las siguientes temáticas:
a. “La escuela es una institución que fabrica subjetividades”
b. “La escuela es un escenario privilegiado para la construcción de lazos de pertenencia, toda vez que se erige en lugar de construcción de nuevos posibles colectivos para mostrar “otros mundos” que sean habitables para todos.»
c. “La escuela es una institución que puede dotar de valía social y hacer visibles a sujetos o grupos que son casi invisibilizados en la sociedad”
d. “Todos necesitamos identificarnos con un grupo, necesitamos pertenecer. Muchas veces la violencia es una expresión de sentirse excluido de un grupo”
Luego invita a pensar sobre qué parámetros empezar a organizar algunas respuestas. Proponemos en base a estas frases una actividad en grupos a partir de las siguientes preguntas orientadoras:
Grupo 1
• ¿Qué sentimientos predominan en la socialización escolar? ¿Cuáles se silencian o disfrazan en las escenas escolares? ¿Cómo se tejen los vínculos?
• ¿Cómo se sienten las y los estudiantes en la escuela?
Grupo 2
• ¿Qué sienten como daño los actores de la cotidianeidad escolar? ¿De qué forma nos damos cuenta?
• ¿Cómo educar para vivir sin humillar? ¿Cómo aprender a convivir en la escuela sin auto-humillarse?
• ¿De qué herramientas subjetivas disponen los/las docentes para ayudar a tramitar el sufrimiento social de los y las estudiantes y sus hogares?
Grupo 3
• ¿Cómo generar vínculos de buen trato en las interacciones entre las y los compañeros y para con la autoridad?
• ¿Cómo fabricar en la experiencia escolar lazos fuertes, basados en la reciprocidad?
• ¿Cómo fabricar una mirada sobre las y los estudiantes que les permita interiorizar una alta autoestima y alta valía escolar?
(Preguntas extraídas del libro: “La vida en las escuelas: Esperanzas y desencantos de la convivencia escolar”. De Carina Kaplan. Editorial HomoSapiens)
Grupo 4:
• ¿Cómo preparar ciudadanes responsables y solidarios para el ejercicio de la ciudadanía, la participación y el compromiso social, para dar nuevo sentido a una época de crisis de sentido?
• ¿Cómo crear un clima propicio para que la escuela pueda responder a las demandas que se le formulan?
– Se pedirá que cada grupo elija una de las preguntas para debatir a fondo, argumente la elección de la misma y registre por escrito los acuerdos luego del debate.
– Exposición en plenario de las conclusiones de los grupos con el fin de generar acuerdos institucionales en torno a la convivencia en la escuela.
La escuela como espacio de convivencia – Dr. Carina Kaplan – Rosario, conferencia realizada a partir del Encuentro Provincial de Acompañamiento a las Trayectorias de los Estudiantes en Rosario el 18 de octubre de 2017:
https://www.youtube.com/watch?v=Pz7b6sLsCNo (Conferencia completa)
Carina Kaplan es Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Ciencias Sociales y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Es profesora de Sociología de la Educación en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de la Plata. Es investigadora y directora de proyectos en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Autora y coordinadora de numerosas publicaciones.
Autor/es: | DEJON, SILVIA MARIA ITATI |