Lanzamiento concurso de cuentos sobre seguridad vial “Conducir tu destino no es puro cuento”
El proyecto “Conducir tu destino, no es puro cuento” es una propuesta pedagógica que se enmarca sobre Educación Vial desde una perspectiva narrativa.
Cuando hablamos de educación y seguridad vial el enfoque debe tomar una mirada culturalmente diversificada que atienda e integre las diferentes y complejas actitudes que debemos incorporar como sujetos culturales.
Tomando como ejes principales:
Valorar la vida.
Promover el respeto y la solidaridad.
Fortalecer pautas de convivencia.
Favorecer el desarrollo de hábitos de responsabilidad del usuario de la vía pública.
Preservar la salud y las condiciones ambientales.
Promover el conocimiento de las normas, reglas y principios de tránsito vigentes.
Propiciar y motivar la participación de la comunidad en la problemática vial, y socializar dichos conocimientos.
La intención de la propuesta es despertar interés por producir textos orales y escritos en los que se ponga en juego la creatividad y se incorporen contenidos propios de la Educación Vial, junto con el discurso literario y características de los géneros abordados en cada uno de los grados. La escritura de textos atendiendo al proceso de producción de los mismos y teniendo en cuenta el propósito comunicativo, las características del texto, los aspectos de la normativa ortográfica aprendidos en el ciclo, la comunicabilidad y la legibilidad.
La educación vial -abordada desde el paradigma de la complejidad- remite a pensar en la construcción de una convivencia social profundamente solidaria donde el cuidado del propio cuerpo y el de los demás actúen como consigna permanente para pensar la Vida y evitar los riesgos y la siniestralidad. Por ello la potencia de una educación vial, desde este marco, conlleva la adopción de un enfoque integral, transversal para volver a pensarnos como sujetos individuales y en colectivo atendiendo aspectos culturales y de medio ambiente, y desarrollo.
La escritura individual y/o colectiva de un cuento, habilitará a los estudiantes a enunciar, decir y transformar sus conocimientos, desde el lenguaje literario; para maestros y maestras implicará una tarea pedagógica y didáctica de acompañamiento y de colaboración durante los procesos de escritura de los textos. Escribir historias “supone atender en forma simultánea procesos de nivel superior- como es la planificación, la generación de ideas o la estructuración-, pero sin descuidar los procesos básicos o de nivel inferior.-como la escritura de las palabras.”(Sánchez Abchi, Verónica, 2013:32). Promover procesos de diálogo, de reflexión y de escritura de cuentos donde se visualice la complejidad de la problemática vial y modos posibles de intervención. Propiciar la participación de la comunidad en la problemática vial socializando conocimientos y poniéndolos en práctica.
La propuesta del concurso de cuentos tiene como finalidad la recuperación de las experiencias de la vida cotidiana de los estudiantes, vinculadas a la convivencia y a la circulación en los espacios públicos. La evocación de las imágenes y el rescate del anecdotario de biografías puede ser el disparador para reflexionar sobre la cultura vial existente, construyendo nuevos conocimientos y pensamientos en relación al tránsito y la circulación segura.
Para leer las bases del concurso y subir los cuentos ingrese aquí: https://goo.gl/forms/
Autor/es: | FUX, MARIA NAZARET |