PEDAGOGÍA EMPRENDEDORA: Para Nivel Secundario y Formación Profesional
El presente documento surge en el marco de la transformación educativa en la provincia de Santa Fe, como parte de la política de estímulo, fortalecimiento y revalorización hacia la Educación Secundaria Orientada, la Educación Técnico Profesional y la Formación Profesional. En el mismo se presentan Orientaciones Metodológicas para el abordaje de los espacios curriculares “Orientación en contextos Laborales” y “Prácticas Profesionalizantes”, con el propósito de aportar elementos para coadyuvar en el diseño y elaboración de un plan institucional.
En este documento, el interés se centra en presentar una serie de estrategias de enseñanza y de aprendizaje, abordadas en sus tres dimensiones: como instrumento de la política educativa, como proyecto colectivo para la educación santafesina y como herramienta conceptual de acompañamiento al trabajo diario de los docentes.
Partimos de una concepción de Curriculum como una estructura no aislada ni estanca, sino en movimiento, que permite resignificar cada vez con mayor profundidad las nuevas experiencias y acceder a un conocimiento cada vez más complejo. Es por ello que reforzamos la importancia de pensar al conocimiento como un movimiento de transformación recíproca entre los sujetos y objetos del mundo, en un escenario cultural preciso y a la vez cambiante, con alternativas y con historicidad, que marca acercamientos progresivos y reclama un lugar para la experiencia singular de cada uno, para su palabra y su saber.
Autor/es: | NAVARRO, RICARDO HECTOR |