Escuela Abierta y las Tertulias Dialógicas Literarias
Escuela Abierta es un Programa de Formación Permanente con miras a desarrollar nuevos conocimientos para la acción transformadora que caracteriza a todo proceso educativo. Tiene su origen en el marco de acuerdos federales, constituyéndose en la forma específica que adquiere el Programa Nacional de Formación Permanente en Santa Fe. Desde la implementación de este Programa en 2014, el gobierno de Santa Fe pone en valor la formación docente desde una mirada centrada en las instituciones educativas con carácter colectivo y contextualizado, en donde emerge la reflexión compartida y los acuerdos institucionales como aspectos centrales en el desarrollo de la tarea y profesión docente para todos los niveles y modalidades del sistema educativo santafesino.
El proceso de formación propuesto posibilita compartir material bibliográfico actualizado y conferencias de especialistas en distintos temas que atraviesan la educación tales como, nuevos formatos de enseñanza, educación, territorio y comunidad, autoevaluación institucional, autoevaluación institucional, convivencia y ciudadanía, trayectorias estudiantiles, educación sexual integral y la prevención de consumos problemáticos de sustancias y adicciones.
Actualmente el desafío se basa en trabajar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, la escritura y la comprensión de texto, entendiendo que estos aprendizajes de complejidad creciente, no se reducen a una técnica sino que habilitan la posibilidad de constituir un pensamiento crítico, la construcción de ciudadanía y un proyecto individual y colectivo de emancipación.
Así se propone un trabajo coordinado con Comunidades de Aprendizaje… un Programa que surge de una iniciativa articulada con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento-CIPPEC y el Instituto Natura, basado a su vez en la participación de la Comunidad en el proceso educativo, en cuyo seno cobran sentido las Tertulias Literarias como estrategia específica que permite otro modo de acceder a la lectura, otro modo de acceder a los clásicos universales de la cultura.
De la experiencia desarrollada aprendimos que las Tertulias Literarias son una estrategia pedagógica que permite tomarse el tiempo y construir el espacio para escuchar y escucharse, para construir un pensamiento reflexivo, pensar, crear e imaginar con otros distintos escenarios ante situaciones cambiantes.
En esta nueva etapa, acercamos libros a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que atraviesan el Sistema Educativo de Santa Fe y a sus docentes. Desarrollamos una formación docente que fortalece su implementación en las escuelas y acompañamos con los equipos territoriales de Escuela Abierta y Comunidades de Aprendizaje a las escuelas en este nuevo desafío, que no es ni más ni menos, que el desafío de educar ciudadanos solidarios, libres, críticos y comprometidos.
Las Tertulias Dialógicas Literarias: De las comunidades de aprendizaje, a Escuela Abierta.
Desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, llevamos adelante una política educativa que tiene como propósito la inclusión como calidad educativa y la Escuela como institución social. En este marco, se implementan los Programas “Escuela Abierta” y “Comunidades de Aprendizaje”, que en esta última oportunidad se articulan en una propuesta que involucra la implementación de una práctica pedagógica innovadora que fortalece los procesos de lectura y escritura, a través de Tertulias Literarias en toda la Provincia.
Las Tertulias Dialógicas Literarias son una práctica de lectura dialógica que promueve la construcción colectiva de significados a partir de textos de la cultura clásica universal. Esta práctica complementa el modelo de lectura tradicional en las escuelas, que muchas veces prioriza el análisis de los personajes, del espacio o de la intencionalidad de los autores. Son encuentros en donde los participantes dialogan, reflexionan y generan conocimiento mediante una lectura activa y compartida.
¿Qué es una Tertulia Dialógica Literaria?
– Encuentro basado en la lectura dialógica.
– Lectura e interpretación colectiva de libros de la literatura clásica elegidos en común acuerdo.
– Ejercicio de lectura dialógica en el cual todos los presentes participan. Los intercambios son mediados por cualquier persona del grupo que, en esa función, tiene el rol de favorecer el diálogo igualitario entre todos los participantes.
– Práctica en la que predomina el diálogo igualitario, promoviendo el desarrollo de valores como la convivencia, el respeto y la solidaridad.
¿Qué NO es una Tertulia Dialógica Literaria?
– Reunión formativa sobre algún tema de interés.
– Lectura de diferentes textos elegidos de acuerdo a la situación académica de los participantes.
– Ejercicio de lectura colectiva en la que predominan las interpretaciones y la comprensión de unos pocos, que monopolizan el debate o imponen sus opiniones.
– Práctica formativa en que no hay diálogo igualitario entre los participantes y, por lo tanto, uno enseña y los demás aprenden.
– Requiere participantes letrados, expertos en un tema específico o con alto nivel cultural.
Una posible mirada pedagógica a las Tertulias Literarias Dialógicas: Ver/Descargar texto
Parte de la Bibliografía utilizada en las Tertulias Dialógicas Literarias:
01 – Tapa
02 – Información editorial
03 – Carta del gobernador de Santa Fe
04 – Carta de la Ministra de educación de Santa Fe
05 – Las tertulias literarias – de las Comunidades de Aprendizaje a Escuela Abierta
06 – Cómo hicimos este libro
07 – Título
08 – Capítulo 1 – La madriguera del conejo
09 – Capítulo 2 – Un mar de lágrimas
10 – Capítulo 3 – Una carrera loca
11 – Capítulo 4 – El conejo Pat y Bill
12 – Capítulo 5 – Los consejos de la oruga
13 – Capítulo 6 – Chanchito y Pimienta
14 – Capítulo 7 – Una merienda de locos
15 – Capítulo 8 – El campo de croquet de la reina
16 – Capítulo 9 – La historia de la falsa tortuga
17 – Capítulo 10 – El baile de la langosta
18 – Capítulo 11 – Quién robó las tartas
19 – Capítulo 12 – El testimonio de Alicia
20 – Indice
21 – Información de impresión
22 – Contratapa
01 – Tapa
02 – Datos editoriales
03 – Carta del Ing. Miguel Lifschitz
04 – Carta de la Dra. Claudia Balagué
05 – Las tertulias literarias – de las Comunidades de Aprendizaje a Escuela Abierta
06 – Título
07 – Capítulo primero
08 – Capítulo segundo – El primero de los tres
09 – Capítulo tercero – El segundo de los tres
10 – Capítulo cuarto – El último de los espíritus
11 – Capítulo quinto – Conclusión
Autor/es: | LUSA, SEBASTIAN |