Comunidades de Aprendizaje
Desde el gobierno de Santa Fe llevamos adelante Comunidades de Aprendizaje, propuesta de transformación social y educativa que comprende a la escuela como institución social, abierta, donde el proceso educativo incluye espacios de diálogo, aprendizajes interactivos, lectura y convivencia con la participación de la comunidad.
Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación social y cultural que surge en la escuela. A partir del compromiso y la participación de la comunidad educativa, se establecen objetivos comunes que tienen en el centro de la escena la mejora de los aprendizajes, la justicia educativa y la cohesión social para la superación de las desigualdades sociales. Esta propuesta genera un cambio sistémico en la escuela a través de la incorporación de diversas prácticas de gestión escolar, estrategias áulicas innovadoras e instancias formativas para docentes y familiares. Se propone que en las escuelas se enseñe y trabaje a partir de propuestas basadas en el diálogo y las interacciones entre los miembros de la comunidad educativa.
Comunidades de Aprendizaje se lleva adelante a través de convenios con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y el Instituto Natura, y está basado en investigaciones desarrolladas por la Universidad de Barcelona. Busca mejorar los resultados de inclusión y aprendizaje en escuelas primarias, involucrando a los integrantes de la familia y de la comunidad en el aula para que formen parte del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Las Comunidades de Aprendizaje trabajan con grupos interactivos que integran a alumnos con diferentes modos de apropiación saberes, profesores y padres, utilizando los recursos disponibles en la escuela. El proyecto, que sigue los principios del aprendizaje dialógico, también estudia qué tipo de participación de las familias impacta en el aprendizaje y diseña estrategias de integración para fortalecer la autonomía de niños y niñas.
¿Qué es el aprendizaje dialógico?
En la sociedad de la información, el aprendizaje depende cada vez más de las interacciones que las personas establecemos con los demás, y cuánto más diversas e igualitarias son esas interacciones, más aprendemos. Este aprendizaje dialógico se basa en siete principios:
● Diálogo igualitario: el valor de las ideas se basa en la solidez y en el sentido de los argumentos, y no en la jerarquía de quién habla.
● Inteligencia cultural: además del saber académico, se reconoce el saber práctico y comunicativo de cada persona.
● Transformación: se considera a la educación como un agente transformador de la realidad y no como una herramienta de adaptación.
● Creación de sentido: se busca construir el aprendizaje a partir de la interacción, las demandas y necesidades de cada alumno.
● Solidaridad: se fomentan las interacciones enfocadas en promover relaciones más solidarias entre los actores de la comunidad.
● Dimensión instrumental: se refiere al aprendizaje de todos los conocimientos y habilidades socialmente significativas, necesarias para operar y transformar el mundo actual.
● Igualdad de diferencias: implica reconocer la diversidad garantizando a todos el diálogo igualitario, potenciando la riqueza cultural, académica y humana de las personas que en él participan.
¿Cómo se concreta esta perspectiva del aprendizaje?
En las Comunidades de Aprendizaje se desarrollan siete prácticas educativas que permiten vivir los principios del Aprendizaje Dialógico en las escuelas mejorando los aprendizajes, la justicia educativa y cohesión social en diversos contextos. Diversos proyectos de investigación han demostrado que estas prácticas habilitan el diálogo entre los actores de la comunidad educativa y fomentan el desarrollo integral de las personas.
¿Cuáles son las prácticas educativas?
Las prácticas incorporan nuevas formas de organización que aportan estrategias para la gestión escolar, las prácticas áulicas, la formación de docentes y la formación de familiares.
● Gestión escolar
.- Participación educativa de la comunidad: forma de participación que involucra a las familias, los docentes y otras personas de la comunidad en las decisiones de la escuela.
.- Modelo dialógico de resolución de conflictos: establecimiento de las normas escolares a partir de un proceso dialógico y participativo de todos los miembros de la comunidad.
.- Biblioteca tutorizada: extensión del horario escolar para fortalecer los aprendizajes de los alumnos.
● Prácticas aúlicas
.- Tertulias dialógicas literarias: encuentros en los que los participantes dialogan, reflexionan y construyen conocimiento desde la lectura compartida de obras de la literatura clásica.
.- Grupos interactivos: forma inclusiva de organizar el aula que permite trabajar temas que ya han sido introducidos, fomentando las interacciones entre los alumnos.
● Formación de docentes
.- Formación pedagógica dialógica: proceso de formación docente continua a partir de la lectura dialógica de textos pedagógicos.
● Formación de familiares
.- Formación de familiares: se abre la escuela como espacio para que los familiares reciban aquella formación que deseen, promoviendo el aprendizaje con sentido junto a otros.
¿Cómo se transforma una escuela en una Comunidad de Aprendizaje?
Para transformarse en una Comunidad de Aprendizaje, las escuelas atraviesan cinco fases:
● Sensibilización: la comunidad educativa participa de jornadas formativas de 20 horas en las que se presenta la propuesta.
● Toma de decisión: la comunidad educativa toma la decisión de si desea o no transformarse en una comunidad de aprendizaje. Se trata de una decisión conjunta entre los directivos, los docentes, los alumnos, el personal de la escuela y las familias.
● Sueño: docentes, familias, alumnos y otros actores de la comunidad escolar se reúnen para compartir sus ideales y expectativas acerca de qué escuela quieren llegar a ser.
● Selección de prioridades: de manera consensuada y democrática se decide qué sueños son prioritarios, de acuerdo a la situación en la que se encuentra la institución y a los objetivos centrales de la propuesta.
● Planificación: se forman comisiones mixtas de trabajo, en las que participan docentes, familias, alumnos y miembros de la comunidad para trabajar en pos de los sueños priorizados. En general, se conforman varias comisiones mixtas y una comisión gestora, integrada por un representante de cada comisión y el equipo directivo de la escuela.
La iniciativa se implementa con éxito en España, Brasil, Colombia, México y Perú, e incluye a Santa Fe como una de las primeras provincias en Argentina en poner en marcha este tipo de estrategia. Luego de una prueba piloto llevada adelante en 2015, comenzó una etapa de expansión con la incorporación de más escuelas a la experiencia.
El Programa Comunidades de Aprendizaje en sus diferentes niveles y alcance:
● Participaron 20 escuelas primarias distribuidas en todo el territorio santafesino, 5.106 estudiantes, 40 supervisores, 60 directivos, 526 docentes y 609 voluntarios.
● Hay 9 referentes Diplomados en Comunidades de Aprendizaje uno en cada Región Educativa Provincial.
● Participación en los Encuentros de Formación de moderadores de Tertulias Literarias dialógicas en los cinco Nodos: Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. Aproximación teórica y metodológica en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente.
● En 2016 se llevó adelante el Foro Provincial de Comunidades de Aprendizaje.
● La ciudad de Rosario fue sede del IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje en 2017.
Autor/es: | NAVARRO, RICARDO HECTOR |