IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje en Rosario.
El encuentro permitió evaluar cómo la interacción y el diálogo igualitario aportan a la inclusión educativa y a la mejora del aprendizaje y Santa Fe aportó la experiencia que desde 2015 se realiza en 20 escuelas de la provincia.
El martes 29 de agosto se realizó en Rosario el IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, una iniciativa que aspira a integrar a cada escuela con su comunidad. Argentina participa de la experiencia junto a Brasil, Colombia, México, Chile y Perú y desde el año 2015, la provincia de Santa Fe (junto a Salta, Chaco, Corrientes y Buenos Aires) replica la modalidad en 20 de sus escuelas, 3 de las cuales están en Rosario.
El Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje se desarrolla una vez al año y esta fue la primera vez que tuvo lugar fuera de Buenos Aires. Rosario fue la anfitriona del encuentro en el que se evaluó cómo la interacción y el diálogo igualitario entre los miembros de la comunidad escolar aportan a inclusión educativa y a la mejora de los aprendizajes.
El evento fue organizado entre el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y Natura Cosméticos.
El programa Comunidades de Aprendizaje, que nació en España, articula la participación de las familias en las escuelas para enseñar lo que saben e involucrarse en lo que aprenden los chicos; promueve la lectura en grupos y tiene algunos dispositivos para la convivencia.
LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y EL IV FORO EN ROSARIO
“Es un orgullo para nosotros porque es la primera vez que se hace el foro de Comunidades de Aprendizaje fuera de Buenos Aires, y fue seleccionada la provincia de Santa Fe como sede por el desarrollo que viene haciendo de este proyecto, que tuvo su origen en un equipo de investigación de la Universidad de Barcelona y que se fue expandiendo a lo largo de los años a todo el mundo. En América Latina son seis los países que lo vienen implementando, y en Argentina Santa Fe es pionera”, destacó la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, explicó que en Santa Fe se está trabajando “a través de Comunidades de Aprendizaje, la incorporación de los papás, los vecinos, la familia, a que trabajen realmente con los chicos en la escuela porque esto favorece los lazos de solidaridad, de trabajo conjunto y de allí también se derivan mejores aprendizajes de los chicos. Las escuelas disminuyen el abandono, mejoran la calidad de los aprendizajes y fundamentalmente promueven valores, así que para nosotros es un programa sumamente importante”, subrayó.
“En Santa Fe hemos decidido universalizar las tertulias literarias, que son un dispositivo que tomamos de Comunidades de Aprendizaje, promueve la lectura, el diálogo y la reflexión a través del encuentro con los clásicos de la literatura universal y latinoamericana. Llevamos a través del programa de formación Escuela Abierta la capacitación en este dispositivo a 1300 escuelas, y esta semana les estamos haciendo llegar cien mil libros editados por el gobierno provincial, que van destinados a los chicos para leer en familia, con amigos, dentro y fuera de la escuela”, señaló la ministra.
Autor/es: | NAVARRO, RICARDO HECTOR |