5 nuevas producciones – Esc. 1341 «Esperanza Solidaria» en cartelera.
La escuela 1341 “Esperanza Solidaria” estrenó sus producciones realizadas en el marco del taller de Alfabetización Audiovisual. La proyección incluyó 5 historias realizadas por los niños y niñas de manera integral, desde la construcción de los guiones, la producción, actuación y rodaje de los cortos, grabados íntegramente en la escuela y en el Jardín Botánico lindero, junto a los docentes y la coordinación de nuestro equipo.
Las historias tienen un momento de inflexión donde alguien propone abordar las dificultadas en grupo, para revertir lo que duele o lo que entorpece los encuentros.
En el taller de Alfabetización Audiovisual durante la construcción de los guiones partimos de un problema y buscamos soluciones grupales a partir de valores destacables:
– la confianza y autoconfianza
– el compartir
– estar atentos a las necesidades de los que nos rodean
– demostrar el cuidado por el otro
– saber pedir disculpas cuando nos equivocamos
– ser sinceros con los amigos
– incluir a todos en los juegos grupales
– no dejar afuera a nadie porque entre todos es mejor y más divertido.
Estas son las 5 historias:
# Yoko, la nena fantasma
Yoko es una niña fantasma que vive en el inframundo cuyo deseo es estar rodeada de amigos. Equivocadamente cree que necesita agasajarlos, inventar historias y valerse de mentiras para lograrlo. Yoko enfrenta el enojo de su grupo de pares cuando ellos la descubren.
El reconocer sus errores y el pedido de disculpas repara las relaciones y genera vínculos de amistad genuinos.
# Toto, el caracol
Toto es un caracol que debe atravesar una distancia inmensa para llevar la comida a su familia. Tiene miedo de cruzar sobre el agua, cree que no podrá. Unos chicos exploradores lo observan como parte de su juego, lo alientan y lo ayudan a cruzar. Cuando recupera la confianza en sí mismo, se anima. Al llegar a la orilla, Toto descubrirá que era sólo un charquito.
# Aturdido
Tres hermanas aman tocar la flauta; desean que su padre las escuche, pero él siempre vuelve aturdido de su ruidoso trabajo. Un día deciden darle un regalo sorpresa para usar en el taller. Cuando esos dulces sonidos lo acompañan y lo protejen de los ruidos, papá puede escuchar su música.
# Pie grande
Pie grande siempre estaba solo porque temía lastimar a los demás. Un grupo de amigos lo invita a compartir el juego, pero él nunca acepta porque tiene miedo de hacerles daño. Uno de los chicos tiene una buena idea que los amigos en grupo acuerdan: cambian las reglas para que todos juntos puedan jugar sin miedos.
# El cumple de Julián
Julián planea su fiesta de cumpleaños y decide invitar a unos pocos amigos; está enojado con los que no quieren jugar con él.
Su amiga le propone invitar a todos los compañeros, para que puedan disfrutar de la fiesta, bailar y jugar.
Julián se pone feliz de haber aceptado; ella tenía razón: juntos es más divertido y es mejor para todos.