Proyectos Socio Comunitarios en Educación Vial Enlazando Espacios Viales «Atrapando sueños»
«Atrapasueños Viales » Proyecto Socio- comunitario realizado por la Escuela: Nº 6.410 de la localidad de Cañada de Gómez participante del programa de Educación Vial “Enlazando Espacios Viales”.
Docentes a cargo del mismo: Graciela Hendryk, Natalia Valdez, Gisela Nuñez, Viviana Casini; docente del área de plástica y Marcela Rodríguez. , docente del área de tecnología.
Destinatarios: alumnos, familiares de los niños y vecinos de la comunidad educativa.
Objetivos de las acciones:
Lograr que los alumnos encuentren significatividad personal de los contenidos de educación vial aplicándolos a su vida diaria a través de un objeto.
Compartir la actividad entre familia, alumnos docentes de grados y áreas especiales para comprender la importancia del respeto de las normas de tránsito.
Participar, reflexionar e implicarnos como comunidad.
Visibilizar la escuela como toma de conciencia del cuidado del otro y los otros y del cuidado hacia uno mismo.
Palabras de las docentes: » Elegimos realizar esta actividad y no otra porque los atrapasueños son un objeto étnico compuesto por un aro circular sobre el que se teje una red en forma de tela de araña, y que suele estar decorado con plumas y cuentas. Como tal, es un objeto propio del pueblo ojibwa, uno de los pueblos nativos de América del Norte. Algunas personas le otorgan propiedades mágicas relacionadas con los sueños, y los usan como amuleto o talismán de protección
Para los ojibwa, un atrapasueños es capaz de filtrar los sueños dejando pasar solo los sueños positivos, siendo que los malos sueños quedan atrapados en la red y desaparecen con la primera luz del alba.
Para el pueblo lakota o lakhota, de la tribu sioux, los atrapasueños funcionan al revés, es decir, las pesadillas pasan a través de la red mientras que los sueños buenos quedan atrapados en los hilos y se deslizan por las plumas hasta la persona queestá durmiendo debajo.
En algunas ocasiones, hay personas que le otorgan un significado diferente, pues
interpretan la palabra “sueños” en el sentido de ‘aspiraciones’ y ‘anhelos’, de modo que creen que los atrapasueños ayudan a conseguir lo que uno se propone. Aquí nosotras lo hemos tomado en el sentido de llamativo, colorido, con el significado que le da el pueblo Lakota, de la tribu siux adaptándolo de la siguiente manera: Las normas que no se cumplen pasan a través de la red y quedan en ellas palabras lindas e importantes que nos inviten a reflexionar. Además pensándolo desde el punto de vista del filosófo Alain de Botton que dice que actualmente vivimos en una sociedad regida por la meritocracia, en el que se privilegia el individualismo, lo que ha ocasionado que se pierda el valor por el otro y los otros. Por eso con esta actividad se buscó rescatar la convivencia, la conexión e implicación sabiendo que las interacciones con los otros están reguladas.
También se puede mencionar que como dijo Pichón Rivieri “somos agentes reproductores de cambio a través del ejemplo”. Y que mejor que dando nuestro ejemplo a través de un objeto artístico podamos aprender a ver lo que ve el otro, construyendo e internalizando de esa manera el conocimiento. Además consideramos que una buena y gran opción para cambiar la mirada es a través de la expresión artística ya que nos permite:
Recordar.
Nos da esperanza de que trabajando con otrxs se pueden cambiar las cosas, la forma de pensar, y adquirir otras miradas.
Nos permite tener un reequilibrio: en el arte encontramos aquello que nos falta.
Autoconocimiento.
Crecimiento: del arte se aprende, nos permite cambiar una mirada, darle otra perspectiva.
Apreciación: el arte nos ayuda a entender nuestro mundo.»
Quienes circulen hoy en día por los alrededores de la institución se encontrará con estos hermosos diseños colocados en lugares estratégicos como árboles, esquinas, semáforos, otros, para que quienes circulen por allí se manejen de forma precautoria, con cuidado y mucha atención.
Equipo de Educación Vial.
Autor/es: | TOLOSA, VERONICA DOLORES |