Unos 250 estudiantes participaron del Parlamento Juvenil Mercosur en Santa Fe
Alrededor de 250 jóvenes pertenecientes a 20 centros de estudiantes de Santa Fe, Santo Tomé y Rafaela participaron este viernes del Parlamento Juvenil Mercosur, un programa que promueve el intercambio, la discusión y el diálogo entre pares alrededor de temas vinculados con su vida presente y futura.
La actividad se desarrolló en la sede de la Escuela Normal (Saavedra 1751) y contó con la participación del delegado de la Región IV de Educación, Juan Cruz Giménez. Esta semana, además, tuvo lugar un encuentro similar en Rosario.
“Es muy importante ser sede de un encuentro donde son protagonistas los estudiantes, que están a travesando un desafío, no solamente en la provincia de Santa Fe sino en toda América Latina de cómo se piensan las juventudes, cuáles son los problemas que asumen a esta edad, temáticas de género y la propia educación”, destacó Giménez.
“Estos espacios y el fortalecimiento de los centros de estudiantes, hace que los jóvenes tengan un rol protagónico y es donde estamos haciendo más hincapié”, indicó el delegado regional, que recorrió los distintos grupos de trabajo.
Por su parte, Gonzalo Martorell, coordinador provincial de Estudiantes al Centro, explicó que el Parlamento Juvenil del Mercosur tiene una dinámica de trabajo en 6 temáticas específicas: Integración Latinoamericana, Inclusión educativa, Jóvenes y trabajo, Participación ciudadana de los jóvenes, Derechos humanos y Género.
El representante de los estudiantes señaló que “la idea aquí ha sido poder darles herramientas para abordar las temáticas: materiales bibliográficos, espacios de debate, para poder generar otra instancia más de participación”.
Los alumnos trabajaron en comisiones en base a objetivos -tales como situaciones deseadas, a ser alcanzadas, respecto de un tema- y luego realizaron proyectos a ser implementados. Después, se reunieron con los otros grupos que trabajaron la misma temática, para compartir, debatir, y votar las mejores tres propuestas.
CENTROS DE ESTUDIANTES
Martorell indicó que en la provincia hay más de 500 centros de estudiantes, e indicó que “la apuesta es fomentar la participación, la argumentación en el intercambio y, sobre todo, el compromiso de los jóvenes”.
Guillermina Insaurralde, estudiante del Ipei «Leonardo Da Vinci», de la ciudad Santa Fe, destacó que el intercambio con sus pares en el Parlamento es “enriquecedor”. “Estamos acá participando como estudiantes pero también como ciudadanos, que podemos presentar propuestas y medidas que nos pueden servir tanto ahora como en el futuro para ayudar a crear la sociedad que queremos, que es lo que de alguna manera planteamos como centro de estudiantes”.
A su lado, Ignacio Weppler, presidente del centro de estudiantes de la Escuela Técnica N° 460 “Guillermo Lehmann”, de la ciudad de Rafaela, consideró que “nos llevamos muchas cosas para compartirles a nuestros compañeros, para decirles sobre qué se está haciendo en la provincia, qué falta y qué podemos cambiar. Cuál es la participación ciudadana dentro de la política, abrir la mente y meternos en el mundo”.
Autor/es: | CERESOLE, JULIETA BELÉN |