Lógicas del cuidado y del consumo
“Cuidar, desplegar una ética de la ternura, ofrecer el abrazo apalabrado de un mundo adulto que desea transmitir a las próximas generaciones que hay cosas que valen la pena, y que valen la pena en la vida en común.
Cuidar, brindarse al vínculo, escuchar y mirar…es posible jugar con los cuidados, poder disponer de las herramientas y de los sentidos que tenemos acerca del cuidado para usarlos de otros modos, inventando y creando nuevos recursos y nuevas maneras de cuidarse y cuidar. Y para ello, quizás, poder jugarnos, es decir darnos la oportunidad de dejar a un lado algunas certezas, de permitirnos incomodarnos por algunas incertidumbres, para así poder abrirnos a pensar, a tener una disposición atenta para ver por dónde puede pasar algo distinto (…), quedando permeables a la potencia de posibles encuentros impensados, a lo imprevisto. Si hay cuidados y hay juego en un marco de proyectos compartidos, entonces hay prevención. Una prevención que no tiene que ver tanto con “llegar antes” como con inventar posibilidades. Prevención como invención de nuevos modos de relacionarnos y de estar en el mundo”
Cuidados en juego de SEDRONAR
Para trabajar este video (que fue utilizado como disparador en el Encuentro Inter-institucional de Estudiantes de nivel superior el 24/10), les proponemos la lectura de este fragmento y algunas preguntas:
– ¿Qué palabras/acciones/emociones/gestos asociamos con la palabra cuidado?
– ¿Qué entendemos por lógica del cuidado?¿Quién/es la construyen?
– ¿Qué aspectos de la cultura del consumo creemos que podemos transformar desde nuestras futuras profesiones? ¿De qué formas?
– En nuestras instituciones educativas ¿en qué espacios se promueve esta construcción? ¿Qué otros podríamos propiciar/impulsar?
Autor/es: | DEJON, SILVIA MARIA ITATI |