Paco, el niño lobo – Sugerencias de uso en el aula.
Sinopsis:
Paco es un niño lobo solitario que no puede exponerse al sol porque afecta su pelaje y lo lastima. Su deseo es jugar con los otros niños/animales del bosque, pero ellos le temen. Una pelota une sus mundos y los reúne en un juego en común.
Objetivos generales:
Reflexionar sobre las diferencias, sobre las discapacidades y los prejuicios, sobre las propias actitudes y los sentimientos que generamos.
Secuencia:
• Momento 1 – Antes de la proyección.
Se trabaja a partir del título “Paco, el niño lobo”. Se indaga sobre supuestos respecto de a qué categoría podría corresponder y cuáles serían las características de cada una: qué podría contarse, cuántos personajes se necesitan, qué imágenes podrían verse, qué tipo de sonidos se escucharían, etc.
A. Un documental científico?
B. Una historia de relaciones?
C. Una entrevista testimonial?
• Momento 2 – Durante la proyección.
Se proyecta sólo el comienzo del video, antes de la historia (de 00:00 a 01:30). Se trabaja sobre aquello que se observa en imágenes y el relato de los niños.
Primero se busca confirmar o no los supuestos del momento 1, descartando posibilidades y dejando interrogantes abiertos.
Luego, puede delinearse el tema de la historia y especificar los personajes. De ser necesario, volver a mirar e ir registrando. Pueden quedar respuestas pendientes. Lo importante es conducir la mirada y crear necesidad y deseo de seguir mirando. Completar la proyección hasta el final del video.
Tema:
Niño lobo desea salir a jugar, pero es temido por los otros personajes. Tiene también la dificultad de que lo afecta el sol.
Personajes:
Paco, el niño lobo
Tomás, la rana
Jorge, la llama
Martina, el pato
Mateo, el caballo
Una vez delineado el tema y los personajes, se elaborarán preguntas que harían a Paco o a cualquiera de los personajes sobre la historia y sus sentimientos. Sugerimos trabajar en grupos formulando una pregunta en cada uno de ellos para luego compartirlas con toda la clase.
• Momento 3 – Después de la proyección.
Se vuelve, primeramente, sobre las preguntas anteriores y sobre la posibilidad de cada grupo de contestarlas o no. El trabajo es oral.
Seguidamente, sugerimos establecer conexiones entre lo visto y las experiencias cercanas.
De acuerdo a la edad de los niños será necesario repasar la historia, los conflictos y la resolución, antes de establecer similitudes con situaciones cercanas o conocidas.
Algunas preguntas orientadoras podrían ser:
¿Paco era malo? ¿Cuál era su problema? ¿Cuál era su deseo?
¿Los otros animales conocían realmente a Paco?
¿Pudieron jugar juntos finalmente? ¿Por qué?
¿Paco dejó de tener problemas con el sol?
¿Qué cambió?
Autor/es: | MOSCHINI, ANALIA M |