#CostaSantaFe: Encuentro de los Consejos de Convivencia
Con la presencia de más de doscientos cincuenta estudiantes, docentes y adultos convivientes se celebró en la localidad de Helvecia el encuentro de Consejos de Convivencia de la Costa el pasado 24 de agosto. Escuelas participantes: Nº 590 (Arroyo Leyes), Nº 535 (Santa Rosa de Calchines), Nº 370 (Cayastá), Nº 333, 457 y 531 (Helvecia), Nº 1242 (Saladero Cabal), Nº 377 (Mascías), Nº 242 y 284 (San Javier) y Nº 534 (Colonia California)
Acompañaron el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo y la Coordinadora provincial del programa Lazos Prof. Silvia Ferrero, como así también Referentes Territoriales del programa.
Pensado como un espacio de reflexión, socialización y empoderamiento de los Consejos de Convivencia para que éstos sean motivadores en el abordaje de la prevención del consumo problemático y las distintas formas de violencia.
Se trabajó en dos momentos.
Socializando el Momento 1.
Desde el comienzo del taller se advirtió mucha empatía en quienes participaron y con disponibilidad a compartir el momento.
Cuando se armaron los grupos por color, aceptaron la invitación con seriedad motivados por la alegría que representó la presentación de los colores.En Ruedas se pudo debatir en relación a los espacios de participación y con la consigna de qué les gusta de ser joven y qué les agradaba en su juventud.
Socializando el se trabajó a partir de un video, debatiéndose sobre las problemáticas de las juventudes en sus escuelas y comunidades. Surgieron de allí muchas miradas diferentes que denotan que los chicos y las chicas tienen mucha información y requieren un espacio para socializar.
Aparecen dos conceptos interesantes: consumo y adicción. “El consumo no siempre lleva a la adicción”, afirman muches, ejemplo: “comer no siempre deriva en obesidad”, “hay que ver las causas que facilitan llegar a un extremo”.
La soledad es otro tópico que aparece. La importancia de contar con alguien con quien hablar y alguien que escuche sin juzgar. Cuando los/las jóvenes se refieren a la sociedad, en ocasiones lo hacen como algo externo y que no contiene.
La presencia del adulto soslayadamente aparece como una necesidad aunque con rol más de acompañamiento, de atención presente, de apoyo colaborativo.
Cada grupo propuso dos problemáticas cercanas a su realidad y éstas tenían que ser abordadas por otro grupo según la dinámica de un Consejo de Convivencia.
Problemáticas emergentes: convivencia, violencia, consumo problemático, bulliyng, maneras de abordar el lenguaje, (agresión verbal y/o gestual), redes sociales dentro de la escuela.
Los espacios de Ruedas de Convivencia y el Consejo promueven distintas miradas, abordajes más integrales y espacios de escucha.
“Las distintas miradas nutren y enriquecen los procesos.”
Finalizando con alegría cantaron estudiantes de Cayastá y Santa Rosa de Calchines.
Integrantes de los Consejos de Convivencia de las escuelas de Helvecia, Nº 333, 457 y 531 fueron quienes animaron y motivaron el momento final donde chicos/as de otras escuelas compartieron su música, finalizando con un baile colectivo.
Autor/es: | BRAVO, MARCELO EMILIO |