Primer Encuentro Presencial del Trayecto formativo
La Escuela Hace Memoria: primera jornada del Trayecto de Formación
El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Educación, la Dirección de Desarrollo Curricular y Relaciones Académicas, y la Dirección de Gestión y coordinación de Proyectos, dio comienzo este martes 15 de agosto el trayecto de formación docente LA HISTORIA RECIENTE Y LOS RECORRIDOS DE LA/S MEMORIA/S: REFLEXIONES Y PROPUESTAS PEDAGÓGICAS. El mismo se enmarca en el Programa de Formación La escuela hace Memoria, que el Ministerio viene desarrollando desde el año 2014 y que tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento de la formación docente en lo referido a las problemáticas de la Historia Reciente, y de la/s memoria/s como un espacio de disputas y de búsquedas de nuevos sentidos, en pos de la construcción de una ciudadanía crítica y reflexiva. El desafío es trabajar la memoria desde propuestas didácticas reflexivas, fundadas en criterios disciplinares, curriculares, e institucionales. Sin lugar a dudas, como educadores, tenemos el enorme desafío de realizar “los trabajos de la memoria”, pensando, reflexionando, recuperando en un doble movimiento, la historicidad de lo que recordamos, reconociendo el sentido que en su momento tuvo para los protagonistas. Solo así podremos elaborar la memoria desde lugares activos, de auténtica transformación y de insondables búsquedas de sentidos del pasado con proyección de futuro.
De esta manera la escuela se constituye como el lugar donde se consolida el ejercicio de la ciudadanía democrática y el respeto por los Derechos Humanos. En este marco nuestro compromiso como docentes, es coadyuvar a la construcción de una sociedad más solidaria, democrática, plural justa y respetuosa.
El trayecto consta de cuatro seminarios presenciales, el primero, “La Historia Reciente: debates y Miradas posibles”, estuvo a cargo de la Profesora Laura Luciani, Licenciada en Historia y Doctora en Humanidades con mención en Historia, por la Facultad de Humanidades y Artes de la universidad Nacional de Rosario.
Autor/es: | MONTENEGRO, LILIANA MAURICIA |