«Que nuestra bandera sea el camino por el que circulemos libres de violencia Vial» Claudia Balagué Ministra de Educación
Así la Ministra de Educación convocaba a los alumnos y alumnas que fueran convocados el día viernes 9 de Junio al Monumento Nacional a la Bandera de la ciudad de Rosario con motivo de la ceremonia tradicional de jura a la bandera de la cual escuelas de toda la provincia y de todo el país se reúnen bajo los colores celeste y blanco.
Durante todo el mes las escuelas santafesinas junto a sus alumnos y comunidad educativa enviaron y compartieron al correo oficial del Programa de Educación Vial eduvialsantafe@gmail.com imágenes de las actividades realizadas , material audiovisual, audios, proyectos y documentos abordando la problemática vial local asumiendo en cada una de las actividades un fuerte compromiso por la construcción de una nueva cultura vial.
Por ello el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y la Agencia Provincial de Seguridad Vial agradecen la importantísima adhesión y participación a cada uno de los actores escolares que se sumaron con su esfuerzo y trabajo a la convocatoria haciendo réplica en cada una de sus comunidades.
El lema “Que la Bandera sea Camino” propuso vincular los valores más importantes transmitidos por el gran Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional y pensador fundamental de nuestra nación, con aquellos que se relacionan con el compromiso ciudadano y el respeto por el otro, pautas fundamentales que debemos tomar cada vez que circulamos en el espacio público.
El Programa de Educación Vial promueve el ejercicio activo de la comunidad educativa, como así también desde una subjetividad responsable y comprometida con lo colectivo, que implica garantizar a los jóvenes aprendizajes que les permiten reconocerse como parte integrante de una sociedad compleja, y protagonistas de la vida social.
En este marco, concebimos a la Educación Vial como una herramienta fundamental para contribuir, desde la escuela, a formar ciudadanos responsables y comprometidos con la comunidad a partir del desarrollo de un modo seguro de ser en las calles, rutas y espacios públicos en general.
El sistema educativo debe atender a las problemáticas del tiempo imperante. Los siniestros viales y las muertes que conllevan son un problema cultural en nuestras calles que deber ser estudiado profunda y urgentemente.
Para garantizar una respuesta institucional contextuada, toda propuesta de enseñanza parte de analizar las características de circulación de los estudiantes actuales.
Autor/es: | TOLOSA, VERONICA DOLORES |