Trama Digital Artística Comisión Superior 2017
La Formación Artística de Nivel Superior refiere al conjunto de carreras centradas en la formación de docentes para los niveles inicial, primario y secundario y de artistas y educadores profesionales vinculados a las artes visuales, la música, el teatro, la danza, las artes audiovisuales, el diseño y la multimedia.
En el Anexo de la Resolución N° 111/10 artículo 61 se plantea la necesidad de un proyecto político que aborde en su conjunto la cuestión de la educación artística y el mundo del trabajo, colocando los esfuerzos en las articulaciones efectivas con los organismos del estado y sociales vinculados a esta temática. Esto, sobre todo respecto de los acuerdos en materia de política educativa con organismos como el INET y el INFOD, las secretarías de Cultura Nacional, provinciales y municipales. Dichas articulaciones resultan claves en los niveles de la Educación Secundaria con Modalidad Artística e Institutos de Arte de Nivel Superior, con sus carreras y planes de formación específica ya que finalizado el nivel de educación secundaria, todos los jóvenes y adultos pueden ingresar a instituciones educativas de formación específica optando por carreras artístico-profesionales o por la formación docente en arte.
El uso y apropiación de las TIC es un tema actual e importante cuando hacemos referencia a la innovación educativa y a la mejora continua de la calidad en la formación docente. Esta integración es parte de una tendencia global de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información, en la que todos los niveles educativos se ven de alguna manera envueltos, unos más y otros menos, ante una presión cultural y social que los obliga a participar en ello para mejorar los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje.
El nivel educativo superior no se escapa de esta tendencia y necesidad contemporánea, pero ¿realmente esta incorporación de las TIC garantiza una mejora educativa? ¿Son la clave de aprendizajes más exitosos y eficientes entre los alumnos? ¿Los profesores entienden lo que implica el uso de estas tecnologías? ¿Están capacitados? ¿Saben usarlas? ¿Las aceptan como apoyos o herramientas de su práctica docente? ¿Cómo se apropian los profesores y maestros de las TIC? Éstas y muchas preguntas surgen en el nivel superior. Interesante es descubrir que la revisión detallada de la literatura especializada sobre el tema nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta y dilema: ¿por qué el uso de las TIC no se ha generalizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel superior aun cuando hay evidencias empíricas de sus beneficios?
Es entonces la búsqueda de respuesta a estos interrogantes en cuanto a la formación docente en nuevas competencias para el siglo XXI quienes motivan esta Trama Artística, persiguiendo como objetivo principal documentar y reflexionar acerca del uso actual de las TIC de los profesores y los alumnos en la educación superior e investigar cómo se da el proceso de apropiación de estas tecnologías entre los profesores y alumnos de las disciplinas artísticas con particular interés en el impacto que tienen en la formación del futuro docente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
● Investigar y reflexionar sobre el uso de herramientas digitales en el proceso de creación e intervención artística.
● Apreciar y valorar la creación de obras únicas a partir de soportes digitales intervenidos.
● Planificar, diseñar, fundamentar e implementar una intervención artística digital propia de valor estético y sentido pedagógico artístico.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS
● Arte y Tecnología: La producción digital como soporte de intervención artística. Tipos de intervención artística.
● Internet, estructuras de la información, problemática de los buscadores y entorno virtual. Investigación en línea y cultura del remix.
● Filosofía del software libre, prácticas colaborativas y redes de pares. Redes sociales, construcciones de identidades en la cultura digital y dimensiones éticas de la información pública y privada. Ciudadanía digital. La (in) materialidad de lo digital, problemáticas de autor y de archivo.
● Processing. Maping. Pensamiento computacional, pensamiento creativo y pensamiento artístico. Cultura libre.
INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL 29 DE MAYO del 2017
Consultas: tdartisticas@santafe.gov.ar, evamaltaneres@santafe.gov.ar
Ph: Intervención digital Rafael Lozano-Hemmer.
Autor/es: | MALTANERES, EVANGELINA DEL ROSARIO |