Día Internacional de la no violencia contra la mujer
El 25 de noviembre ha sido declarado como Día Internacional de la Lucha en favor de la No Violencia contra las Mujeres en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal, ocurrido en 1960 en República Dominicana, durante la dictadura del general Trujillo.
La violencia contra las mujeres ha sido instalada masivamente como “violencia de género”. Esta expresión ha generado confusiones dando lugar a interpretaciones erróneas, es decir que se puede producir indistintamente de varones a mujeres como de mujeres a varones. De esta manera, se ha contribuido a invisibilizar las relaciones desiguales y asimétricas entre varones y mujeres que están en el origen de dicha problemática. Se trata de un tipo de violencia específica contra las mujeres por su condición genérica.
La categoría violencia de género implica politizar la experiencia individual-doméstica y leerla en clave de relaciones de poder entre los géneros en el marco de una estructura patriarcal, que se define como un régimen de ordenamiento social y comúnmente se reconoce como “machista”.
Diferentes investigaciones a nivel mundial evidencian que la violencia contra las mujeres requiere especial atención debido a su extensión y gravedad como así también al modo sistemático y sostenido en que se ejerce.
En 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas aprueba la Resolución N° 54/134, que declara el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta disposición invita a los gobiernos a organizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto de la problemática.
Autor/es: | TRASIERRA, SILVIA VIVIANA |