El Vuelvo a Estudiar, en una investigación del CIPPEC
Compartimos la investigación realizada por el CIPPEC en el marco del Proyecto Mapa de Políticas Educativas en América Latina (MAPEAL).
La educación es la principal vía para lograr un desarrollo sustentable con justicia e integración social y para la construcción de una ciudadanía democrática en América Latina. Los últimos 15 años fueron escenario de grandes y numerosos esfuerzos desde la política educativa en esta dirección, que resultaron en valiosos avances y aprendizajes.
Fueron, también, tiempos de crecimiento exponencial de la información educativa disponible: las mejoras en los sistemas de información nacionales y la llegada de las evaluaciones nacionales e internacionales de logros de aprendizaje constituyeron un torrente de datos que son fuente inagotable de nuevas preguntas y respuestas sobre lo que pasó a nivel regional en la educación latinoamericana en el nuevo siglo.
CIPPEC partió de este doble diagnóstico y se propuso llevar a cabo una estrategia integral de mapeo de la situación educativa en siete países de la región, analizando qué estrategias sistémicas han impulsado en los años recientes para la mejora de la educación. En ese marco, realizó una investigación sobre el Vuelvo a Estudiar cuyo resumen y link, adjuntamos.
Plan Vuelvo a Estudiar, Santa Fe, Argentina
El abandono escolar en el nivel secundario es uno de los desafíos más difíciles que enfrenta la política educativa en toda América Latina. La provincia de Santa Fe, Argentina, lo aborda mediante el Plan Vuelvo a Estudiar: una política que parte de un diagnóstico preciso de casos de abandono escolar para diseñar estrategias “artesanales” que respeten las trayectorias educativas escolares particulares y permitan a los jóvenes retomar, permanecer y egresar de la escuela secundaria con aprendizajes de calidad.
En América Latina y el mundo sobran los diagnósticos que califican a la escuela secundaria como desconectada de las realidades, los intereses y las características de la(s) juventud(es). El abandono temprano de los estudios en este nivel es una de sus más graves consecuencias: la discontinuidad en la trayectoria escolar se traduce, en la mayoría de los casos, en una trayectoria socio-laboral con más obstáculos y menos oportunidades.
La provincia de Santa Fe partió de este diagnóstico para diseñar una política que ataca directamente esa desconexión, tendiendo puentes entre las escuelas y sus contextos. Se trata del Plan Vuelvo a Estudiar (PVAE), creado en 2013 en el marco del Gabinete Social interministerial de la provincia, que en 2016 alcanzó a más de 10.000 jóvenes y adultos.
Las acciones del Plan comienzan con la detección de casos de abandono escolar a través del SIGAE Web (Sistema de Administración y Gestión Escolar), que permite un seguimiento nominal de la trayectoria de los estudiantes. A partir de ello, los “consejeros juveniles”, formados desde el paradigma socioeducativo en que se inscribe el Plan, recorren los barrios pre-identificados visitando casa por casa a los jóvenes y adultos que dejaron la escuela. Lo hacen junto con los equipos socioeducativos del Ministerio de Educación provincial, referentes territoriales de municipios y comunas, y miembros de equipos de otros ministerios que componen el Gabinete Social de la provincia. Allí dialogan con ellos y sus familias con el fin de sensibilizarlos y acercarles distintos caminos que les permitan retomar sus estudios o bien participar de instancias que oficiarán de “puente transitorio” (recreativas, deportivas, culturales, ámbitos de participación juvenil, entre otras) para lograr, en definitiva, el regreso a la escuela secundaria.
Autor/es: | DALLA VALLE, ANACLARA |