Vuelvo a estudiar. Premio a la inclusión socioeducativa en Latinoamerica. Guatemala, 2016.
La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, recibió el reconocimiento por el Plan Vuelvo a Estudiar como mejor práctica innovadora en inclusión educativa de Latinoamérica.
El premio fue otorgado en el marco del Seminario Internacional «Retención y permanencia escolar en América Latina» organizado por REDUCA en Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez.
En la oportunidad, Balagué manifestó que “el Plan Vuelvo a Estudiar representa cabalmente nuestras políticas educativas de la provincia, con un Estado presente que llega al territorio con gran contundencia para lograr que todos los jóvenes puedan volver a la escuela en las mejores condiciones y garantizando sus aprendizajes”.
“Creemos que este plan nos permite garantizar un derecho fundamental como es el derecho a la educación, al cual consideramos como la madre de muchos otros derechos, porque le permite a cada ciudadano construir una vida digna, un trabajo decente y un proyecto de vida individual y colectivo”, añadió la ministra.
Asimismo, la funcionaria provincial señaló que “este plan también representa los pilares básicos de nuestra política educativa en la provincia de Santa Fe: inclusión socioeducativa, calidad educativa y la escuela como institución social, como una red que puede articularse con otros actores del territorio, con la comunidad, con la familia, con las organizaciones no gubernamentales, con los gobiernos locales para que todos nos involucremos en la incorporación de los niños en la inclusión y en la calidad de los aprendizajes”, precisó.
En relación a la distinción recibida, Balagué recordó que “participaron cientos de proyectos y programas de los 14 países que participan de REDUCA, lo cuales fueron evaluados por jurados reconocidos. Fue muy emocionante ver cómo a todos le llamaba la atención este programa, la manera en que logramos escalarlo y llegar a tanta cantidad de chicos y chicas de nuestra provincia y nuestro país”.
Además, la titular de la cartera educativa destacó “cómo pudimos desarrollar la virtualidad con un programa tan innovador que trabaja a partir de proyectos sociocomunitarios; cómo motivamos a tantos jóvenes y adulto que lograron tener la oportunidad de terminar su escolarización secundaria”.
Seguidamente, la ministra consideró que el premio constituye “una caricia al alma para todos los que pusieron el enorme esfuerzo que nos permitió llevar adelante este programa para que miles de chicos estén nuevamente en el camino de la educación, para que tengan un proyecto de vida”.
Por último, Balagué reivindicó el debate que se lleva adelante para la construcción de una ley de Educación en la provincia, que permitirá incluir más ciudadanos: “Llegar a una ley nos va a permitir plasmar políticas públicas a mediano y a largo plazo. Estamos construyendo una ley de manera muy participativa, que nos permitirá disminuir las desigualdades sociales que implican un gran problema en toda América Latina”.
“Estamos convencidos de que desde la educación podemos aportar para construir una sociedad más justa y solidaria para nuestros niños, niñas y jóvenes, brindándoles a los adultos una nueva oportunidad para incorporarse a la sociedad”, concluyó la funcionaria.
PLAN VUELVO A ESTUDIAR
Desde 2013, la provincia lleva adelante el Plan Vuelvo a Estudiar, una acción de inclusión socioeducativa dirigida a jóvenes y adultos que, por diversos motivos, no han concluido su educación secundaria.
El Plan Vuelvo a Estudiar busca a los jóvenes casa por casa para que terminen la secundaria y despliega una serie de estrategias tendientes a lograr que los estudiantes retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria, con foco en la apropiación y construcción de aprendizajes que posibiliten nuevo proyecto de vida.
En primer lugar, los equipos interdisciplinarios de la provincia, junto con los municipios y comunas, buscan casa por casa a los ciudadanos que no concluyeron la escolaridad secundaria, para diseñar una estrategia que les permita volver a estudiar.
Mientras tanto, las escuelas generan un espacio motivador y trayectorias educativas de calidad, atendiendo especialmente a la realidad de cada uno y fortaleciendo también el vínculo de los demás estudiantes con la escuela secundaria.
Simultáneamente un grupo de consejeros, referentes de los jóvenes que vuelven a estudiar, los acompañan fuera de la escuela para que logren sortear los inconvenientes que aparezcan en su escolarización.
Haciendo uso de los entornos virtuales se amplia el alcance del programa con una iniciativa inédita e innovadora de cursado semipresencial destinada a estudiantes mayores de 18 años. La propuesta, que contempla el acompañamiento de docentes tutores, implica una parte del cursado virtual y encuentros presenciales en sedes territoriales cercanas a los estudiantes.
Se implementa también una estrategia de inclusión socioeducativa destinada específicamente a los trabajadores del Estado, empresas y gremios que se suman a un cursado flexible, que respeta la carga horaria laboral.
Hasta la actualidad, hay 10.615 estudiantes que cursan sus estudios a través del Vuelvo a Estudiar territorial; en tanto más de 3200 personas lo hacen de manera semipresencial y 594, a través de la modalidad Tiempo de Superación.
PRESENTES
También participaron de la ceremonia de entrega del reconocimiento, la secretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero; y la coordinadora provincial del Plan Vuelvo a Estudiar, Susana Copertari.
Autor/es: | TRASIERRA, SILVIA VIVIANA |