4 de Septiembre Día Mundial de la Salud Sexual
En el XIII Congreso Mundial de Sexología, celebrado en Valencia el 29 de junio de 1997 con el lema «Sexualidad y Derechos Humanos» y en el que participaron delegados de más 60 países, se aprobó la Declaración de Valencia de los Derechos Sexuales que ha sido celebrada y reproducida por numerosas publicaciones científicas y sociales. Esta declaración fue aprobada por la Asamblea de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) en el XIV Congreso Mundial de Sexología en Hong Kong, en 1999.
La Declaración de los Derechos Sexuales constituyó uno de los elementos fundamentales del nuevo documento sobre Salud Sexual elaborado por un comité de expertos a instancias de la OMS en Guatemala en el año 2000.
Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico. Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios. (información extraída
de la página:
http://sexoysalud.consumer.es/educaci%C3%B3n-y-derechos/declaraci%C3%B3n-de-los-derechos-sexuales)
Por Salud Sexual, desde la OMS, entenderemos “estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.”
Este año el día mundial de la salud sexual se enfocará en reconocer los mitos sobre salud sexual y romperlos mediante información precisa, basada en el conocimiento científico y los derechos sexuales. La información sobre sexualidad y salud sexual aún es permeada por un sinnúmero de prejuicios. El lema de este año puede orientar a las personas a buscar información científica confiable sobre salud sexual así como tener presente las fuentes de información disponibles en su localidad y de forma global. Es importante recordar que se trata de una celebración, así que hagámosla divertida, podemos imaginar muchas maneras de romper los mitos. Para mayor información e ideas de acciones posibles ingresar a la página: http://www.diamundialsaludsexual.org/
Autor/es: | POTENTE, MARCELA |