Conduciendo ConCiencias Viales recorre la provincia
Comenzaron los encuentros presenciales en diferentes puntos de la provincia. Es el cuarto año de esta formación que trabaja con docentes y estudiantes de manera conjunta.
Las jornadas ya se llevaron a cabo en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Reconquista en las que participaron docentes de distintos establecimientos educativos de 4º y 5º año de la educación secundaria. El recorrido seguirá en Rafaela y Venado Tuerto.
En estos primeros encuentros la temática abordada estuvo relacionada al material presentado en el primer módulo de la cursada referido a “Educación y Cultura vial”, donde se recorre desde la perspectiva de las ciencias sociales, la problemática vial en los espacios públicos, entendiendo que para poder comprender las causas de los “hechos viales” es necesario interpretarlos también como “hechos sociales”, ya que las conductas de peatones y conductores están influenciadas por hábitos o comportamientos conformados en un tiempo histórico y social.
Al mismo tiempo, esta formación cuenta con un equipo de profesionales en el trabajo corporal que suma a la variable teórica los conocimientos y la perspectiva del trabajo sobre el cuidado del “cuerpo en la calle”.
La modalidad de cursado es semi-presencial y consta de seis módulos virtuales y tres encuentros presenciales: los virtuales comenzaron el 16 de junio y la formación se extenderá hasta el 18 de noviembre.
Esta formación homologa el curso teórico obligatorio para obtener la primera licencia de conducir. A través de un convenio firmado con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, los educandos estarán certificados para rendir el examen teórico.
Uno de los rasgos más importantes en esta formación es la articulación que se establece entre los docentes participantes y sus alumnos, ya que todo el material que se encuentra en la plataforma virtual y que se trabaja en los encuentros presenciales está diseñado para poder trabajarlo en las instituciones educativas, desde diferentes áreas curriculares, para que los estudiantes de 4º y 5º año no sólo puedan tener una mejor preparación a la hora de obtener su primera licencia de conducir, sino ser partícipes directos en la conformación de una nueva cultura vial, respetuosa de la vida, de las normas de tránsito y de la convivencia en los espacios públicos.
Autor/es: | OITANA, CESAR |