De ESI se sigue hablando en las Escuelas Secundarias de la Provincia
Desde el 2009 y hasta la fecha, como Equipo ESI, venimos garantizando espacios de formación, encuentro y debate para sensibilizar sobre la Ley Nº 26.150 que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
Como afirmó Nora Reina, subsecretaria de Gestión Territorial Educativa del Ministerio de Educación en la nota dada al diario UNO de Santa Fe, “En cuanto a la formación tenemos, prácticamente, toda la cobertura de nivel inicial y estamos bastante avanzados en la inclusión de los docentes de nivel primario. Entonces decidimos hacer una fuerte intervención en el secundario, sin dejar de mirar los otros niveles. Consideramos los 19 departamentos y tomamos las ciudades cabecera. Además incluimos a las escuelas de los barrios en los que se implementa el Plan Abre.”
En esta oportunidad se lanzó el lunes 16 de Mayo una capacitación para el Nivel Secundario que consta de un espacio virtual en donde se trabajarán cuatro grandes ejes que invitan a abocarnos a leer ciertos emergentes en la trama de nuestra historia educativa referidos a la enseñanza y a los aprendizajes sobre sexualidad. A la luz de las perspectivas teóricas actuales y con la finalidad de contribuir a un debate activo en cada institución, retomando los interrogantes sobre ¿Qué enseñamos? ¿Por qué? ¿Cómo lo hacemos?, preguntas constantes y necesarias para una pedagogía vital, cuyo despliegue habilite los sentimientos, deseos y pasiones de las múltiples diversidades que existen y se encuentran en las escuelas secundarias.
Luego de este tránsito se realizará un encuentro presencial en cada localidad que permitirá que la docencia y el alumnado compartan una jornada de trabajo para intercambiar miradas y pareces en pos de construir ideas que puedan ser llevadas a cabo en los últimos meses de clases.
Como Equipo tenemos el convencimiento de que la escuela es un escenario inigualable para el encuentro y el reconocimiento de la pluralidad de voces, en ella dialogan subjetividades todas semejantes pero con esferas de responsabilidad bien diferenciadas. Son las semejanzas desde donde construimos las confianzas intergeneracionales y, es en la asimetría de roles donde el trabajo docente cobra valor social. El empeño necesario de toda comunidad de legar saberes a las generaciones siguientes y aportar a la transformación de una sociedad más libre y justa es la tarea que nos identifica como trabajadores docentes.
Nuestra invitación es a pensar conjuntamente los silenciamientos, las voces autorizadas y aquellas negadas en diferentes momentos de nuestra historia educativa en torno a la sexualidad y, también, a reconocer las responsabilidades desafiantes que nos convocan hoy; poner palabras donde hubo clausura y negación sin abandonar la conciencia de nuestra historia personal. Construir una trama genuina donde tenga un lugar nuestra biografía y la de quienes están creciendo al amparo de la escuela que supimos construir, es nuestro convite y compromiso desde aquí y a lo largo del año académico.
Autor/es: | POTENTE, MARCELA |