Curso de Formación «Enlazando espacios viales»
Niveles: Inicial y Primario.
Modalidades: Especial, Rural, Intercultural y Bilingüe.
Destinatarios: Docentes y alumnos de los niveles Inicial y Primario y modalidades Especial y Rural.
Duración: 23 de junio a 7 de noviembre.
Herramientas: Plataforma Educativa.
Inscripción cerrada: 60 escuelas.
Es una propuesta de formación semi presencial, dirigida a los docentes de Nivel Inicial, Primario y Modalidades Especial y Rural e Intercultural bilingüe, comprende 4 módulos virtuales dispuestos en Plataforma Educativa y 3 encuentros presenciales, previstos desde el mes de junio a noviembre. Esta nueva instancia permitirá a los actores docentes conocer e involucrarse en la problemática vial de manera transversal desde los diferentes espacios curriculares.
La situación problemática vial actual, demanda de intervenciones inmediatas en el sistema educativo. Instalada hace tiempo y atravesando día a día el crecimiento de la misma, los docentes deberán poder asumir un perfil tanto de resguardo como también de transmisores de conductas responsables en sus alumnos.
Los niños necesitan corredores seguros para transitar el espacio público, los adultos responsables (padres, docentes, ciudadanos) tenemos el deber de reconocer el derecho de los niños a vivenciar los espacios públicos necesarios para un desarrollo integral saludable de la niñez. Fomentando e implementando una cultura del cuidado en el transitar como peatones, conductores, ciclistas, es decir como transeúntes responsables.
Posicionados desde un paradigma de la complejidad, entendemos que transformar la cultura implica un proceso donde todos sus involucrados formen parte. Tender redes desde lo vial convoca a pensar desde lo concreto acciones que alcen en la superficie a la vida humana como paño prioritario. Estamos convencidos que un dispositivo apuntado a la prevención desde lo sensible, el intercambio y los aprendizajes conjuntos pueden vehiculizar acciones futuras, ya que la convivencia transcurre desde el estar con el Otro; y es ahí, donde focalizamos nuestro abordaje; en las prácticas cotidianas del aula que a la vez conformen en forma espiralada un susurro de transferencias a la comunidad.
El objetivo es problematizar, poner en tensión dicha temática desde teorías críticas; propiciando un bagaje desde las diferentes disciplinas; y en simultáneo; promover, una instancia para los estudiantes que provoque cambios estructurales en el proceder del pensar-circular el espacio público.
Autor/es: | TOLOSA, VERONICA DOLORES |