Presentación de las Consideraciones Generales
Las Ciencias y la Tecnología han venido transformando el modo de ver el mundo desde la última mitad del siglo XX, convirtiéndose en un componente cultural de gran trascendencia, tanto para la mejora de la calidad de vida de las personas como para el incremento de las relaciones a través de todo el planeta, convirtiéndolo en una enorme aldea global.
Eureka Santa Fe – Feria de Ciencias y Tecnología es una acción ministerial tendiente a fortalecer la alfabetización científico-tecnológica en el ámbito educativo, imprescindible para la formación de ciudadanos capaces de intervenir en la sociedad. Esta iniciativa pedagógica posibilita la incorporación de saberes y procedimientos propios de estas áreas del conocimiento, para el tratamiento de múltiples contenidos curriculares.
Desde la propuesta se despliegan espacios que generan la participación, la formación, la enseñanza y el aprendizaje, los encuentros, los descubrimientos y el asombro, la reflexión y la discusión entre docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades.
Las acciones y actitudes de los equipos, puestas en juego a la hora de investigar, constituyen motores de búsqueda que permiten, a los alumnos como protagonistas y a los docentes como asesores, abordar problemáticas sociales y culturales propias del contexto donde habitan los estudiantes, interrogar la realidad y tomarla como objeto de estudio con el fin de construirla y reconstruirla para mejorarla o saber más de ella.
Orientada a la promoción de actitudes colaborativas, esta propuesta permite desarrollar en las participantes habilidades de exploración, investigación, diseño, construcción y divulgación, necesarias para fomentar la curiosidad, la imaginación y el intercambio de experiencias.
Feria de Ciencias y Tecnología promueve la aproximación a la realidad cercana y lejana de los alumnos e intenta problematizarla para luego interpretarla con diferentes categorías del pensamiento, resultando una experiencia única y significativa en el logro de saberes vinculados a sus espacios de inserción. En este sentido propicia la manifestación de un modelo didáctico, flexible y plural, que permite el acceso a lo público ajustándose a los intereses, ritmos y motivaciones de todos los alumnos. Además, promueve una mirada interdisciplinar que propicia diversidad de saberes ante una misma problemática.
Eureka Santa Fe – Feria de Ciencias y Tecnología se sustenta en prácticas educativas y experiencias escolares inclusivas entendidas como la construcción colectiva de saberes socialmente relevantes, a la vez que posibilita el derecho a una educación de calidad para todos.
En cada nueva edición, en las distintas instancias (escolar, zonal, provincial, nacional e internacional), desde Nivel Inicial hasta Nivel Superior no Universitario y de todas las modalidades, niños, jóvenes y adultos confluyen en una exposición pública de sus trabajos en las áreas Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Educación Tecnológica y Matemática.
A través de las instancias que se organizan en el territorio, se presenta en la comunidad como un evento educativo que convoca a hacer visible el acontecer áulico, en el cual se espera que, además de ser una herramienta para apropiarse de las ciencias y la tecnología, sea una iniciativa mediante la cual se contribuya a la formación de una ciudadanía participativa. Como sostienen Meinardi y Revel (1998):
La educación científica cobra así, la dimensión de apropiación del conocimiento con el fin de promover el uso de la ciencia en diferentes ámbitos, y de lograr el análisis crítico de los modelos sociales y las relaciones de estos con las formas de intervención sobre el mundo.
La educación tecnológica, por su parte, tiene como finalidad la aplicación de metodologías propias para la resolución de problemas sociales, medioambientales y de innovación, contribuyendo a la formación de un ciudadano crítico y comprometido con su realidad social.
Desde su organización, las escuelas SEDES de las instancias zonales trascienden hacia la comunidad, permitiéndose consolidar redes con las otras asociaciones que comparten el mismo territorio. Es aquí donde la escuela, como institución social inclusiva, aporta desde su lugar a un proyecto colectivo que moviliza la participación y la solidaridad, en un marco de respeto y diálogo con y entre otros.
Autor/es: | SALOMONE, DARIO FERNANDO |