Tramas Digitales, sus fundamentos
Tramas Digitales es un programa de Formación Docente orientado a la integración de las nuevas tecnologías en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Santa Fe, con el objeto de transformar las prácticas pedagógicas y generar oportunidades más ricas de aprendizaje. Debe su nombre a la idea de constituir una trama, un tejido que enlace en un mismo hilo educadores, estudiantes, curriculum y artefactos digitales (netbooks, pizarras digitales, cañón multimedia, celulares), instaurándose así un nuevo escenario educativo, una nueva ecología del aprendizaje. La propuesta reconoce a las nuevas tecnologías como herramientas fundamentales para la innovación, inclusión e igualdad de oportunidades; a los niños, niñas, jóvenes y adultos en formación como protagonistas principales de la escena educativa y a sus docentes como mediadores indiscutidos en la construcción y apropiación del conocimiento.
La formación contempla encuentros en los que se privilegia el hacer por sobre la escucha pasiva de los participantes, hacer que moviliza la emoción y la reflexión y en consecuencia conduce al cambio en las prácticas aúlicas. Este hacer consiste fundamentalmente en la elaboración de materiales digitales de enseñanza propios, que serán luego utilizados por los docentes en sus clases, y eventualmente considerados para su publicación en el campus del Ministerio. La formación prevé contenidos troncales y a la vez adopta especificidades correspondientes a los distintos niveles y modalidades (Trama Digital: Inicial, Primaria, Secundaria, Superior, Artística, Técnica, Especial y Adultos.). Además de las instancias presenciales, contempla acompañamiento en las aulas virtuales de la plataforma educativa y en las aulas reales del docente con sus alumnos.
Entre los objetivos generales se encuentran:
- Facilitar la innovación en las prácticas pedagógicas de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, en base a los ejes definidos en la Provincia de Santa Fe.
- Formar educadores capaces de gestionar sus clases con herramientas digitales y desde una perspectiva de trabajo colaborativo.
- Generar en los educadores una visión más amplia acerca de las características de los niños/as y adolescentes y jóvenes del S XXI y la necesidad de promover espacios más inclusivos y protagónicos.
- Reconocer y aprovechar el potencial de la pizarra digital interactiva (PDI) para la innovación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
- Reconocer e implementar recursos tecnológicos que incorporan adaptaciones según las diferentes capacidades de los estudiantes.
Contenidos generales (para todas las Tramas):
Las políticas educativas provinciales y la inclusión de TIC en la escuela y en la formación docente. El sentido de trabajar con herramientas digitales en el aula. La forma escolar tradicional y los nuevos escenarios educativos.
Las tecnologías educativas y los modelos pedagógicos que las sustentan:
Las netbooks; la pizarra digital; los celulares, el cañón multimedia. La integración del conocimiento curricular, pedagógico y tecnológico. El aprendizaje basado en proyectos. La web 2.0 y el trabajo colaborativo. Los recursos y narrativas digitales (webquest, wikis, sites, podcast, videojuegos, imágenes y animaciones multimedia, etc.) El oficio y lugar del docente en la nueva escena educativa. La producción de contenidos y materiales digitales. Uso responsable de las nuevas tecnologías. El problema de la convivencia en las redes. Lo público y lo privado. El vínculo familia-escuela.
Equipo de Coordinación Programa Tramas Digitales
Dirección de Tecnologías Educativas – Secretaría de Educación
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
Autor/es: | BELLAFRONTE, DIONISIO PEDRO PABLO |