9 De Julio- Declaración de la Independencia.
“Recordemos a nuestro pueblo que la patria no es el suelo. Tenemos suelo hace tres siglos, y sólo tenemos patria desde 1810. La patria es la libertad, es el orden, la riqueza, la civilización organizados en el suelo nativo, bajo su enseña y en su nombre”.
Juan Bautista Alberdi.
El sinuoso camino que se atraviesa para la construcción de una identidad nacional constituyen los hitos que nos identifican como pueblo independiente y libre. La interpretación reflexiva sobre el paso de la historia y las propias huellas que encuentran memoria, posibilitan que la patria se resignifique en las arenas del reloj del tiempo, reviviendo los sucesos desde la lectura epistémica revolucionaria del pensamiento.
La Subsecretaría de Educación Superior agradece la participación del Colegio Superior N° 42 “Dr. Agustín Luis Rossi”, de la localidad de Vera. Prof. Pighin, Walter Lionel; Prof. Arroyo Ricardo Silvio, quienes convocan la reflexión histórica.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
9 De Julio- Declaración de la independencia.
Es un día de homenaje y de conmemoración. Este 9 de julio del 2021 es una fecha sumamente histórica, festiva y de gran importancia para la República Argentina. Un día como hoy, en 1816, se firmaba en nombre de las Provincias Unidas de Sud América el Acta de declaración de Independencia que conformaba a las mismas como una Nación libre e independiente de los Reyes de España y su Metrópoli”, poniendo fin a la opresión española sobre el territorio nacional. No obstante, el litoral no se encontraba representado en este Congreso.
El litoral Artiguista, se encontraba en otro proyecto político alternativo al proyecto centralista de Buenos Aires. La liga de los Pueblos Libre, bajo el liderazgo de José Artigas. Liga que ya en 1815, facilita la Autonomía de Santa Fe. Quieren sobre todo la soberanía de los pueblos y su propia independencia; se piensa en reglamentos de convivencia política legales Libre de toda sujeción.
Esta fecha debe ser un punto de inflexión, de debate y sobre todo de reflexión colectiva, de la sociedad civil toda; sobre el tipo de sociedad en la que queremos vivir.
El 9 de julio trasciende el ámbito de la conmemoración, del homenaje y del festejo y debe constituirse en una instancia, un espacio de encuentro colectivo; de reflexión y sobre todo de debate, sobre el mundo en el que vivimos, los desafíos que este nos depara como país y un debate profundo sobre la Sociedad en la que vivimos.
“En el mundo que nos viene”, con los cambios geopolíticos a los cuales estamos asistiendo, la emancipación de Argentina no puede ser un proyecto aislado sino debe ser situado, proyectado con América latina.
El mundo se encuentra en una bifurcación. Estamos en la antesala de un cambio, en los albores de un cambio de época; “hay momentos históricos'', decía el historiador Británico, Eric Hobsbawm en que incluso los contemporáneos pueden reconocer que marcan el fin de una época y el inicio de otra. Al mismo tiempo, estamos asistiendo a una crisis civilizatoria y estructural. “Lo que está en crisis es el sistema civilizatorio que hemos montado. Y es preciso revisarlo.
No es solo la pandemia uno de los desafíos que nos depara el siglo XXI sino la crisis ecológica y ambiental, el crecimiento demográfico y las crisis humanitaria (refugiados ambientales) de alcance global que se desarrollan en consecuencia. Además, el agotamiento de los recursos naturales (no renovables) y su disputa en el nuevo siglo por distintos actores, “Grandes empresas y Estados, sobre todo EEUU, Europa Occidental y China.
A estos problemas socioculturales contemporáneos debemos señalar la cultura utilitarista y consumista de la que hablaba el pensador Uruguayo Eduardo Galeano; “la cultura del despilfarro” y el tema del desarrollo sustentable y sostenible, como ética para superar estos desafíos. Ante este escenario y los desafíos que este nos plantea, debemos pensar en la emancipación de Argentina junto a los países de la región. José Pablo Fieman; sostiene que América Latina representa el devenir.
El pensamiento hegemónico dominante en América Latina en el transcurso de las últimas tres décadas ha comenzado a ser cuestionado por grupos de intelectuales en cada país y ha surgido un pensamiento situado y diferenciado o autónomo al históricamente dominante. “Un pensamiento situado que no constituye una totalidad a cada uno de los países de América Latina sino que se desarrolla en cada país a partir de la situación social, cultural y política particular de cada uno.”
Esta ética de emancipación y de compromiso con el medio ambiente y con las generaciones que vienen no interpela a pensar desde otros patrones culturales; “Ya no podemos seguir pensando aisladamente. No existen soluciones locales antes problemas globales”.
América Latina- Desde México a los países de Sudamérica – no solo debe ser un proyecto de integración ya no solo comercial- económico sino que debemos avanzar en lo cultural, en lo tecnológico, en lo académico- intelectual. En el siglo XIX, la emancipación y la independencia de Argentina y de América Latina se desarrolló siguiendo el proyecto imperial de Gran Bretaña. Al desarrollarse este proceso en el territorio de América Latina, el proyecto de Simón Bolívar, concluida la empresa emancipadora, que involucra a las ex colonias en una unidad totalizante fracasa.
En consecuencia el subcontinente se balcanizo. “Uruguay es parte de esta política imperial de fragmentación del antiguo territorio que pertenecía al Virreinato del Río de la Plata.” Y evitar que en América del Sur se desarrolle un estado Bi-oceancio similar a los Estados Unidos de Norteamérica. Gran Bretaña en ascenso, su política hacia América del Sur. Era evitar que Argentina no sólo ejerciera un dominio sobre el Río de la Plata sino evitar que este país ejerciera soberanía territorial sobre ambos Océanos (Atlántico y Pacifico>) por ello el apoyo de Gran Bretaña a Chile.
En los albores del siglo XXI, la emancipación de América Latina debe partir de la integración y la unidad de América latina para enfrentar los desafíos que el mundo nos plantea Por último, el 9 de Julio trasciende el ámbito conmemorativo y lo festivo.
En el contexto del bicentenario de Nuestra declaración de independencia, la sociedad en la que vivimos se encuentra atravesada por la desigualdad, la pobreza, la fragmentación social y la exclusión social.
“En la Argentina hay 18,5 millones de pobres y 4,7 millones de indigentes. Cifras que no solo representan a las clases trabajadoras; sino incluso a aquellos sectores y actores sociales que se pensaban como parte de las clases medias. Clases que en el contexto de la pandemia y como consecuencias de políticas que se instrumentaron en el país en los últimos tiempos, comienzan a perder poder adquisitivo y por tanto a engrosar estos números”.
De Aquí la trascendencia de esta fecha; no debemos convertirla en una instancia solo de conmemoración e incluso de descanso sino debe ser una instancia, un espacio de encuentro colectivo y abrirse a la reflexión y al debate sobre la sociedad en la que queremos vivir.
“Si queremos vivir en una sociedad libre y abierta donde se garanticen derechos y el derecho ejercerlos y condiciones de dignidad para todos/todas. O por el contrario, si queremos vivir en una sociedad donde el mérito individual sea norma y no la excepción” Y construir esta sociedad inclusiva, abierta y democrática implica asumir compromisos respecto a estas situación de injusticia, de desamparo y desarraigo no sólo desde la empatía sino desde la educación y la política.
AUTORES: Colegio Superior N° 42 “Dr. Agustín Luis Rossi”, Vera. – PIGHIN, Walter Lionel. – Arroyo Ricardo Silvio
BIBLIOGRAFÍA
-Haperin Donghi, Tulio: (2005). Revolución y guerra. SigloXXI
Haperin Donghi, Tulio: (2005). De la Revolución de la Independencia a la Confederación Rosista. Paidos
Galasso Norberto. (2011) Historia de la Argentina Tomo I. Colihue.
Svampa, M. (2005). La Sociedad Excluyente Argentina Bajo el Signo del Neoliberalismo. Alfaguara SA. Buenos Aires.
Piqué Josep. (2018) El mundo que nos Viene. Ediciones Deusto
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |