8 M Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
“Es un deber decirlo… Siempre fuimos poetas, clandestinas, silentes…
Siempre fuimos palabra. Soplamos un verso en la masa del pan.
Aquel verso leudó y crujió entre los dientes.
Susurramos un canto y transformamos el coito en amor.
Nos dijeron “Espera, teje y alimenta”.
Nosotras esperamos la oportunidad, destejimos la vergüenza y amamantamos el lenguaje”.
Palabras de Liliana Bodoc. fuente: http://planlectura.educ.ar/?p=1064
La historia trazada por mujeres presenta al 8 de marzo como la condensación de voces en movimiento con enunciación colectiva. El Día Internacional de las Mujeres recupera las historias antepasadas con la óptica de las injusticias que habitan los cuerpos y sentires desde la búsqueda inclaudicable por una sociedad más justa e igualitaria.
En diversos rincones del mundo se reunieron millones de mujeres con un propósito en común que representa la lucha por sus derechos y la igualdad de género. La inspiración en la reivindicación de las luchas por la ampliación de derechos provoca los grandes avances de este último tiempo denotando producciones colectivas en clave de derechos.
La Subsecretaría de Educación Superior presenta la producción académica “8 M Día Internacional de la Mujer Trabajadora” con la autoría de Ximena Frois. Coordinadora Jurisdiccional ESI.
Subsecretaría de Educación superior.
Mg. Patricia Moscato.
8 M Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Como en cada inicio de ciclo lectivo, la proximidad del 8 de marzo, Día Internacional de Mujer Trabajadora, nos alienta a profundizar nuestro compromiso con la ESI. La fecha de estimable valor histórico, social, político y pedagógico promueve la participación de la comunidad educativa en su conjunto a través de propuestas creativas que encuentran a docencia y estudiantado conversando en el marco de la Educación Sexual Integral.
La celebración de los 40 años de democracia en la Argentina en el presente año marca un momento de inflexión que habilita la posibilidad de una lectura crítica acerca de los logros, avances y deudas en materia de derechos. Nos invita a reivindicar la lucha colectiva de las organizaciones de mujeres y de la diversidad por la igualdad sexual constituidas por movimientos plurales que durante cuatro décadas promovieron la participación ciudadana para el debate y la sanción de leyes de reconocimiento y ampliación de derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos. Para todes, todos los derechos.
La ley 26 150 que da origen al Programa Nacional de Educación Sexual Integral es producto de ese proceso dialéctico entre la calle y las instituciones que define ciertamente la fortaleza política de nuestra democracia. Sancionada en octubre del 2006 nos sugiere pensar que el proceso de transversalización de los lineamientos curriculares ESI viene marcando un camino de profunda transformación educativa. Nunca acabada o completa siempre dinámica orientada la igualdad sexual y a la ampliación de derechos; más ESI es más Derechos.
La Educación Superior encuentra en el 8M una oportunidad especial para promover la participación en torno a la profundización y actualización de la ESI en la institución recuperando las acciones realizadas en los años anteriores a partir de la Jornada Educar en Igualdad e incorporación la propuesta metodológica de Referentes escolares de ESI para Educación Inicial, Primaria y Secundaria a la currícula de educación superior. A continuación se sugieren algunas temáticas y recursos para motivar la pregunta, la discusión y la construcción colectiva de saberes en torno a los derechos conquistados y aquellos derechos por los que debemos continuar trabajando hacia el horizonte de una democracia sexual plena, hasta que todo sea como lo soñamos.
Si nosotras paramos, se para el mundo
La historia del trabajo, de resistencias y de luchas que han transformado al mundo en búsqueda de igualdad dan cuenta del rol protagónico de las mujeres.
Nosotras movemos el mundo hacia la igualdad
Experiencias culturales y recursos artísticos que nos ayudan a visibilizar mitos, mandatos y estereotipos de género.
https://www.argentina.gob.ar/movemoselmundo/estrategias-prevencion-violencias
Las tareas de cuidado
En el ámbito de la educación, las políticas de cuidado cobran un valor importante retomando conceptualizaciones y prácticas comunitarias de rica trayectoria en la historia nacional y latinoamericana. La educación sexual integral, como pedagogía crítica, propone desnaturalizar aquellas relaciones sociales injustas en términos sociales y sexuales poniendo foco en la distinción del trabajo productivo y reproductivo con perspectiva de género.
https://www.youtube.com/watch?v=-p2drs8z-wc
División sexual del trabajo
El núcleo duro de la desigualdad de género se encuentra en la problemática social de los cuidados, provocada por la división sexual del trabajo que regula las esferas de lo público y lo privado, lo productivo y lo reproductivo y también el imaginario de estos mundos como ámbitos escindidos. La distribución de las tareas de cuidado es inequitativa, está generalizada y recae mayoritariamente en las mujeres, personas travestis y trans u otras identidades feminizadas debido a que desde los estereotipos de género imperantes son vistas como «cuidadoras naturales», repercutiendo en las trayectorias de vida de estas personas.
https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-4-31-117
Ejercer derechos, repensar vínculos. Aportes en clave de género, diversidad y ESI
La ESI como política pública educativa, brinda herramientas para que en la escuela podamos reconocer las inequidades basadas en el género de las personas, a la vez que promueve una perspectiva crítica para construir nuevos modos de relacionarse.
De tal modo, la perspectiva de género es imprescindible para abordar, analizar críticamente los procesos educativos en los que a diario se enmarca la labor docente en las escuelas.
https://www.educ.ar/recursos/158076/ejercer-derechos-repensar-vinculos-aportes-en-clave-de-gener
Feminización del trabajo docente
La invitación es a escuchar el informe radial (10 minutos), acerca de los roles de género esperados en docentes varones y mujeres y la desigualdad en las condiciones esperadas y reflexionar ¿Cómo se ha dado en sus escuelas y/o localidades esta diferencia en la presencia femenina y masculina? ¿Cuál es la mirada que predomina sobre los roles esperados en los docentes? ¿Se les ocurre alguna propuesta que ayude a repensar, a hacer visible alguna desigualdad y poder abordarla? Este micro radial fue elaborado por estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el marco del seminario Radios y Redes para la ESI, Noviembre 2013.
https://www.youtube.com/watch?v=CMbs6iw49sg
La democracia cumple 40 años
El retorno de la democracia y del Estado de derecho en la Argentina, el 10 de diciembre de 1983, supuso una fuerte presencia en el espacio público de distintos movimientos y actores sociales, políticos y culturales. En ese contexto, el movimiento feminista reapareció en las calles, creció, se fortaleció y manifestó sus demandas de ampliación de derechos para las mujeres.
https://latfem.org/un-8-de-marzo-en-argentina-pero-de-1984/
¿Qué son las violencias por motivos de género?
La perspectiva de género, como categoría de análisis, nos permite dar luz sobre las relaciones sociales de las cuales somos parte, haciendo especial hincapié en las desigualdades de género que las atraviesan. Estas desigualdades se expresan en diversos tipos y modalidades de violencias por motivos de género, ejercidas por los varones hacia las mujeres y personas LGBT+. Poder reflexionar sobre ello, en tanto construcciones sociales que podemos modificar, es fundamental si queremos desarmar prácticas naturalizadas y construir relaciones respetuosas e igualitarias.
desde la página 28 https://www.educ.ar/recursos/158251/referentes-escolares-de-esi-educacion-secundaria
ESI en primera persona: violencias por motivo de género
Serie de audiovisuales donde se comparte la mirada y la voz de las juventudes sobre cuerpo, afectividad, género en ESIteca.
https://www.youtube.com/watch?v=67WwoLhAw7Y&t=18s
Formación Docente Santa Fe – Repositorio
Se desarrollan en este documento algunas de las producciones realizadas por la docencia de Educación Superior en el marco de la formación “Puntos de encuentro para conversar: despliegue curricular, experiencias y desafíos”,
https://drive.google.com/file/d/1DOh9H5TetQyGt0qA0Yr-7ZYAo48OGS4s/view
Jornada Educar en Igualdad – Superior 2022
La violencia por motivos de género es una de las formas en la que se expresa la desigualdad entre las personas. Es una problemática de derechos humanos y, por lo tanto, su erradicación es una prioridad para la vida en democracia y la inclusión social.
Esta violencia se asienta en la desvalorización de las mujeres y de los atributos y funciones considerados femeninos. Se expresa como violencia física, psicológica, económica, simbólica, entre otras y se da en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/jornada-educar-en-igualdad-2022-educacion-superior/
Se sugieren, además, otros documentos y materiales sobre políticas públicas para la igualdad de géneros:
- Blog de Educación Sexual Integral Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe https://campuseducativo.santafe.edu.ar/blog/educacion-sexual-integral/
- Contame la ESI. https://drive.google.com/file/d/1o0RM0UktrgSnZOKJr9BHn4N7MBw_amSm/view?usp=sharing
- Ministerio de Educación. (2020). Jornada Nacional Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género: orientaciones para las instituciones educativas.
- Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado. (Julio de 2020). Hablemos de cuidados. Nociones básicas hacia una política integral de cuidados con perspectiva de géneros.
- Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. (Junio de 2020). Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022)
- Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. (s. f.). (Re) Nombrar. Guía para una comunicación con perspectiva de género.
Ximena Frois
Coordinadora Jurisdiccional ESI
Santa Fe – marzo 2023
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |