5 de JUNIO: Día mundial del ambiente
… Abajo las raíces se abrazan al crecer
cuidando una esperanza que es nuestra también.
La de una tierra verde que tienda un manto
Pa´ los piecitos nuevos que van llegando…
Vamos a plantar – CANTICUÉNTICOS
Introducción:
La educación ambiental se ha instalado en nuestro país como tema de debate político y necesidad social. Recientemente se promulgó la Ley de Educación Ambiental Integral N° 27 621 que incorpora la diversidad de contenidos referidos al medio ambiente en la currícula escolar y establece, entre otras cuestiones, el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional.
Acción formativa:
EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL (EAI) EN EL NIVEL INICIAL
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?
Se concibe al ambiente como un entramado de relaciones sociales y naturales en permanente interacción, el mismo se caracteriza por ser diverso, complejo y muy dinámico (Kauffman y Serulnicoff, 2000), ya que sufre constantes cambios, tensiones, transformaciones y conflictos. De aquí que cuando hablamos de educación ambiental ( EA) debemos hacerlo desde miradas que aborden su complejidad, integrando también las dimensiones socioeconómicas, culturales e históricas. La tarea de pensar de manera integrada estas variables, es una deuda, pero también una necesidad devenida en obligación.
La Educación Ambiental nos ayudará a comprender sobre dicha complejidad. Impulsando la adquisición de conciencia, valores, nuevas prácticas y modos de vida comprometidos con la preservación del ambiente, crecimiento sostenible, uso responsable de recursos naturales, entre otros aspectos que hacen a la formación de ciudadanía ambiental y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.
La sostenibilidad como proyecto social y educativo, es uno de los ejes estructurales de la EA, entendiendo que esto implica desarrollo con justicia social, distribución de la riqueza, preservación y conservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural.
MARCO LEGAL
Las leyes que sustentan, otorgan sentido y dan forma al marco normativo general de la educación ambiental en nuestro país:
–Constitución Nacional. Art. 41
"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. (… ) Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales."
–Ley de Educación Nacional N° 26206. Art. 89
"El Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, dispondrá las medidas necesarias para proveer la educación ambiental en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado y la protección de la diversidad biológica; que propendan a la preservación de los recursos naturales y a su utilización sostenible y que mejoren la calidad de vida de la población."
– Ley General del Ambiente N° 25675. Art. 14 y 15
"La educación ambiental constituirá un proceso continuo y permanente, sometido a constante actualización que, como resultado de la orientación y articulación de las diversas disciplinas y experiencias educativas, deberá facilitar la percepción integral del ambiente y el desarrollo de una conciencia ambiental."
Para conocer más de la nueva ley: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/accion/ley/de/educacion/ambiental
LA EAI Y EL NIVEL INICIAL
“Abrazo universal” es una canción del grupo Encanto del Alma que nos habla del amor y la armonía con la naturaleza y sus manifestaciones https://www.youtube.com/watch?v=vLe_OARhZc0
En la Educación Inicial, el abordaje de las ciencias sociales y ciencias naturales se realiza desde una dialéctica entre ambas disciplinas de forma tal que los alumnos y las alumnas construyan, amplíen, complejizan y organicen sus conocimientos acerca del ambiente que los rodea.
Esta mirada holística e integral sobre el sujeto que aprende, sobre los saberes y la forma de construirlos le otorga a la Educación Inicial identidad propia, diferente a los restantes niveles del sistema educativo, favoreciendo a través de la interdisciplinaridad el abordaje transversal que los contenidos de la EA requieren para su concreción.
La EAI en el nivel inicial parte del niño y la niña desde una perspectiva sistémica y ecológica, como parte de un ecosistema que le es propio y al cual pertenece, en armonía con la diversidad que representan las distintas especies animales, vegetales, geográficas presentes en él; nutriéndose a partir de la exploración e indagación de conocimientos propicios que los lleven a hacer uso sensato del medio y sus recursos sin perturbar el equilibrio ecológico.
En concordancia con esta mirada Brailovsky nos plantea el siguiente desafío: una EA que vaya “del papelito caído a la acción ciudadana” para que las actividades, proyectos y acciones que se realizan dentro de las secciones de los jardines de infantes no queden aisladas y fuera de contexto, convirtiéndose en verdaderas prácticas sociales transformadoras.
El ambiente se presenta ante educadores, niñas y niños como un escenario complejo , abarcativo y en permanente construcción haciendo necesario realizar recortes de saberes significativos para organizar la enseñanza sin perdernos en tamaña inmensidad; si bien a nivel curricular aún no se encuentran determinados específicamente cuáles serán los ejes que propondrá la nueva ley, podemos pensar algunos recorridos didácticos anuales en torno a:
Biodiversidad: comprende la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea, es el resultado de millones de años de evolución. Implica tanto la diversidad genética, de especies (animales, plantas, hongos y microorganismos) poblaciones y ecosistemas, como la de los múltiples procesos culturales que en diferentes épocas y contextos han caracterizado la relación del ser humano con su entorno natural. Como recorte se aborda desde la biodiversidad que rodea al niño y la niña en un contexto natural y social determinado, haciéndose extensivo a otros más lejanos en cuanto suponga el abordaje de una problemática ambiental que afecte a una región o país ( inundaciones, quema de bosques y humedales,etc.)
Agua, aire: enfocado al manejo sustentable de estos recursos y medios, su importancia para la vida en el planeta y para las generaciones futuras.
Cambio Climático: atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial produciendo Calentamiento global, aumento de la temperatura del planeta, producto de la intensa actividad humana en los últimos 100 años. El incremento de la temperatura puede modificar la composición de los pisos térmicos, alterar las estaciones de lluvia y aumentar el nivel del mar.
Otros ejes posibles:
- Monumentos naturales (especies protegidas por regiones) #FaunaNativa https://www.youtube.com/watch?v=jCYTtzfb7e0
- Plantas nativas.
- Huerta escolar http://www.museoameghino.gob.ar/memotest.php#jugar
- Residuos sólidos urbanos (RSU).
- Las 5R: Reducir. Rechazar. Reutilizar. Reparar. Reciclar https://www.youtube.com/watch?v=ovp7nymBJYQ&t=42s
CALENDARIO AMBIENTAL: como actividad periódica para favorecer la toma de conciencia de las problemáticas del entorno y a su vez podrá acercar a las/los niñas/os y sus familias a interiorizarse y conocer otras realidades más lejanas como los recordatorios a nivel mundial. El mismo puede estar en un lugar visible del jardín a modo de cartelera y también podemos aprovechar toda la multimodalidad digital para mediar las propuestas (grupos de WhatsApp, distintas plataformas, grupos cerrados de Facebook)
https://www.opds.gba.gov.ar/contenido/calendario
LITERATURA AMBIENTAL: clave de lecturas para acompañar la exploración, el conocimiento del ambiente como oportunidad para alfabetización ambiental.
Títulos sugeridos:
-Cabal Graciela, “Miedo” – Colección los Caminadores- Primera Sudamericana.
-Devetach Laura, “Del otro lado del mundo”- Alfaguara infantil.
-Giardinelli Mempo, “Celeste y el girasol”- Alfaguara infantil.
-Jeffers Olver, “Aquí estamos”- Fondo de Cultura Económica.
-Lemniscates, “El jardín mágico” -Ekaré.
-Mainé Margarita, “Los dientes de Yacaré”- Edebe.
-Mariño Ricardo, “El Jaguar enamorado”- Sigmar.
-Mariño Ricardo, “Desplumado y otros cuentos de animales”- Alfaguara infantil.
-Martinez Griselda, “En el abrazo del árbol”. Colección el perro y la pulga- Kirikoketa.
-Patu Leonardi y otros, “El planeta de Spinetta” – Milena Caserola.
-Quiroga Horacio, “Cuentos de la selva”- Sigmar.
-Roldán Gustavo, “Cuentos con sapos y arco iris” -Alfaguara infantil.
-Shua Ana María y otros, “Dicen que dicen”-Primera Sudamericana.
Invitamos a revisitar acciones formativas con contenidos referenciales en relación a la Educación ambiental en el NI
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/la-educacion-ambiental-en-el-nivel-inicial/
RECURSOS
https://www.youtube.com/watch?v=rzZ4Sa9tM-0
La basura a la basura http://www.pakapaka.gob.ar/videos/106605
El problema del consumo http://www.pakapaka.gob.ar/videos/127654
https://www.educ.ar/recursos/156185/el-ambiente-como-construccion-social
– Las huertas escolares como espacio de aprendizaje solidario.
Calendario ambiental
https://drive.google.com/file/d/1jDJEa-u_5C36fZl7KYKQoJ-bWq91Rd6D/view?usp=sharing
BIBLIOGRAFÍA:
– Brailovsky Antonio. Proyecto de Educación Ambiental, 2014. Novedades Educativas.
– Ministerio de Ambiente y Cambio Climático – Santa Fe
https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/102676
– Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
https://www.argentina.gob.ar/ambiente
– Otero R. Alberto. Medio Ambiente y Educación (2013) Bs As- Novedades educativas
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |