28 de Mayo: Día Nacional de los Jardines de Infantes
[…] trabajar por la infancia y con ella significa para los adultos un acto de generosidad máxima,
pues entraña un trabajar para un tiempo que ya no será nuestro…
y por un lugar que está más allá de nosotros.
Eduardo Bustelo (2011)
El mes de Mayo nos convoca a celebrar la educación Inicial, las primeras infancias y las docencias del Nivel Inicial. En los próximos días se cumplen 72 años del fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza. En su homenaje, cada 28 de mayo se celebra el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de los y las docentes de Nivel Inicial.
Como docente y pedagoga, Rosario Vera Peñaloza hizo aportes fundamentales para consolidar, ampliar y enriquecer el sistema educativo. Su mirada estaba puesta tanto en la formación general de las infancias, como en promover su encuentro y sentimiento de pertenencia en torno a una identidad social y cultural común.
Vera Peñaloza fundó el primer jardín de infantes de la Argentina en Atiles, su pueblo natal en la provincia de La Rioja. Porque sostuvo este compromiso hasta el último de sus días, la reconocemos como la "Maestra de la Patria".
Vera Peñaloza comprendía la educación como un proceso integral que comenzaba en los primeros años de vida, haciendo hincapié en la expresión oral y la construcción del conocimiento a través de la creatividad, la exploración y el juego. “El juego es la vida del niño. En él ejercita su actividad innata y muestra sus gustos y sus tendencias, su sentir”, decía Rosario.
PROPUESTA PROVINCIAL “CELEBRAR LA EDUCACIÓN INICIAL"
En el marco de la semana de los Jardines de Infantes proponemos itinerarios de celebraciones centrados en las artes, los espacios lúdicos, micros radiales y otros dispositivos que convoquen al encuentro entre las infancias y docencias de la educación inicial y sus comunidades. Festejar también en el afuera, generando participación a otras y otros actores de la C.E. que son parte en esta construcción colectiva que es la educación.
La subsecretaría de educación inicial invita al estreno de la animación del cuento “Te regalo un día”, recurso audiovisual que puede incluirse en el cronograma de festejos que cada institución habilite. La animación se socializa además en el canal de YouTube del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. Adjuntamos el afiche publicitario que anuncia el corto para quienes deseen imprimirlo.
- LA ANIMACIÓN Y EL PROCESO CREATIVO
El equipo creativo realiza una animación digital de las ilustraciones originales en base a la historia que el libro cuenta. Se escribe el guión adaptado de la narración, teniendo en cuenta fragmentos relevantes para ser representados en el video, acompañado de la lectura en off de la historia que se desarrolla en el libro.
El plano sonoro se conforma por diálogos, gritos, risas y exclamaciones de las y los niños protagonistas, además de efectos sonoros que nutren y construyen la verosimilitud de la historia. Se incorpora también una canción instrumental en segundo plano durante el momento de la narración, que adquiere protagonismo en la culminación del relato.
El género utilizado es la animación, que representa recursos , procesos y técnicas que valoran y tienen en cuenta tanto los dinamismos interiores de la persona, como las posibles intervenciones educativas que contribuyan a suscitarlos.
Ficha Técnica
Año: 2022
Duración: 6 min.
Procedencia: Santa Fe, Argentina
Ilustración: Yuyis Morbidoni
Animación: Ana Ponce y Pilmayquén Passerini
Producción: Pilmayquén Passerini
Sonido: Raúl Rivera
Música: Lia Ana Blanco
Narración: Érica Mozas
Voces personajes: Ciro Pegoraro, Isabella Sosa Bartolommei, Cloe Prosello y Francisco Viola.
- SEGUIMOS LECTURANDO TERNURA, TERCERA EDICIÓN. MÚSICAS, POEMAS Y CUENTOS
Este año, dando continuidad y fortaleciendo el trabajo con el lenguaje radial, se proponen nuevas ediciones del Lecturando. La propuesta invita a descubrir a través de las palabras y los sonidos, parte de la identidad de nuestro nivel, donde la sensibilidad se acerca a través del arte.
La tercera edición contribuye tanto a las programaciones radiales como a las propuestas áulicas, en torno a la oralidad, la escucha y la literatura ya publicados en el campus educativo..
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/lecturando-ternura-tercera-edicion-musicas-poemas-y-cuentos/
- Desde las ARTES VISUALES resignificamos los aportes de Patricia Berdischesky y Fernando Ríos compartidos en sus conversatorios e invitamos a “habilitar” los espacios institucionales como facilitadores para las expresiones artísticas infantiles. Invitamos a expandir la propuesta a espacios públicos cercanos: museos, bibliotecas, comunas, municipios, plazas, veredas.
“… Las infancias como protagonistas… enseñamos para que hagan suya todas las formas expresivas, sensibles y comunicativas que los constituyen, y para que se apropien de los bienes culturales que la humanidad viene construyendo, especialmente los de nuestro país”
Patricia Berdichevsky (2022)
“Promovemos una didáctica que conmueva, que genere aprendizajes continuos. Nosotros estamos para acompañar, para que los niños y niñas construyan su lugar de pertenencia (…) que puedan, por ejemplo, encontrar un museo imaginario en el medio de la ruralidad, de la pampa gringa, de la cuña boscosa, del sinuoso Paraná o de la cuenca lechera, tenemos historias para contar en esos museos imaginarios” Fernando Ríos (2022)
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/miradas-en-los-umbrales-del-ano-escolar/
- PAISAJE SONOROS: LOS SONIDOS DE LOS CUENTOS
Un paisaje sonoro es un sonido o combinación de sonidos que conforman o provienen de un determinado ambiente, acompaña el acontecer cotidiano, nos permite tener un acercamiento sensible desde la percepción auditiva del entorno con todo lo que nos rodea.
Acciones que promueven el desarrollo de la sensibilidad sonora y el reconocimiento de las características y propiedades de los sonidos, constituyen el hecho de identificar uno o varios sonidos al mismo tiempo, en la diversidad del paisaje sonoro.
El proceso de exploración y apreciación de cada una de las características de los sonidos posibilitará a niños y niñas la imitación y producción de los mismos con la voz o con instrumentos y avanzar en la habilidad para seleccionar los objetos sonoros que le permite reproducirlos.
Desde el área de música diseñar dispositivos que habiliten a sonorizar cuentos relacionando los escenarios literarios con los paisajes sonoros. Se pueden anexar espacios lúdicos para jugar y combinar sonidos, relatos e imágenes de los cuentos.
Esta propuesta se enmarca en los recorridos socializados en la publicación del 13 de abril en el campus educativo.
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/construyendo-puentes-con-ritmos-y-sonidos/
- PRÓXIMOS CONVERSATORIOS
La propuesta se amplía para homenajear a la docencia de nivel con una mesa de diálogo y conversación en la que participarán referentes nacionales de la educación para las primeras infancias, parte del equipo de la Subsecretaría de Educación Inicial. Oportunamente se socializará invitación por diferentes medios.
- REGISTRO DE LAS EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN LA SEMANA DE LOS JARDINES DE INFANTES
“El espacio del blog del nivel Inicial se constituye a partir de la participación genuina de grupos de trabajo y, especialmente, del aporte de cada una de las profesoras y profesores de nivel inicial, estudiantes , directivos y comunidad educativa” (1). Con este propósito es que renovamos la invitación a socializar las experiencias institucionales en torno a “Celebrar la educación inicial” en el marco de la semana de los jardines de Infantes, a la siguiente dirección de mail: docnarrativadocente@gmail.com
Celebrar la Educación Inicial es un reencontrarnos a lo largo y ancho de la provincia a través de manifestaciones de arte, cultura, infancias y docencias es convidar la identidad de nuestro nivel, cercana y propia, que se amplía y expande en el marco de los derechos por la educación de las primeras infancias, la identidad colectiva y la construcción de ciudadanía desde los primeros años de vida. Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial (2022)
|
Ministerio de Educación de Santa Fe
2022
Bibliografía:
Berdichevsky,P., Spravkin, M.(1995) Lectura de imágenes en las salas de jardín. Dirección de formación docente continúa. Secretaría de Educación. MCBA.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (2020). La dimensión afectiva. Variable esencial para toda forma de cuidado. Santa Fe. Argentina.
Ministerio de Educación de la Nación (2013). Experiencias de educación y cuidado para la primera infancia. Temas de 0 a 3 años. Buenos Aires. Argentina.
Sitios consultados:
https://www.argentina.gob.ar/cultura
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/blog/educacion-inicial/
Referencia:
- Ministerio de Educación de Santa Fe (2022). Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial. “Documentación narrativa de experiencias educativas N.I” Santa Fe.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |