24 de Marzo: La memoria colectiva vuelve en cada nueva vida
"Somos quebradizos como el jade,y efímeros como el viento.
Por eso debemos procurarnos una raíz que nos recuerde.
No solo los ancianos recuerdan, también recuerdan los niños, también los jóvenes.
Somo humanos, y por eso mismo,capaces de recordar
aún aquellas cosas que jamás vivimos.
Y la memoria de la humanidad,vuelve en cada recién nacido."
Liliana Bodoc
Cada 24 de marzo, se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fecha que marcó el inicio de la dictadura cívico-militar que implementó el terrorismo de Estado, recordado como el periodo mas oscuro de nuestra historia.
La memoria que hoy rescatamos es la condición indispensable para que haya justicia, para que no se repitan los horrores del pasado. Si el terror es insidioso, la educación es la herramienta privilegiada de la memoria, el vehículo para que se produzca esa necesaria transmisión cultural de una generación a otra.
El video presentación: “Sembrando Memoria” es una experiencia pedagógica compartida por el Jardín de Infantes Umacapirua N° 325, de la Localidad de Alvear, provincia de Santa Fe. Disponible en:
Nacer en Democracia
Cada experiencia de educación es producto de su tiempo, de la comunidad en la que se desarrolla , de las personas que allí intervienen y de las posibilidades que la producen. Este planteo es fundamental para superar miradas recortadas que desdibujan el sentido político en la tarea de enseñar desde la cuna.
Profundizar la enseñanza de los temas de memoria y Derechos Humanos en la Educación Inicial es un ejercicio cotidiano que contribuye a fortalecer la Democracia, en un año tan especial como este en donde se cumplen 40 años ininterrumpidos desde la recuperación de la democracia en Argentina. Periodo en que no solo nacieron las infancias que hoy transitan la educación Inicial, sino también muchos de sus familiares, maestras y maestros.
Abordar la Memoria habilita la apertura o resignificación de espacios institucionales de encuentro para dialogar y reflexionar sobre el pasado reciente, teniendo en cuenta que “Memoria y Derechos Humanos” son contenidos de alto valor pedagógico para las salas del nivel, en tanto acontecimientos históricos, pero también y, sobre todo, como ejercicios colectivos enmarcados en la Ley de Educación Nacional N.° 26206 que busca, entre otros, promover y acompañar la construcción de ciudadanías democráticas en las escuelas.
“No olvidar”, es un imperativo moral y también es el valioso legado que construyeron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los y las sobrevivientes y familiares de las víctimas. Memoria, Verdad y Justicia son las banderas que nos guían en este camino.
La educación tiene la responsabilidad de transmitir la premisa básica de toda democracia: el derecho a tener nuevos derechos, la posibilidad de señalar una injusticia y transformarla en un sentido igualitario, construir en cada aula el espacio propicio para mitigar los efectos del dolor social y de las desigualdades sociales y hacer de la escuela una puerta de acceso a otros derechos.
Compartimos algunos recursos para el abordaje pedagógico del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, sosteniendo la premisa de que las instituciones de la Educación Inicial cumplen un papel decisivo en la democratización de la vida en común de cada niña y niño:
– Libros para todas las edades, canciones especialmente pensadas y realizadas para las infancias, y programas al aire libre y por televisión en conmemoración del 24 de Marzo https://www.argentina.gob.ar/noticias/canciones-libros-y-programas-especiales-para-reflexionar-en-familia-sobre-el-dia-nacional
– En esta sección se publican los materiales que Abuelas fue editando para la enseñanza del pasado reciente: https://www.abuelas.org.ar/item-difusion/nivel-inicial-y-primario-16
– https://campuseducativo.santafe.edu.ar/24-m-lectura-y-memoria-quien-dijo-que-leer-es-facil-2/
– https://campuseducativo.santafe.edu.ar/24-m-en-nuestra-memoria/
–
¿Como es posible que siga amaneciendo? nos preguntamos cuando no volvieron.
En verdad amanecía como si tal cosa.
La gente se alarmaba por sus pequeñas grietas, controlaba que no hubiese agujeros en sus bolsillos, ni ventanas abiertas en sus almas.
Pero el tiempo, que de tonto no tiene un solo pelo, nos enseño que era al revés; exactamente al revés de nuestro primer llanto.
Fue por ellos, por los que no volvieron que siguió amaneciendo.
Y amanece.
Aquella pregunta, Liliana Bodoc
Foto de placa: de la Canción "Pañuelito blanco" de Canticuénticos, ilustración de "Estrellita Caracol".
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Equipo ESI provincial
Ministerio de Educación de Santa Fe
2023
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |