24 de Marzo en los Institutos de Educación Superior de la Provincia de Santa Fe #EstudiamosConMemoria.
"Somos quebradizos como el jade, y efímeros como el viento.
Por eso debemos procurarnos una raíz que nos recuerde.
No solo los ancianos recuerdan, también recuerdan los niños, también los jóvenes.
Somo humanos, y por eso mismo, capaces de recordar
aún aquellas cosas que jamás vivimos.
Y la memoria de la humanidad, vuelve en cada recién nacido."
Liliana Bodoc
Sembrar memoria es dar la posibilidad de reditar los hechos de la historia para volver a visitar las oscuridades del tiempo mediante “nunca más”.
El blog del nivel superior abre caminos para la transmisión cultural mediante la participación de los y las estudiantes que mediante sus producciones y experiencias pedagógicas construyen una generación que recuerda con fuerza e ímpetu para no olvidar y defender la justicia y la paz social.
Si el terror es insidioso, la educación es la herramienta privilegiada de la memoria, el vehículo para crear oportunidades y habilitar pensamiento crítico y transformativo de la realidad.
La Subsecretaría de Educación Superior presenta con satisfacción la producción acerca del “24 de Marzo en los Institutos de Educación Superior de la Provincia de Santa Fe. EstudiamosConMemoria” a cargo de Marzioni, Daiana – Coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles del ISFD N° 7 de Venado Tuerto y de Prósperi, Florencia – Coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles del IES N° 28 “Olga Cossettini” de la ciudad de Rosario.
¡Muchas gracias a los y las participantes que hicieron posible sembrar la memoria de aquel NUNCA MÁS!
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
24 de Marzo en los Institutos de Educación Superior de la Provincia de Santa Fe
#EstudiamosConMemoria.
Un año más, el 24 de marzo nos volvimos a encontrar en las instituciones educativas con el desafío de abordar la historia reciente de nuestro país, desde una perspectiva de memoria y Derechos Humanos. Este año con un desafío superior: visibilizar y defender los 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país. Son 40 años de decir “Nunca Más” y de creer en un destino diferente para nuestro pueblo.
El “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, es una fecha más que propicia para generar un espacio de reflexión y sensibilización junto al estudiantado perteneciente al ámbito de la Educación Superior, y en particular, de la Formación Docente, quienes tendrán el desafío de llevar este legado democrático a las futuras generaciones. En este sentido, debemos comprender que la lucha política acerca de la construcción de los sentidos del pasado, sigue aún vigente.
La memoria es parte constitutiva de una sociedad, es un bien público que se encuentra en la base del proceso de construcción de la identidad social, política y cultural de un país (Sacavino, 2014). Sin embargo, por su naturaleza vivencial, nunca es única. Es claro que no todxs lxs miembrxs de la sociedad comparten las mismas memorias: hay interpretaciones diferentes y aún contradictorias de los mismos eventos, que se activan en la construcción y expresión de intereses (Jelín, 2002). Como sostiene Hugo Achugar (2003), hay una conflictiva relación entre historia y memoria, que lleva a que no exista ni una memoria ni un relato histórico, sino una constante batalla por el poder librada por las diversas memorias que compiten por la hegemonía.
En este sentido, los espacios educativos se convierten en escenarios protagónicos para dialogar desde una pedagogía de la memoria que eduque para el Nunca Más (Sacavino, 2014). Los Derechos Humanos se han ido incorporando legalmente en los diseños curriculares de América Latina, luego de las crueles experiencias de dictaduras cívico-militares. Compartimos con Magendzo (2001), que el conocimiento de los Derechos Humanos es constructor de sujetxs de derecho, dado que es un conocimiento que otorga la capacidad y el poder de actuar. En ese sentido, el autor afirma que el conocimiento de los Derechos Humanos convierte al sujeto en una persona capaz de hacer exigencias para hacer vigente los Derechos Humanos y para estar en permanente vigilancia frente a la violación de los mismos.
El Día de la Memoria en los Institutos Superiores de la provincia de Santa Fe
Si bien el 24 de marzo nos encuentra aún sin el dictado de clases en los Institutos de Educación Superior, poco a poco la vida académica e institucional va recobrando luego del receso: mesas de exámenes, cursos propedéuticos, trámites varios, apertura de espacios para el encuentro y el estudio, reinicio de las responsabilidades académicas, hacen que los Institutos vuelvan a ser espacios habitados por docentes y estudiantes. En este sentido, propusimos la realización de una muestra que, a través de la experiencia estética, contribuya a la sensibilización de la comunidad educativa que recorre los edificios en la semana del 24 de marzo. A su vez, buscamos que la misma propicie la reflexión sobre el lugar de lxs estudiantes del nivel superior durante la última dictadura cívico-militar y la importancia de mantener viva la memoria. Siguiendo a Ruiz-Taglé y Jofré (2009), consideramos que a través de estas acciones, se crean vínculos que articulan pasado y futuro, avisándoles a los que vienen detrás qué fue lo que pasó antes. Así, generamos una respuesta desde las instituciones educativas ante el peligro del olvido que acecha a nuestra sociedad y a nuestra cultura contemporánea neoliberal.
La propuesta consistió en la colocación de pupitres en los patios o espacios de encuentro que tengan visibilización en los institutos. En cada pupitre, se solicitó la colocación de un papel, con consignas referidas a la conmemoración, a elaborar en conjunto con el estudiantado. También se sugirió que, si se conoce que en los Institutos hubo miembros de la comunidad educativa desaparecidxs, se coloquen sus nombres en los pupitres, a modo de homenaje.
IES N° 28 “Olga Cossettini”
ISEF N° 27
Compartimos a continuación un registro audiovisual (instagram) de lo que fueron las muestras, junto a otras acciones realizadas en el marco del Día de la Memoria, en varios institutos de la provincia. Agradecemos a los CIPEs que se sumaron a armarla en sus institutos y hacemos mención especial a lxs compañerxs del ISEF N° 11 de Rosario y del ISPEl N° 3 de Villa Constitución, que realizaron acciones significativas tomando la propia historia de los Institutos. En el ISEF N° 11, la compañera CIPE Oriana Mazoni entrevistó a un profesor de Educación Física, Lic. Ricardo Molinari, que fue secuestrado por la dictadura mientras estaba trabajando en el Instituto de la ciudad de Rosario en el año 1977, y permaneció detenido en un Centro Clandestino de Detención por 100 días. En el ISPEL N° 3 el compañero Iván Bonicci documentó la participación del Instituto en el juicio oral por la causa “El Villazo”, demostrando el gran trabajo que realizó el Instituto para la construcción de esa historia de nuestro pasado reciente. Ambas acciones son un claro compromiso que asumen los institutos de Educación Superior, contribuyendo a mantener viva la memoria, a seguir buscando la Verdad y, fundamentalmente, la Justicia.
Link video ISEF N° 11: https://youtu.be/s12V0TBZVNQ
Link video ISPEL N° 3: https://youtu.be/DMxQg5dUvt4
Instagram CIPEs Santa Fe: @politicasestudiantiles.stafe
Equipo de Políticas Estudiantiles (@politicasestudiantiles.stafe) • Fotos y videos de Instagram
Daiana Marzioni es Profesora en Ciencias de la Educación (UNR). Actualmente trabaja como profesora de nivel secundario, es Coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles en el Instituto N° 7 “Brigadier General Estanislao Lopez” de la ciudad de Venado Tuerto e Instructora de Formación Docente en el ISEP de la sede de la localidad de Murphy, Santa Fe.
Florencia Prósperi es Profesora en Ciencias de la Educación (UNR). También actualmente trabaja como profesora en escuelas secundarias de Rosario y alrededores, y es Coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles en el Instituto de Educación Superior N° 28 “Olga Cossettini” de la ciudad de Rosario, desde el año 2020.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Achugar, H. (2003) El lugar de la Memoria, a propósito de los Monumentos. En: Jelin, E., Monumentos, Memoriales y Marcas Territoriales. Madrid: Siglo XXI.
Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires
Magendzo, A. (2001) La pedagogía de los derechos humanos. Lima. En: http://www.elsolardelasartes.com.ar/pdf/716.pdf .
Ruiz-Tagle; Toledo Jofré (2009) Del uso pedagógico de lugares de memoria: visita de estudiantes de educación media al parque por la paz Villa Grimaldi (Santiago, Chile). Estudios Pedagógicos XXXV, No 1: 199-22.
Sacavino, S. (2014) “Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia”. En: Folios [online]. 2015, n.41, pp.69-85. En: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n41/n41a05.pdf .
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |