24 DE ABRIL: “DÍA DE ACCIÓN POR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO ENTRE LOS PUEBLOS
En el año 2007, el Congreso de la Nación aprobó la Ley 26.199 “en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro”. En 2011, la justicia argentina resolvió en un fallo que “el Estado turco ha cometido delito de genocidio en perjuicio del pueblo armenio”.
(Se sugiere abordar el Genocidio Armenio en los espacios curriculares como Seminario de las Ciencias Sociales, en Construcción de Ciudadanía e identidad, Construcción de Ciudadanía y Participación, y Construcción de Ciudadanía y Derechos; por lo que en este blog encontrarán materiales y recursos para poner en acto sus propuestas áulicas)
Para Eric Hobsbawm 1915 marca el primer intento moderno de eliminar a todo un pueblo, el pueblo armenio.
El 28 de octubre de 1914, Turquía hacía su alianza con Alemania, Austria-Hungría e Italia. Enver Pachá, ministro de Guerra del Estado Turco se propuso expulsar a los rusos del Cáucaso del Sur, pero fué derrotado por las tropas rusas y los relegados soldados turcos perecieron en las montañas, con las tormentas de nieve. Enver Pachá responsabilizó a la población armenia de la derrota. Así, desarmó a los soldados armenios, condenándolos a batallones de trabajo a los que no sobrevivieron. El 24 de Abril de 1915, la policía turca arrestó a cientos de intelectuales armenios en Estambul, capital de Turquía y procedió a su deportación, y posterior masacre. En Mayo, del mismo año se expulsa a la población armenia del Imperio Otomano al desierto sirio, pereciendo alrededor de un millón de personas, producto del agotamiento, del hambre, del frío y de enfermedades.
El Estado turco incautó los bienes de ciento de miles de armenios, y esto de algún modo da cuenta de la existencia de un plan sistemático de exterminio que comenzó inclusive antes del 24 de Abril con los crímenes de lesa humanidad, que el gobierno Turco Otomano concretó diezmando a la población armenia. Así el Genocidio Armenio se constituye en el primer Genocidio del siglo XX, perpetrado por el Estado Turco Otomano entre 1915-1918.Este Genocidio dado en el marco de la Primera Guerra Mundial, tuvo la complicidad silenciosa de toda la comunidad internacional.
La Colectividad Armenia de Rosario ha decidido adoptar como lema de este año «La fortaleza de las golondrinas», este es el nombre del monumento construido en la capital de Armenia, Erevan, para recordar a las víctimas del genocidio.
Tiene una estela de 44 metros que apunta al cielo y simboliza el renacer de los armenios y doce losas de roca en círculo, que representan las provincias perdidas y apropiadas por Turquía.
Autor/es: | MONTENEGRO, LILIANA MAURICIA |