21 de Marzo. Día internacional para la eliminación de la discriminación racial, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre de 1966. Día Internacional del Síndrome de Down instituido por las Naciones Unidas en diciembre de 2011
Coincidentemente, el día de hoy nos convoca a reflexionar sobre dos conmemoraciones diferentes y vinculadas a la vez dado que ambas están relacionadas con la diversidad, el respeto, la justicia y, por sobre todo, los derechos humanos.
En este espacio de reflexión en relación a la temática, el posicionamiento frente a la diversidad nos moviliza y abre nuevos interrogantes que impactan en todos los niveles del sistema educativo. Es especialmente en el Nivel Superior, donde esas miradas, perspectivas, posicionamientos tanto de profesores como de estudiantes deberían ponerse en debate y en cuestionamiento para que, desde la formación inicial, sea una realidad el camino hacia la inclusión educativa.
Es frecuente encontrar en el discurso docente, al momento de analizar las condiciones del grupo de estudiantes que recibe y a los fines de elaborar el informe inicial, una frase recurrente y característica: “se trata de un grupo heterogéneo” esta expresión puede ser entendida como una problemática y, en algún punto, como una amenaza, o puede transformarse en un gran desafío, no solo en la formación docente sino también en la formación técnico profesional, estableciendo una propuesta que permita superar el concepto de “heterogeneidad” como problemático y desestabilizador institucional, avanzando hacia otro posicionamiento que permita considerar la diversidad educativa como una realidad que va ganando espacio y fortaleciéndose en el devenir de las culturas institucionales.
La diversidad es un concepto que refiere a un fenómeno que puede ser analizado desde la simplicidad y/o desde la complejidad. En este espacio de reflexión, optamos por la segunda posibilidad dado que la complejidad nos abre un camino de análisis que nos posibilita tomar en cuenta diferentes perspectivas y dimensiones (política, social, cultural, institucional, subjetiva entre otras), comprenderlo en el marco del proceso en el que se construye y del contexto del que forma parte. Desde el paradigma de la complejidad ya no podemos plantear la diversidad solo desde el punto de vista del docente y, por lo tanto, desde una única perspectiva, la pedagógica. Otras miradas, otros actores interpelan este concepto/fenómeno de la diversidad educativa: La sociedad, los ciudadanos, la escuela, los docentes, los estudiantes, las familias entre otro. Desde estas diferentes miradas, la diversidad educativa encuentra espacio y oportunidad de aprendizaje.
Pensar una escuela/instituto para todos es pensar en una sociedad que reconozca, valore y acepte las diferencias sociales, culturales, subjetivas considerándolas no ya como una amenaza sino como una gran posibilidad para el enriquecimiento mutuo, es por eso que cuando intentamos avanzar en este sentido, se hace necesario revisar concepciones personales y posicionamientos en la práctica educativa ante la diversidad de la población estudiantil.
Como se afirma en un libro editado por OREALC/UNESCO (2005), “O la diversidad se convierte en fuente de tensiones, de prejuicios, de discriminación y exclusión social, o se constituye en fuente potencial de creatividad y de innovación y, por lo tanto, en una oportunidad de crecimiento y desarrollo humano. Ello dependerá de la orientación y de la fuerza de las políticas públicas y, (…) que las políticas educativas se orienten a la construcción de un tejido social favorable a la discriminación o al pluralismo”.
Desde este espacio los convocamos a comenzar a transitar, a pensar y a pensarnos, en la construcción de un camino posible, viable, oportuno que pueda orientarse hacia la superación de la inclusión para lograr la verdadera convivencia haciendo lugar a las diferencias, en lugar de ser indiferentes a ellas, construyendo una concepción institucional donde la diversidad cultural sea un derecho, donde no se perciban a ciertas culturas “desde afuera”, como ajenas, sino que lo intercultural sea constitutivo de la propia cultura.
Dra María Eugenia Menna.
Bibliografía:
- Boggino, Norberto y Pablo, “Pensar una escuela accesible para todos”. De las concepciones actuales sobre integración, inclusión, NEE, a la accesibilidad universal. HomoSapiens Ediciones. Rosario. Capítulo 5
- César, Silvia; Grosso, Leticia; Limeres, Nora y Tomé, José María (2017) El desafío de la diversidad. Editorial Bonum. Buenos Aires. Capítulo 1.
- OREALC/UNESCO (2005) Políticas educativas de atención a la diversidad cultural. Oficina Regional Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |