20 de JUNIO: Abordar la efeméride desde el pensamiento y la obra de Manuel Belgrano
MANUEL BELGRANO:
Si realizamos una síntesis de su pensamiento, sobresale la identidad nacional, el valor de lo público sobre lo privado, su amor a lo americano, la defensa de los derechos y obligaciones de las y los ciudadanos, la formación de las niñas y los niños, jóvenes virtuosos, el respeto hacia las maestras y maestros, la igualdad entre las personas y la estima por el conocimiento. Se trata de un cuerpo de ideas moderno, en tanto vigente, que no luce anacrónico a pesar del paso del tiempo, y persiste en iluminar este tiempo tan distinto.
Acción formativa: “Cuando el pensamiento habla a través de las obras”
Manuel Belgrano fue uno de los pioneros de la transformación educativa en el Río de la Plata. Se nutrió de lecturas europeas, pero sin separar su mirada de la realidad americana.
Para Belgrano la educación era el origen de la felicidad pública y del progreso. Su propuesta pedagógica quedó plasmada en el Reglamento que escribió y presentó el 25 de mayo de 1813. El mismo, debía regir en cuatro escuelas que propuso crear en la región del noroeste con los fondos que había recibido como premio por su victoria en las Batalla de Salta y Tucumán. En dicho Reglamento proponía el carácter estatal de las instituciones con administración del ayuntamiento. Además planteaba que la elección de los maestros y de las maestras se estableciera bajo estricto control del Estado a partir de una pública convocatoria, así se limitaba el autoritarismo pedagógico colonial. Sobre la conducta se recomendaba que debía inspirarse en el amor, el orden y la moderación.
También en la dulzura en el trato, amor a la virtud y a las ciencias, un espíritu nacional que les haga «preferir el bien público al bien privado, y estimar en más calidad al americano que al extranjero»
Retrato de Ramiro Ghigliazza (2020)
Un hecho destacado que pone de manifiesto su pensamiento plural se dió en la campaña al Paraguay cuando elabora el “Reglamento para los indios de las Misiones” en el que, además de igualarlos a los criollos, los considera hombres y mujeres libres, cediéndoles tierras exentas de impuestos; del mismo modo establece que en cada pueblo indio debía instalarse una escuela en la que enseñar en partes iguales la lengua materna y el castellano.
Es más conocido lo que ocurre en 1813: como consecuencia de su victoria en la batalla de Salta, el Cabildo le asigna 40 mil pesos que destina a la construcción de cuatro escuelas en Tarija, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, además de comprar útiles, libros y otorgar becas a los más necesitados. Para la ocasión elabora el Reglamento para las Escuelas del Norte, fechado el 25 de mayo de 1813 en Jujuy, que será recordado por consolidar los valores de orden, virtud, trabajo e identidad nacional. A diferencia del anterior, dedica esta norma íntegramente a los temas educativos.
La bandera como creación colectiva
En la efeméride del 20 de junio se asocia el nombre de Manuel Belgrano con la creación de un símbolo: la bandera nacional, que hoy nos permite, ni más ni menos, reconocernos como parte de un proyecto colectivo. La historia de su creación es conocida: en nota al Segundo Triunvirato con fecha del 27 de febrero de 1812, Belgrano comunica que «siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé a hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional». Menos indagada, en cambio, es la historia de María Catalina Echevarría, quien fue la responsable de confeccionar la bandera nacional con la ayuda de dos mujeres cuyos nombres se desconocen.
“Es la historia de la gente común, la que formaba la base de la pirámide social, de aquellos cuyo recuerdo se ha perdido o es difícil de recuperar, de quienes no tienen calles que lleven sus nombres” Gabriel Di Meglio (2012)
María Catalina Echevarría nació en Rosario, el 1 de abril de 1782. Era hija de inmigrantes vascos y la hermana de un amigo de Belgrano. Esta relación de cercanía produjo, durante una estadía del prócer en la casa de María Catalina, que le encomendara la tarea que luego la haría protagonista de nuestra historia nacional. Ella compró telas, unió los retazos celeste y blanco y agregó hilos dorados a la terminación: una tarea artesanal que demandó al menos cinco días y para la que necesitó asistencia de dos vecinas. No sólo confeccionó la primera bandera argentina, sino que asistió también a la ceremonia de jura, a orillas del Paraná y frente a las baterías de artillería Independencia y Libertad, acontecimiento muy poco frecuente para la época ya que las mujeres no participaban de esta clase de actos.
Se evoca el nombre de María Catalina Echevarría para referirse a quien consiguió representar en tela nuestra bandera nacional provocando un hecho novedoso que, a su vez, contribuyó en consagrar al Belgrano que sería recordado por generaciones de argentinos y de argentinas. Sin embargo, durante doscientos años en los homenajes nunca se la tuvo en cuenta. Una placa colocada en el pasaje Juramento, a metros del Monumento Nacional a la Bandera, se convirtió en el primer recuerdo formal que se le tributa a María Catalina en su Rosario natal.
Si bien en esa época el lugar de las mujeres no formaba parte de la escena pública, hoy podemos revisar estas historias desde nuestro presente y ponernos las “lentes del género” o “gafas violetas” para redescubrir los hechos históricos desde la perspectiva de género. Observar los modos en que ellas también fueron partícipes de la construcción de nuestra Patria, en consonancia con la propuesta del 25 de Mayo en donde se reconoce y destaca el rol de Ma. Remedios del Valle, madre de la Patria. Esta potencia anticipatoria tiene el pensamiento pedagógico de Belgrano en nuestras tierras, esas ideas heredamos, hoy resignificamos.
Recursos sugeridos para integrar a los proyectos institucionales y mediaciones docentes:
Repaso biográfico:
Línea de tiempo interactiva que recorre la vida de Manuel Belgrano y repasa sus momentos más importantes.
https://www.educ.ar/recursos/152850/la-vida-de-manuel-belgrano#gsc.tab=0
Video destacado:
https://www.youtube.com/watch?v=41xBuQ450Hg
El video destacado muestra una producción audiovisual en donde la figura de Manuel Belgrano juega con formas y texturas a través de la técnica Stop Motion, el contenido también enlaza fotografías intervenidas de una plaza de pueblo revestida para el festejo del Día de la bandera. La riqueza del lenguaje audiovisual nos permite nuevas miradas y formas de producir contenido educativo, diversificando los recursos docentes, poniendo en diálogo la creatividad, el juego visual y los saberes propios del Nivel.
Proceso creativo
https://www.youtube.com/watch?v=eMTvoTHnjYI
Se muestran escenas del proceso creativo que lleva a cabo una docente del Jardín Nº 187 “Juan Enrique Pestalozzi” de Hersilia, da cuenta de variedad de técnicas y procedimientos que se pueden utilizar. Observamos cómo logra transitar caminos creativos que van desde la fabricación de un personaje mediante técnicas de transferencia en tela y costura a la producción final a través de Stop Motion.
La música acompaña los momentos de encuentro con la historia
A través de la música se abren caminos para conocer la historia desde otro enfoque, en los sonidos y sintaxis de otro lenguaje.
Su mensaje no sólo se transmite a través de la palabra presente en la letra de las canciones, himnos y odas, sino que se expande al concepto, en este caso a la idea de hermandad, de comunidad, de construcción colectiva que se expresa a partir de la conjunción de elementos culturales diversos que dan vida a los variados ritmos que nutren el folclore argentino, y que son de nuestra identidad cultural.
Proponemos un recorrido musical, las y los invitamos a sumergirse en los ritmos de nuestro folclore, disfrutar, ambientar diferentes momentos y actividades, reconocer instrumentos típicos, bailar creando coreografías, descubrir los relatos del origen de la creación de la bandera narrados a través de las letras de estas canciones.
Recursos presentados en el posteo “Compartiendo patria” (2020) https://campuseducativo.santafe.edu.ar/compartiendo-patria-zoom-8/
Video con la canción Aurora (H. C. Quesada y L. Illica – H. Panizza)
https://www.youtube.com/watch?v=3ua_TMkPLeE
Versión: Loncomeo y Huayno // Intérprete: GLT -Grupo La Tranquera- Arreglo: Kochy Guchea
Los ritmos que dan vida a esta versión son el Loncomeo y el Huayno. Invitan a viajar con la música recorriendo la Argentina desde un extremo a otro.
El loncomeo viene de la región folklórica patagónica,que incorpora a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Allí nace como una rogativa, una oración con doble origen: tehuelche-mapuche. Se dice que, antiguamente, los pueblos originarios recurrieron a esta danza como ceremonia espiritual, para celebrar nuevos comienzos y cierres de etapas.
Las armonías suelen ejecutarse con guitarra y kultrun, instrumento típico de percusión indígena. Este se caracteriza por su forma de caja cónica y se percude con una baqueta (palillo).
Fuente: https://www.serargentino.com/argentina/musica/el-loncomeo-suena-en-la-patagonia
El Huayno suena profundamente en la región del altiplano, que abarca norte de Argentina (Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán), occidente de Bolivia, norte de Chile y centro y sur de Perú. De origen precolombino quechua-aymará. De este ritmo derivan otros que, según el país o región adoptan características que los diferencian en tempo, instrumentación y coreografía, como el Takirari o el carnavalito. Los instrumentos que suelen participar en la ejecución del huayno son la quena, la anata, el charango, el acordeón, la guitarra y el violín, junto a una variada percusión que puede incluir caja, redoblante o bombo. Fuente: https://www.mateamargo.com.ar/?page_id=1651
Siguiendo con la riqueza musical, en las sonoridades de quenas, sikus, palo de lluvia, chauchas, bombo, guitarra y voces, convidamos la siguiente Canción de Magdalena Fleitas “Bandera de mi país”.
https://www.youtube.com/watch?v=czv_80O0M7A
Al inicio, en la introducción, sobre el fondo musical se escuchan algunos instrumentos se sugiere mediar para que puedan descubrirse cuáles son.
El recorrido se enriquece con una nueva canción, su rítmica folclórica invita a bailar. Es de Sebastian Monk y se llama “Voy a encontrar mi bandera”, del disco “Nuevas canciones para los actos de escuela” en la voz de Liliana Herrero
https://www.youtube.com/watch?v=8RwLzvejzHs
Sobrebanda: https://www.youtube.com/watch?v=TtPM8Emer6A
La zamba “Don Manuel”, de Zulema Alcayaga y Waldo Belloso, es un ejemplo de un ritmo folklórico que tiene repercusión nacional, con acordes y melodía sencilla para cantar con niños y niñas.
https://www.youtube.com/watch?v=X4cjMG3xDWM
Es este Cielito una composición del profesor Luis Mendez, supervisor de música de la Región VI, que a través de la voz de la profesora Adriana Ruiz de la Escuela N° 1209 “Provincia de Chaco”, en Perez-Rosario, narra a través de una suave melodía la historia de la creación de la bandera.
“Cielito en celeste y blanco” https://drive.google.com/file/d/1tQg3P4i1ONp5I4aKRsV_TJDkKpliMdbs/view?usp=sharing
Compartimos un fragmento del “Saludo a la bandera” de Leopoldo Corretjer, interpretado por Hilda Lizarazu y Diego Frenkel, con Imágenes de toda la Argentina formando ese «jirón del cielo en donde impera el sol», desde el amanecer hasta el atardecer.
Reglamento para las escuelas (1813)
http://manuelbelgrano.gov.ar/seccion-belgrano/reglamento-de-las-escuelas/
Video juego:
https://www.educ.ar/recursos/152868/belgrano-bit:-un-videojuego-sobre-manuel-belgrano
Zamba
Compartimos como archivo adjunto un texto del Prof. Arnaldo Arias referido a este recurso audiovisual. Consideramos que la lectura de Ver la historia con ojos de niño. El lenguaje audiovisual en el abordaje de las efemérides (Arias, 2021) puede ofrecer aportes para la selección de recursos audiovisuales al momento de elaborar propuestas de enseñanza. Además de proponer un marco teórico que ponga en diálogo el juego y la historia a través de la conversación, sugiere, en el registro de una experiencia de práctica, la posibilidad de poner en juego otros saberes mediados por la intervención docente.
https://youtu.be/fB-h3O_P61s?t=403
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Arias, A. (Abril 2021). Ver la historia con ojos de niño. El lenguaje audiovisual en el abordaje de las efemérides. Novedades Educativas, número 363, pp. 44-50.
Educar
https://www.educ.ar/recursos/152794/20-de-junio#gsc.tab=0
El historiador
Llenas, Gemma (2001). “El diario violeta de Carlota”. Alba Ed1tonal. Barcelona.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |