2 de abril “Malvinas Nos Une”
Foto donde se ve la orilla del mar y algunas montañas, arriba en letras blancas dice: Malvinas nos une. Abajo a la derecha hay un logo de las Malvinas Argentinas con los colores de la bandera argentina.
“En 2022 se conmemoran los 40 años del conflicto del Atlántico Sur. En ese marco, la Agenda Malvinas 40 años tiene como ejes principales el resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas de Malvinas; profundizar la difusión y visibilización, tanto en el ámbito nacional como internacional de los derechos soberanos argentinos respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y de la persistencia de una disputa de soberanía –reconocida por las Naciones Unidas- aún hoy no resuelta”.[1]
La enseñanza de la cuestión Malvinas debe fundamentarse como punto de partida, en lo que expresa la disposición transitoria primera de nuestra Constitución Nacional:
Placa de fondo blanco con una pincelada celeste de cada lado, arriba hay una imagen de la Constitución de la Nación Argentina. Abajo en letras negras dice: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino."
Existe además un marco normativo que permite trabajar alrededor del conflicto por las Islas Malvinas desde un abanico de temas que trascienden el conflicto bélico mismo.
Composición de fotografías e ilustraciones, parte superior izquierda mujeres y piloto de avión, lado derecho mapa bicontinental de la República Argentina, en el centro ilustración de fondo nuestra bandera, las islas Malvinas por encima de ella una cinta celeste y blanca, una niña, maestra, un niño y un maestro de frente a la ilustración, en la parte inferior izquierda cascos y armas en el suelo, centro una señora sentada y frente a ella un soldado, en la parte inferior derecha cartel con la leyenda Las Malvinas Son Argentinas y el dibujo de las mismas
Nuestra tarea como docentes es llevar a las aulas la causa Malvinas reivindicando como propia la tarea de ejercer la memoria y conjurar el olvido, reafirmando el carácter permanente e irrenunciable de recuperar, por medios pacíficos, en consonancia con la Resolución 2065 de Naciones Unidas, el ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Hablar de Malvinas implica, entonces, varias cosas: un pasado lejano que aprendemos a través de documentos; la memoria de acontecimientos recientes que vivimos o conocemos por testimonios de sus protagonistas; un asunto nacional con resonancias regionales diversas. Hablar de Malvinas nos invita a vincularnos con tradiciones culturales y políticas, algunas históricamente más remotas y otras que nos han dejado una profunda huella en la experiencia colectiva como parte del Pueblo argentino. Hablar de Malvinas “Nos Une”
La cuestión Malvinas no puede estar relacionado exclusivamente al episodio bélico. Debemos buscar promover un conjunto de acciones que contribuyan a que el colectivo docente pueda transmitir este acontecimiento fundamental de nuestro pasado reciente a los estudiantes de nuestras escuelas, como forma de poner en discusión los sentidos que rodean la idea de patria y una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la paz y la resolución de conflictos en formas alternativas a la guerra, para el bienestar y el desarrollo de las personas y las sociedades.
2 Filósofo Carlos Cullen – Año 2020
Desde esta Dirección Provincial ponemos a consideración diversos links con documentación para abordar junto a los estudiantes una fecha tan cara para todo el Pueblo Argentino.
Mensaje de la Mesa Interministerial “Malvinas 40 años”
https://www.argentina.gob.ar/malvinas-nos-une/mensaje-de-la-mesa-interministerial-malvinas-40-anos
Malvinas: educación y memoria. Cuadernillo para docentes de escuelas secundarias
https://www.educ.ar/recursos/111189/malvinas-educacion-y-memoria
2 de abril: pensar Malvinas desde los espacios marítimos
Nadar de pie, de Sandra Comino
Material para trabajar en las aulas sobre Historia, Memoria y Soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006313.pdf
Malvinas para todos: memoria, soberanía y democracia
https://www.educ.ar/recursos/151304/malvinas-para-todos-memoria-soberania-y-democracia
Malvinas 40 años. Recursos para los actos y las actividades escolares
Los viajes del Penélope, de Roberto Herrscher
Equipo Pedagógico
Dirección Provincial Educación Especial
(*Principio de Accesibilidad para personas con discapacidad visual. ONU Objetivos del Desarrollo Sostenible. (2015)
[1] https://www.argentina.gob.ar/malvinas-nos-une/mensaje-de-la-mesa-interministerial-malvinas-40-anos
Autor/es: | ROSSI, SILVIA PATRICIA |