2 de Abril: La historia se cuenta desde la Educación Inicial
Introducción:
El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población.
El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
2 de Abril: LA HISTORIA SE CUENTA DESDE LA EDUCACIÓN INICIAL
Una pregunta que nos hacen las infancias
Recordar esta fecha en las secciones del jardín de infantes tiene distintos objetivos: honrar a los soldados en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.
“Esta fecha trae dolor a nuestra memoria, como toda conmemoración que tenga que ver con la historia viva de nuestra nación en recuerdos vinculados a conflictos sociales. Creemos que lo recomendable es siempre generar un nuevo aprendizaje mediante la investigación, la búsqueda de algo significativo que vaya situando a niños y niñas en el tópico en el que queremos avanzar. En este, "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas" tema de mucha complejidad , podríamos avanzar en la incorporación de conceptos nuevos para ellos y ellas como son los de Nación, Soberanía, modos pacíficos de negociación, veteranos de guerra. Poder pensar juntos y juntas y de manera institucional ¿Cómo hacer una transposición didáctica a la distancia para transmitir la historia reciente a las infancias? Creemos que transformando el dolor y conflictos, las dudas y los temores, en herramientas para la co-construcción de sociedades diferentes”
Blog de Educación Inicial 2020
De la mano de uno de los más grandes representantes de la literatura homenajeamos a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas.
Borges inmortalizó la guerra de Malvinas en un poema
Este poema fue escrito por el maestro Borges en 1985. Es la historia de dos chicos, uno inglés y el otro argentino, que se conocieron en la Guerra de Malvinas, en el frente de batalla.
Juan López y John Ward
Les tocó en suerte una época extraña.
El planeta había sido parcelado en
distintos países, cada uno provisto de lealtades,
de queridas memorias, de un pasado
sin duda heroico, de derechos, de agravios,
de una mitología peculiar, de próceres de
bronce, de aniversarios, de demagogos y de
símbolos. Esa división, cara a los cartógrafos,
auspiciaba las guerras.
López había nacido en la ciudad junto al
río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad
por la que caminó Father Brown.
Había estudiado castellano para leer
El Quijote.
El otro profesaba el amor de Conrad, que
le había sido revelado en un aula
de la calle Viamonte.
Hubieran sido amigos, pero se vieron
una sola vez cara a cara, en unas
islas demasiado famosas, y cada
uno de los dos fue Caín,
y cada uno, Abel.
Los enterraron juntos. La nieve
y la corrupción los conocen.
El hecho que refiero pasó en
un tiempo que no podemos entender.
Jorge Luis Borges
Recursos audiovisuales para NI:
Fuentes consultadas:
http://www.saudaderadio.com/2014/04/la-guerra-de-las-malvinas.html?m=1
https://www.argentina.gob.ar/educacion/efemerides/2-abril-malvinas
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/alla-bien-al-sur-las-islas-malvinas/
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |