2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. “Construir Memoria”
“La cuestión de la responsabilidad pública sobre la infancia requiere, desde una mirada histórica, revisar las diferentes concepciones y representaciones que la configuran. Esto significa reinstalar preguntas acerca de cómo nombramos, cómo entendemos y educamos a los más pequeños de nuestra sociedad a quienes constituimos –desde un enfoque que prioriza sus derechos– en sujetos de la educación inicial” (1)
Desde hace muchos años las escuelas se constituyen espacios responsables de transmitir la bandera de la soberanía en las Islas Malvinas. Este legado histórico que asumen las instituciones educativas hoy cuenta con el respaldo de políticas educativas de Memoria que desarrolla el Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de fortalecer la enseñanza del tema Malvinas en todas las escuelas públicas y de gestión privada del país, como así también en las instituciones de formación docente.
El P.E.N. reivindica como propia la tarea de ejercer la memoria y conjurar el olvido, reafirmando el carácter permanente e irrenunciable de recuperar, por medios pacíficos, en consonancia con la Resolución 2065 de Naciones Unidas, el ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Construir memoria a partir del conocimiento y reflexión en torno a los sucesos más significativos del pasado reciente, es uno de los objetivos compartidos por los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. La pedagogía de la memoria aborda el pasado desde el presente mirando al futuro, entendiendo que el proyecto histórico se constituye en un proceso dialéctico y la memoria ocupa un lugar central.
Cabe reflexionar acerca del tratamiento y el modo en que determinadas prácticas y discursos en torno a la identidad, memoria y los derechos son resignificados institucionalmente y en las diferentes secciones del Nivel Inicial. Estos conceptos no constituyen “un bien en sí mismo” sino que su riqueza se encuentra en su contextualización y efectividad en propuestas concretas en la vida de las escuelas.
Malvinas nos convoca a pensar y poner en palabras y acciones pedagógicas valores democráticos como la Paz, la libertad, la resolución pacífica de conflictos en todos los aspectos de la vida de las personas.
El desafío de abordar estas temáticas implica revisar y problematizar imágenes compartidas socialmente y muchas veces cristalizadas en las prácticas cotidianas: ¿cómo se concibe a las infancias respecto a la construcción de sentidos en torno a la memoria colectiva? ¿qué temas se consideran pertinentes o no para abordar con ellas? ¿se abordan estas temáticas? o se evitan? Algunos de estos temas al ser invisibilizados dejan “vacantes” y llegan a las infancias de modos diferentes, por ejemplo desde la industria cultural, a través de películas y los programas de televisión.
Pensando en las propuestas educativas orientadas al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en tanto fecha que nos convoca a fortalecer la memoria y los derechos humanos, es necesario preguntarse ¿qué recordar? ¿cómo recordar? ¿por qué recordar? y ¿para qué recordar? Estos interrogantes ayudarán a que las niñas y niños puedan reconocerse como parte de un pasado común y habilitarán preguntas significativas, sobre los vínculos entre pasado, presente y futuro.
Algunas líneas que invitan a resignificar la efeméride:
- Abordar el pasado reciente desde una perspectiva de género, para lo cual compartimos material del proyecto El Género de la Patriada que da cuenta de la participación de las mujeres en la guerra de Malvinas, en un entorno históricamente habitado y narrado desde la masculinidad. https://www.educ.ar/recursos/151292/veteranas
- Recuperar la memoria sobre Malvinas para las infancias: Libros, cortos y relatos sobre la guerra para chicas, chicos y jóvenes. https://www.cultura.gob.ar/recuperar-la-memoria-sobre-malvinas-para-las-infancias-10361/
- Hermanos de Malvinas: en los versos de Luis Genaro y Wilson Saliwonczik, con los formatos disponibles en audio y video interpretadas por León Gieco y Bruno Arias, proponemos el recurso para las conmemoraciones con participación abierta a las familias y comunidad, acompañando el merecido reconocimiento y la memoria a quienes estuvieron en Malvinas.https://www.youtube.com/watch?v=xrQSr7v_qik
- Un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas nos convoca a reafirmar el compromiso en el desarrollo de una Educación en Memoria en tanto política de Estado que contribuye a construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales. https://campuseducativo.santafe.edu.ar/malvinas-nos-une/ (2022)
- Recordar esta fecha en las secciones de la Educación Inicial tiene distintos objetivos: honrar a los soldados en esa guerra, honrar a las mujeres también como parte de este hecho histórico, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.https://campuseducativo.santafe.edu.ar/2-de-abril-la-historia-se-cuenta-desde/ (2021)
- En el "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas", tema de mucha complejidad , podríamos avanzar en la incorporación de conceptos nuevos para las y los niños como son los de Nación, Soberanía, modos pacíficos de negociación, veteranos de guerra. Poder pensar juntas y juntos y de manera institucional ¿Cómo hacer una transposición didáctica a la distancia para transmitir la historia reciente a las infancias? Creemos que transformando el dolor y conflictos, las dudas y los temores, en herramientas para la co-construcción de sociedades diferentes. https://campuseducativo.santafe.edu.ar/alla-bien-al-sur-las-islas-malvinas/ (2020)
Referencias:
- Las imágenes de esta publicación son de la Colección Malvinas es porque está, del grupo de muralistas “América en Colores”, conformado por Nicolás Ramón Boschi y Analía Romero, en el marco de las iniciativas por los 40 años de la gesta de Malvinas.
- 1- Rebagliati, María S.: Infancias, sujetos y familias en la Educación Inicial. 2010. El texto completo de esta conferencia puede consultarse en el documento: Relatoría del Foro para la Educación Inicial. Ministerio de Educación de la Nación, disponible en: http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/109584
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Equipo ESI provincial
Ministerio de Educación de Santa Fe
2023
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |