15 de julio. 10 años de la Sanción de la Ley Nº 26.618 de Matrimonio Igualitario.
Celebramos los 10 años de la aprobación de la Ley Nº 26.618 de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 de julio de 2010, que convierte a la Argentina en el primer país de América Latina y el décimo en el mundo en ampliar este derecho para todas las personas.
Su promulgación permite a cualquier pareja, que tenga la mayoría de edad, contraer matrimonio independientemente del sexo, orientación sexual o identidad de género de las o los contrayentes. Las personas heterosexuales, gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales y transgéneros pueden casarse con sus parejas (Federación Argentina LGBTI, S/F).
Esta Ley es resultado del trabajo realizado por las organizaciones LGBTI, que van desde proyectos de leyes de unión civil a una serie de amparos y fallos judiciales, y hace referencia a que: «El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo».
El Estado debe promover la libertad y la diversidad como principios rectores de la democracia, y el derecho a la libre vivencia y expresión de la orientación sexual e identidad de género a través de políticas públicas y su implementación transversal desde sus distintas áreas.
En este sentido, la concepción integral de la sexualidad recupera los aportes de las perspectivas de género y diversidad dentro del marco de los Derechos Humanos. Se inscribe en un plexo normativo para la garantía de los mismos, a partir de leyes nacionales y provinciales enmarcadas en tratados y convenciones internacionales.
Específicamente en el ámbito educativo, la Ley de Educación Nacional N° 26.206 establece como objetivos vinculados a la Educación Sexual Integral: “asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas, sin admitir discriminación de género, ni de ningún otro tipo”; “promover en todos los niveles educativos y modalidades la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación” (Art. 11) .
Las leyes reflejan los cambios que viven las sociedades, abren oportunidades y son herramientas, para una transformación social más profunda. El abordaje de la diversidad en las instituciones educativas implica reconocer y desmitificar concepciones estereotipadas de familias, visibilizar y valorar las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas en los diferentes contextos socio-históricos y culturales e identificar las transformaciones a través de la historia.
A lo largo del tiempo, encontramos que existen múltiples formas de organización de las relaciones de parentesco y filiación. Sus significados varían en las distintas sociedades y grupos. El término “familia” se construye como un concepto cultural e histórico, que no necesariamente tiene referencia en un vínculo biológico o legal. Hablamos de vínculos de cuidado, atención y afecto en el que crecen y se desarrollan todas las personas más allá de la orientación sexual o la identidad de género de sus integrantes.
La realidad en la que viven las infancias incluye diversas formas de organización de la vida familiar, con integrantes que desarrollan múltiples y variados trabajos y tienen distintos modos de pensar y actuar. Sus familias responden a diversos agrupamientos de convivencia; con tíos y tías; con abuelos y abuelas; con una madre o un padre; con dos madres, dos padres, entre otros. Por eso, hablamos de familias en plural y no de “la familia” en singular, como un único modelo posible. Porque en las formas de nombrar, recibir, escuchar, visibilizar se ponen en juego las escuelas como espacios que nos alojan e incluyen.
“Celebrar la diversidad” implica un trabajo sostenido en el tiempo en donde es necesario preguntarnos por los prejuicios, estereotipos y prácticas cotidianas, ya que muchas veces a pesar de reconocer la diversidad de familias se continúa ponderando o valorando un modelo familiar sobre otros. Si estos escenarios están presentes de manera transversal en nuestras prácticas cotidianas, transmitimos que cada configuración es una entre otras posibles, y de esta manera nos acercamos a modos más inclusivos de albergar, valorar y respetar estas diferencias.
La ESI se sustenta en la enseñanza del respeto por todas las identidades y organizaciones familiares, su reconocimiento y valoración. Los Lineamientos Curriculares (CFE/Resolución 45/2008) y Resolución CFE Nº 340/ 2018) proponen contenidos para trabajar las múltiples maneras en que se manifiesta la diversidad: modos de vida, configuraciones familiares, prácticas de crianza o socialización, identidades de género, orientaciones sexuales, modelos de ser varón y de ser mujer construidos en la historia personal y social.
¿Cómo abordar esta temática en la Educación?
En el marco de nuestra práctica docente, podemos propiciar un trato igualitario para que las infancias, adolescencias y juventudes reconozcan la diversidad del contexto en el que viven. En este sentido, la ESI puede convertirse en una oportunidad para construir las Escuelas como espacios para alojar las diferencias y celebrarlas, que nos permita mirarnos como instituciones capaces de crear puentes con las familias, y fortalecer sus vínculos.
Propósito formativo
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Propiciar aprendizajes para la construcción de propuestas pedagógicas en clave de género, derecho y diversidad sexual, que contribuyan a una trayectoria escolar de inclusión y calidad educativa.
Contenidos
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El conocimiento de las distintas formas de organización familiar, sus dinámicas y valoraciones, respetando los modos de vida diferentes a los propios en el marco del respeto por los DDHH. La valorización y respeto de las propias opiniones y las de todas las personas por igual, sin distinciones de género, cultura, creencias y origen social.
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La puesta en práctica de actitudes que promuevan la solidaridad, la expresión de la afectividad, el respeto a la intimidad propia y ajena y el respeto por la vida y la integridad de sí mismos y de los otros/as.
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Juegos y Juguetes no sexistas. El derecho a elegir entre las propuestas lúdicas.
Recursos sugeridos:
Compartimos materiales teóricos y audiovisuales destinados a la docencia, como aportes y sitios de consultas para ampliar conocimientos y formas de abordar este eje:
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Frases en cajita. Yo tengo dos mamás
https://www.youtube.com/watch?v=Q-IKCGHsfaQ&t=1s -
Frases en cajita. Yo tengo dos papás
http://www.pakapaka.gob.ar/videos/103606 -
Cuentos de todos los colores: La princesa Ana – Canal Pakapaka
https://www.youtube.com/watch?v=Aogt-h7sm4w -
Mi Familia – Canal Encuentro
https://www.youtube.com/watch?v=l8Kx9CtCxYQ
https://www.youtube.com/watch?v=SKVkh6kfNwc
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Siete mil millones de otros. Familia https://www.youtube.com/watch?v=yqd1XbqcNr4
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Lesmadres (2011), Familias comaternales. Guía para personal educativo. http://www.larevuelta.com.ar/pdf/cuadernilloDocentes-Lesmadres.pdf
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Marina, M (2010) (Coord) Educación sexual integral para la educación inicial. contenidos y propuestas para las salas. – 1a ed. – Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación.https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cuaderno-esi-inicial.pdf
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Marina, M (2011) Educación sexual integral: para charlar en familia. – 1a ed. – Buenos aires: Ministerio de Educación de la Nación.https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/esi_revista_charlar_en_familia.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=SQbdGnMLx3U&feature=youtu.be
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Equipo Provincial de Educación Sexual Integral (2019). La ESI como puente entre las instituciones educativas y las familias. Disponible en el Aula Abierta De ESI se Habla.
https://drive.google.com/file/d/1L9u4RiLCHfFAWjFi3b1FLA_yxO5_5PXf/view?usp=sharing
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Silvina Maddaleno, Señorita Maestra
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-1512-2010-07-30.html -
Gracias Argentina: Norma y Ramona – Canal Encuentro
https://www.youtube.com/watch?v=g8mI8uLwTBI
Bibliografía consultada
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Equipo Provincial de Educación Sexual Integral (2019). La ESI como puente entre las instituciones educativas y las familias. Disponible en el Aula Abierta De ESI se Habla.
https://drive.google.com/file/d/1L9u4RiLCHfFAWjFi3b1FLA_yxO5_5PXf/view?usp=sharing
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Federación Argentina LGTB. Matrimonio igualitario. Guia Orientadora https://drive.google.com/file/d/1-1D6lZK0mOUCrdZB0TE59tsuEwRZuvbz/view
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Lesmadres (2011), Familias comaternales. Guía para personal educativo. Disponible en:http://www.larevuelta.com.ar/pdf/cuadernilloDocentes-Lesmadres.pdf
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Marina, Mirta (2010) Educación sexual integral para la educación inicial. contenidos y propuestas para las salas. – 1a ed. – Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación.https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cuaderno-esi-inicial.pdf
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Siede, I (2005) Imágenes cristalizadas. Las familias de hoy y las expectativas de la escuela. Diálogo con Isabelino Siede. Por Patricia Redondo. En Revista La educación en nuestras manos N° 73, Buenos Aires, SUTEBA. Disponible en:
https://trabajosocialtres.files.wordpress.com/2012/05/imagenes-cristalizadas-patricia-redondo.pdf
https://identidadydiversidad.adc.org.ar/normativa/ley-26-618-matrimonio-igualitario-2010/
Marco Normativo
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Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral. Sancionada: Octubre 4 de 2006. Disponible en:https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26150-121222
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Ley de Educación Nacional N° 26.206. Aprobada: Diciembre 14 de 2006. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/educacion/validez-titulos/glosario/ley26206
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Ley Nº 26.618. Matrimonio Civil. Sancionada: Julio 15 de 2010. Promulgada: Julio 21 de 2010. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/165000-169999/169608/norma.htm
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