12 DE OCTUBRE.
«Pensar en América como una única cultura es un disparate desde todo punto de vista. Lo mismo, pensar a Europa como una sola cultura (…). Lo que se dio en América no fue el encuentro entre dos culturas ni el choque de dos culturas; fue un proceso mucho más complejo» (Carlos Massotta).
A lo largo de la historia, no siempre el 12 de octubre fue motivo de una conmemoración, durante mucho tiempo se celebró el llamado “Día de la Raza”. Los invitamos a leer y repensar la historia del cambio de significado de esta fecha, donde nos cuestionaremos una concepción muy arraigada: el derecho a la conquista, ya que somos nosotros quienes podemos someterla a la crítica, sustituirla o, mejor aún, superarla.
Renombrada como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” desde el año 2010, esta conmemoración busca alejarse del relato tradicional, las nuevas generaciones son las encargadas de releer la historia, repensarla, discutirla, someterla a la crítica y recontextualizarla. ¿Hay algo por celebrar? ¿Descubrimiento, encuentro o conquista? Son tan solo algunos de los tantos disparadores que debemos repensar.
Este día promueve la reflexión histórica, el dialogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.
Primer ciclo:
Para llevar a cabo esta propuesta, veremos “La asombrosa excursión de Zamba con los pueblos originarios”.
https://www.youtube.com/watch?v=lNOkGvkTmsM
La idea es conocer los diferentes pueblos originarios, sus costumbres, historia, creencias y tradiciones. Luego de observar el video y comentarlo, construir un títere de un personaje que pertenezca a algún pueblo originario, con ayuda del docente y/o algún familiar. Seguido a ello, buscaremos imágenes sobre las comunidades que aparecen en el video, pueden buscar en libros, enciclopedias o internet.
Pensemos juntos.
¿Cómo se llama nuestro personaje? ¿Qué le gusta hacer? ¿Dónde vive? ¿Cómo se viste? ¿Qué lengua habla? ¿Cuáles son sus costumbres y tradiciones? ¿Qué música y bailes le gusta? ¿Sabe pintar? ¿Cómo consigue sus alimentos? Entre otras preguntas que surjan.
Para finalizar, con la ayuda de algún dispositivo móvil que tengamos a mano, filmaremos una pequeña presentación de nuestro títere y lo compartiremos con los demás compañeros y compañeras a través de la seño o profes.
Segundo Ciclo y Nivel Secundario:
Te invitamos a que leas y reflexiones sobre esta reseña:
https://www.educ.ar/recursos/120493/dia-de-la-diversidad
Allí, podrás encontrar respuesta a muchos interrogantes, y seguro que otros nuevos te surgirán, pero no te preocupes, para eso te proponemos que junto a tu seño y profes puedas debatir y despejar todas aquellas dudas que vayan apareciendo.
¿Qué significó cambiar de nombre la efeméride? ¿Servirá de algo para los pueblos originarios? ¿Qué implica para las generaciones venideras?
¿Cuál es la diferencia entre descubrimiento, encuentro y conquista?
¿Qué representaciones artísticas (pinturas, fotografías, canciones, etc.) reflejan el anterior nombre de la efeméride? ¿Cuál el nuevo? ¿Son iguales? ¿En qué se diferencian?
Conociendo las voces de nuestros pueblos originarios.
¿Sabías que en nuestro país hay mas de 30 pueblos originarios? Mira:
https://www.youtube.com/watch?v=L26IEpfVmrc
https://www.youtube.com/watch?v=YJeTi8BMx54
Luego de ver y escuchar atentamente los videos, con la ayuda del docente, vamos a realizar un mapa de nuestro país con las distintas voces y pueblos originarios. Para ello debemos:
- Buscar y marcar en un mapa de argentina las lenguas mencionadas en el video.
- En la actualidad ¿Qué lenguas se hablan en nuestra provincia?
Dato importante: ¿Sabías que…? Nuestra Constitución garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. De manera que en muchas escuelas los alumnos wichí, toba, pilagá y mocoví, por ejemplo, pueden aprender a leer y escribir en su propia lengua y en español también. |
Autor/es: | QUAGLIA, SOLANO |