11 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL MAESTRO/A
“Si no se siente una verdadera pasión por el trabajo, por dar algo de nosotros mismos y salir cada día a hacerlo lo mejor posible, no se puede ser un buen docente”. Aisha Kadiri
Todos los días un día, cada día…. Nos celebramos y nos elegimos docentes, cuando seguimos pensando que la escuela es el suelo profundo de la solidaridad, de la esperanza, y del futuro …
En las últimas décadas se produjeron avances importante en la educación, sin embargo, la afirmación del papel determinante de la educación en el desarrollo social y económico de las naciones no ha sido acompañado muchas veces de los cambios necesarios para que el rol docente pueda realizarse, pese a que todos los días las demandas de la sociedad sobre los sistemas educativos, son cada vez más exigentes, trasladándose esto a las escuelas y a los docentes.
Sólo docentes orgullosos de su profesión, revalorados, comprometidos con su trabajo, sintiéndose reconocidos por la sociedad podrán hacer la diferencia, defendiendo sus ideales y derechos, sin afectar el derecho de niñas, niños y jóvenes a tener una buena educación, a contar con igualdad de oportunidades de aprendizaje y desarrollo. La educación sigue siendo hoy la llamada a establecer el equilibrio entre el crecimiento económico y los principios éticos como la igualdad, la justicia y la convivencia respetuosa. Por eso decimos nunca más una educación como mercancía. La educación deber ser auténticamente liberadora y transformadora. En este sentido la sociedad, y los docentes como parte de ella, debe garantizar que los sistemas educativos tengan maestros emancipadores en términos de Rancière. Porque sin docentes comprometidos, los cambios no son posibles, sin embargo para ello hace falta un gran esfuerzo de concertación al interior de los gobiernos que combine decisión política, participación, y trabajo cooperativo para construir sistemas de desarrollo profesional que articulen las diferentes instancias de la formación. Los docentes son imprescindibles al momento de pensar en una educación inclusiva para todos y todas.
Autor/es: | EKKERT, ELIZABET GERTRUDIS |