11 de septiembre. Día de las maestras y los maestros.
El día de las maestras y los maestros se celebra el 11 de septiembre con motivo del recordatorio del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. En el año 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, resolvió decretar el día 11 de septiembre como “Día del Maestro” para todo el continente americano en honor a Sarmiento y los aportes realizados al sistema educativo argentino.
Sin embargo esta fecha trasciende a la figura del prócer y se establece como una fecha de referencia y reconocimiento a quienes día a día realizan su tarea en las escuelas.
Prof. Ubaldo López
Subsecretario de Educación Primaria
El trabajo docente se ve plasmado a lo largo de toda la pedagogía latinoamericana, cada experiencia de educación es producto de su tiempo, de la comunidad en la que se desarrolla, de los sujetos que allí intervienen y de las posibilidades que la producen.
Entre los principales referentes destacamos la obra del Pedagogo Paulo Freire. Un breve texto de su libro “La Educación como Práctica de la Libertad” expresa: “Mañana-dijo una vez un trabajador de la Prefectura de Brasilia- voy a entrar en mi trabajo con mi cabeza en alto,” … ”Sé ahora que soy culto”…”Porque trabajo y trabajando transformo el mundo”. (Freire, pág. 107). Estas palabras tan sentidas dan cuenta de la potencia del trabajo docente. La obra y el pensamiento del maestro Paulo Freire están más vigentes que nunca en nuestra América Latina.
Paulo Freire
En este sentido, la Dra. Adriana Puiggrós en ocasión de la apertura de la cátedra libre homenaje a Paulo Freire en la Universidad de La Plata en 2019, introduce dos conceptos, el de “situación límite” y el de “inédito viable”.
La pedagoga define “situación límite” cuando no hay entendimiento entre las personas o grupos y se observa una tensión irreconciliable mientras que el “inédito viable” se refiere a la posibilidad de diálogo, de comunicación y de nuevos proyectos que nos reconozcan como sujetos políticos capaces de transformar el mundo y transformarnos en ese juego dialéctico. En esta dirección, valoramos la posibilidad del diálogo como elemento organizador de las prácticas docentes situadas.
Adriana Puiggrós
En uno de sus párrafos, Puiggrós afirma:
“Freire pone en juego una visión de la educación que realmente cambia las coordenadas, cambia el orden de los sujetos; y toma un punto, a mi manera de ver, central, que es la posibilidad de la educación, del intercambio de lugares entre el sujeto educador y el sujeto educando. Esa es una de las cuestiones centrales que plantea Paulo Freire. Porque el concepto de ‘educación dialógica’ pone en crisis la educación moderna, dado que un pilar de la educación moderna es el lugar del maestro, el lugar del educador, el lugar del profesor; el lugar del saber está en el lugar del profesor”.
Como cierre compartimos una publicación homenaje a maestros memorables de nuestra provincia: Olga y Leticia Cossettini, Angela Peralta Pinos y Rosita Ziperovich.
11 de septiembre. Día de la maestra y el maestro. | Campus Educativo
¡Un fuerte abrazo a cada maestra y a cada maestro que día a día enseña y aprende, dialoga y acompaña las trayectorias escolares de niñas, niños y jóvenes santafesinos!
Bibliografía:
Fernández Pais, M. y Rogovsky, C. (2023). Clase Nro. 3: Ideas y legados de Paulo Freire. Los procesos educativos en clave emancipatoria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Freire, Paulo. La Educación como Práctica de la Libertad. Editorial Instituto. Sin otros datos.
Freire, Paulo (2006). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI Ediciones Argentina. Buenos Aires.
Puiggrós, A. (2019). El pensamiento de Paulo Freire en tiempo presente. Conferencia de inauguración de la Cátedra Libre Paulo Freire de la UNLP. Archivos de Ciencias de la Educación, 13(16), e071. Recuperado de: https://doi.org/10.24215/23468866e071
Colaboraron los profesores Inés Acerbi, Lorena Betta, Fernando Spigariol y Alejo Cámpora.
Equipo Pedagógico. Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | ACERBI, INES CARMEN |