10 de Junio » Día de la Seguridad Vial»
El próximo 10 de junio es el día dedicado a promover la educación vial como una de las principales estrategias para identificar y prevenir situaciones y conductas de riesgo en el espacio público.
Estas estrategias comprenden no sólo el conocimiento de normas y señales de circulación, sino también, de ambientes propicios para la conformación de un ciudadano activo, fomentando hábitos y actitudes encaminadas al comportamiento responsable, solidario y respetuoso de las normas de convivencia en el espacio público.
La fecha elegida rememora un histórico suceso ocurrido en el año 1945 en que se adoptaba el cambio de mano ya que en nuestro país regía entonces la norma que ordenaba transitar por la mano izquierda, dejando atrás el esquema tradicional inglés. Este primer sentido de mano ponía de manifiesto, por aquel entonces, la fuerte influencia británica que estaba presente a raíz del circuito ferroviario y la importación de los primeros vehículos, dotados de volante a la derecha.
Voz de la prensa local que atestigua la importancia de la información y la educación en la prevención de siniestros de tránsito y el cuidado de la vida. Registros históricos de la mano del diario “ El Litoral” de la ciudad de Santa Fe.
Los días previos a aquel 10 de Junio se informó a toda la población, mediantes distintas acciones, sobre el cambio de mano, las dificultades, y los nuevos cuidados que debían tener.
Bajo el subtítulo “No hubo accidentes” el cronista de la época narra los acontecimientos de la fecha:
“Por fortuna no ha habido que lamentar un solo accidente grave ni leve con motivo de la implementación de la nueva mano. Tampoco en la ciudad como en los distritos la policía no había registrado hasta las 17 hs. percance alguno.
En la policía caminera de la provincia hasta la misma hora la noticia llegada de los distintos puntos de la provincia indicaban que todo iba sin novedad”.[…]
“La policía caminera de la provincia estableció está mañana, con anterioridad a la hora que entraba en vigencia el cambio de mano un servicio de vigilancia y control sumamente severo en la red que se haya bajo su custodia. El Jefe de dicha dependencia D. Gaspar Silva (hijo), dispuso que todo el personal de la dependencia tomara servicio a primera hora recargándose mucho personal por imposición de las circunstancias. De buen grado por supuesto el personal aceptó el recargo pues comprendió cuan necesaria era hoy en el camino la vigilancia más estricta. Recargo que comprendió no sólo al personal que presta servicio en los tramos sino también considerando teórico en la administración. Toda la policía caminera desde su jefe hasta el más humilde de sus integrantes prestaron servicio.” […]
Fuente: www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/articulo/des_1940/
Autor/es: | TOLOSA, VERONICA DOLORES |