1 de Mayo: Día internacional de las trabajadoras y trabajadores. Las voces de las mujeres
El Día Internacional de las trabajadoras y los trabajadores, 1 de Mayo, se nos presenta como una jornada donde se reconocen y realizan diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.
En 1886 fueron ejecutados trabajadores de Estados Unidos tras realizar una serie de huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales. Estos trabajadores fueron bautizados posteriormente como los Mártires de Chicago y es en su homenaje que se conmemora este día.
En los registros históricos fotográficos generalmente encontramos imágenes de varones relacionados a movimientos socialistas y anarquistas. En correlato con el fuerte trabajo priorizando a la ESI como pedagogía del cuidado y desde las perspectiva de género proponemos también visibilizar a las mujeres quienes tuvieron y tienen un rol clave, pero no mencionado, en la celebración de éste día.
Es por ello que consideramos fundamental acercar la historia del movimiento obrero también a través de la lucha feminista, sector fundamental pero muchas veces olvidado en la busqueda de equidad en el mundo laboral.
Desde esta perspectiva consideramos importante vincular otros acontecimientos históricos como el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que se recuerda a un grupo de mujeres costureras de la fábrica Cotton Textile Factory quienes en el año 1908 se proclamaron en huelga por la reducción de la jornada laboral a 10 horas, salario igualitario al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y mejora en las condiciones de trabajo. Los dueños encerraron a las trabajadoras obligándolas a permanecer dentro del establecimiento y provocaron un incendio en su interior que provocó la muerte de 129 de ellas.
Los hechos mencionados son de gran relevancia para el movimiento obrero internacional y, sin embargo, el peso que tienen dentro de la esfera pública no es el mismo. Reciéntemente en el año 2017, diferentes grupos dentro del movimiento feminista lograron impulsar el primer Paro Internacional de Mujeres bajo el lema “si nosotras paramos, se para el mundo” con el objetivo de visibilizar las desigualdades sociales, económicas y culturales que enfrentamos las mujeres y las disidencias sexuales.
Si bien, la manifestación se realizó en alrededor de 50 países y muchas mujeres pudieron visibilizar estos reclamos, numerosas trabajadoras, pertenecientes tanto a la economía formal y como a la informal, les fue imposible ausentarse de sus espacios de trabajo para unirse a la lucha, ya que el 8 de marzo sigue siendo un día laborable.
Desocupados, Antonio Berni. Año: 1934
La autora italiana Silvia Federici en su obra “Calibán y la Bruja”¹ desarrolla la idea de “domesticación” de las mujeres durante el proceso de acumulación capitalista a partir de la caza de brujas. Así la redefinición de la feminidad y la masculinidad estableció lo que conocemos como “división sexual del trabajo”. Es decir, la diferencia clara entre el trabajo productivo en manos de los varones y las tareas del hogar y reproductivas en manos de las mujeres. De esta manera, el salario establece un supuesto de trato justo en donde percibir una remuneración significa formar parte de un contrato social y ser reconocido como “trabajador”.
La lucha y el reclamo sostenido de colectivos feministas y agrupaciones promueven la equidad de género. Políticas públicas, dando respuestas, avanzan sobre el reconocimiento y concreción de Derechos, entre ellas podemos nombrar:
Ley 27499: Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los poderes del estado.
Ley 27636 Ley de promoción de acceso al empleo formal para personas travestis,transexuales y transgénero "Diana Sacayan-Loahana Berkins".
Ley 26485 Ley de Protección Integral a las Mujeres. Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia.
Ley 27580 Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
Ley 27412 Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política.
Ley 26743 Identidad de Género.
Ley 13010 Derechos Políticos de la Mujer.
Lo aquí expresado se complementa y amplía en los contenidos de las siguientes publicaciones:
1 de mayo: Día de los trabajadores y las trabajadoras | Campus Educativo
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/la-dignidad-docente/
El 1 de Mayo nos convoca a reflexionar sobre la igualdad de condiciones y oportunidades para lograr que cada una de las personas se posicionen por encima de las diferencias y que el género no sea tomado como categoría diferencial para separar y/o excluir.
Nos encontramos en pleno proceso de cambio donde las acciones educativas y rol docente como garantes de derechos nos sitúan en un lugar de compromiso y responsabilidad social.
Referencias:
Bibliografía consultada:
Federici, Silvia. Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria. – 1a ed. – Buenos Aires: Tinta Limón, 2010
Gentili, Pablo. LA EXCLUSIÓN Y LA ESCUELA: el apartheid educativo como política de ocultamiento. Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) 2021.
Rodríguez Enríquez, C: “ECONOMÍA DEL CUIDADO Y POLÍTICA ECONÓMICA: Una aproximación a sus interrelaciones “, 2005
Equipo provincial de Educación Sexual Integral. “Día de los trabajadores y las trabajadoras”. Ministerio de Educación de Santa Fe. 2021
Equipo pedagógico de Educación Inicial. “La dignidad del trabajo”. Ministerio de Educación de Santa Fe. 2020
Sitios consultados:
Imagen de placa: Manifestación, Antonio Berni. Año: 1934
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |