1° de Mayo: A 100 años de la Masacre de La Forestal, Homenaje a sus trabajadores y trabajadoras
La rebelión de enero de 1921 fue el episodio final de más de dos años de conflicto abierto en el norte santafesino. Comenzó a fines de 1918, cuando los trabajadores de las fábricas de tanino, de talleres, montes, trenes y lanchas, habían comenzado a organizarse y reclamar mejoras.
Formaron el primer sindicato de la región y quebraron el orden impuesto por el pulpo taninero. Unieron voluntades en los distintos pueblos y parajes y consiguieron el apoyo de las federaciones obreras nacionales. Fueron a la huelga y presentaron un extenso pliego de demandas. Buscaban mejorar las condiciones de trabajo y de vida. El último ítem exigía de las jerarquías un mayor respeto hacia los obreros.
Investigamos:
- ¿Qué saben de La Forestal? ¿Que producía y para qué servía?, ¿Cuál fue su importancia económica?, ¿Qué pueblos/ciudades formaban parte? Ubicar en un mapa.
- Actualmente ¿En qué condiciones se encuentra esa región?
Condiciones de Vida y de Trabajo en los pueblos forestales:
Entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX la industria tánica ocupo una posición importante en la economía de la región chaqueña. Durante ese periodo, en el norte de la provincia de Santa Fe se construyeron varias fábricas de tanino a las que acudieron miles de trabajadores. Así surgieron nuevos centros urbanos, los llamados pueblos forestales. Tal es el caso de Villa Guillermina, Tartagal, La gallareta y Villa Ana. Un número mayor de trabajadores se ocupó en los obrajes forestales. Allí las condiciones laborales y de vida fueron muy difíciles.
La actividad foresto industrial, requirió abundante mano de obra tanto para su fase extractiva como industrial. A partir del año 1880 se registran 40 fábricas productoras de tanino en toda la región oriental del Chaco. Siendo la cuña boscosa santafesina, el área geográfica de mayor riqueza forestal de quebracho colorado; allí se instalaron varias fábricas a pesar de la escasa densidad poblacional.
Las empresas que se asentaron en la zona, privilegiaron dos factores: abundancia del recurso natural y disponibilidad de agua dulce necesaria para el proceso de elaboración de tanino.
La Forestal resolvió el problema de la falta de mano de obra, a través de la inversión en infraestructura adecuada para atraer trabajadores al monte y retenerlos allí, desvinculándolos de cualquier otra actividad laboral. De esta forma, surgieron en la soledad de los bosques de quebracho colorado, los pueblos fabriles, o como fueron nombrados en su momento por los contemporáneos, “pueblos forestales”.
La ocupación del espacio, se caracterizó por dos modalidades que concentraron trabajadores vinculados con diferentes etapas del proceso productivo. Los obrajes, reunían a los trabajadores dedicados a la etapa extractiva, y los pueblos a los trabajadores vinculados al proceso industrial. La división del trabajo estableció diferencias jerárquicas muy marcadas entre los trabajadores, y de estos con la empresa.
Durante sesenta años La Forestal, una compañía inglesa dedicada a la explotación del quebracho colorado, estuvo radicada en el Chaco santafesino. Cuando liquidó sus propiedades para instalarse en Sudáfrica, dejó como testimonio un páramo de un millón de hectáreas, decenas de pueblos fantasmas, y el horror en la memoria de los sobrevivientes. Hasta hay libros y una película donde se asegura que llegó a emplear veinte mil hombres a los que obligaba a trabajar jornadas de doce horas, y que se morían pronto. Tuberculosis, picados por alimañas, volteados por los gendarmes.
Testimonios
Brac, Marcela, "Trabajar el pasado". Un estudio de caso sobre selección y usos sociales de los recuerdos…” y del video “Testimonios del Norte Santafesino – Pueblos Forestales” (Canal: Un Norte en Común). https://youtu.be/a4AGw7mUCsM
Para varias generaciones de pobladores del norte santafesino, trabajadores de la industria del tanino, esa etapa de sus trayectorias laborales y comunitarias resulta muy significativa. En el presente, sus recuerdos se entrelazan con las miradas y desafíos de las nuevas generaciones.
Personal doméstico de las casas de los jerárquicos en La Forestal Del libro La Forestal. Imágenes de un gran país, de Héctor Pezzimenti, Luis Priamo y Jorge Waddell
“En los obrajes vivían familias, y la pasaban tan mal las familias. Porque eran mal pagados, eran los que más mal pagados estaban, y eran los que más sufrían. Acá en Guillermina, estaban todos bien servidos, a la gente no le faltaba nada, pero en los obrajes se las arreglaban como podían, y había muchos chicos en los obrajes, para colmo el pobre siempre tiene muchos hijos, vio. Pobre esas mujeres, iban y venían de un lado a otro con sus hijos siguiendo al marido que iba a hachar, eso era nomás su vida, vivir esa vida así” (Pobladora, su padre trabajó en los obrajes como carrero, transportando rollizos de quebracho colorado del obraje a las playas de estacionamiento de madera)
|
“[…] hay muchas cosas que uno no quiere decirlas, porque son dolorosa. En primer lugar, porque pasamos tanta mala vida. A veces señora, a la noche no se podía dormir del polvorín que había, y no dormíamos un sueño, y al otro día teníamos que trabajar que estar al pie de la letra […] la Compañía no sé cómo decirle, era como el enemigo. Ella no nos daba nada, podía habernos dado a los que estábamos mal, pero no nos daba nada, eso sí que ¡nada! La Forestal no daba nada, a nadie, eso sí que yo le puedo decir porque conocí desde que nací acá, conocí la compañía La Forestal”. (Poblador, trabajó como hachero para La Forestal).”
Mujeres de La Forestal: las más olvidadas de la historia del quebracho
Personal doméstico de las casas de los jerárquicos en La Forestal Del libro La Forestal. Imágenes de un gran país, de Héctor Pezzimenti, Luis Priamo y Jorge Waddell
Mujeres de los obreros y madres, maestras, enfermeras, prostitutas, parteras, curanderas, costureras, cocineras, lavanderas y planchadoras, bolicheras que vendían bebidas en los bailes de los obrajes, empleadas en los almacenes de la fábrica, domésticas de los jerárquicos y los solteros, sostuvieron sin remuneración a la exhausta fuerza de trabajo en el norte santafesino. A ellas, las más olvidadas de esta historia en torno a la explotación del quebracho colorado y la industrialización del tanino. Una memoria repleta de olvidos y resistencias donde se las empieza a nombrar con mirada de género.
Alejandro Jasinski publicó en 2013 "Revuelta obrera y masacre en La Forestal: sindicalización y violencia empresarial en tiempos de Yrigoyen” dice "Yo no hablaría de hacheras, si bien alguna mujer, pudo asumir la tarea cuando los varones sucumbían. Sí, eran la compañía necesaria para los hombres en los obrajes: eran las que cocinaban, criaban a los hijos y realizaban con ellos el debaste (limpieza de los maderos) de los troncos pesadísimos, de varias toneladas, que transportaba el cachapecero y lo hacían sin paga alguna, eran trabajadoras sin documentos y aún sin poder votar".
Eusebia Villarreal junto a sus hijos y marido, el sindicalista del tanino, Teófilo Lafuente |
"El rol de las mujeres, explica Jasinski, no está es las fuentes documentales, sí aparecen acompañando la labor del hombre. Hay registro de una asamblea obrera en 1920 donde asistieron mujeres con sus hijos para reclamar mejores condiciones y trato laboral, para los varones, y hay un reclamo de otras tantas, costureras de las tiendas de costura y planchado, en Tartagal pero nada minucioso. Aunque sí hay una mujer destacada por su lucha: Eusebia Villarreal, la pareja de Teófilo Lafuente", el secretario general del Sindicato del Tanino durante la revuelta de hace cien años.
El investigador señala también que apenas se las menciona a las mujeres en el trabajo doméstico no remunerado, en los listados de las dependencias cuando retiraban alimentos o en las denuncias policiales o informes sindicales. "La empresa sólo contrataba al varón en el obraje pero después de la década del 30, la Forestal obliga a los contratistas a tener un seguro porque los juicios por accidentes laborales eran muchos y no convenía que trabajen niños y mujeres", señaló Jasinski quien sostiene que la mujer obrera y pobre estuvo "negada" mucho tiempo incluso por otras mujeres, no así las damas de beneficencia, católicas.
Extracto nota La Capital: https://www.lacapital.com.ar/la-region/mujeres-la-forestal-las-mas-olvidadas-la-historia-del-quebracho-n2639874.html
Derechos Laborales: una conquista a través de la Historia
- ¿Qué son los DERECHOS DE SEGUNDA GENERACIÓN?
- ¿Qué derechos se vieron vulnerados y de qué manera?
- Constitución Nacional: DERECHO AL TRABAJO.
- Investigar conquistas de los trabajadores en cuanto a: duración de la jornada, relación entre trabajo y remuneración, trabajo de los menores de edad, derecho al descanso semanal y anual, trabajo de menores, etc.
Bibliografía:
- Cuaderno 2: Seguimos Aprendiendo en Casa, Educación Secundaria 2°, 3° y 4° Año. Provincia de Santa Fe, 2021.
- https://www.pagina12.com.ar/327287-voces-recuperadas-del-silencio
- https://www.pagina12.com.ar/271317-la-forestal-memoria-obrerade-una-masacre
- Brac, Marcela "Trabajar el pasado". Un estudio de caso sobre selección y usos sociales de los recuerdos” Theomai [en línea]. 2011, (24), 29-42 [fecha de Consulta 29 de Abril de 2021]. ISSN: 1666-2830. Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12423156003
- https://www.pagina12.com.ar/319682-las-lecciones-de-la-forestal
- La otra historia, Canal A, Capitulo “La Forestal”, Canal de Youtube “La Forestal Argentina: Provincia de Santa Fe”: https://youtu.be/AEs-UHq9HZE
- https://www.anred.org/2021/01/29/la-forestal-y-los-esclavos-del-quebracho/
- Testimonios del norte santafesino – Pueblos Forestales, Canal de Youtube “Un norte en común”: https://youtu.be/a4AGw7mUCsM
- https://www.lacapital.com.ar/la-region/mujeres-la-forestal-las-mas-olvidadas-la-historia-del-quebracho-n2639874.html
- https://www.chacodiapordia.com/2021/01/20/a-100-anos-de-la-forestal-abriran-el-predio-de-una-fabrica-para-inaugurar-monumento-al-sindicalista-teofilo-lafuente/
Autor/es: | VIETTO, GREGORIO ESTANISLAO |