Se definieron los proyectos que representarán a Santa Fe en la Feria nacional de Ciencia, Tecnología, Matemática y Arte
Luego de un proceso de participación que incluyó instancias institucionales, regionales y provinciales, Santa Fe ya trabaja con los equipos escolares que presentarán sus proyectos en las ferias nacionales que se desarrollarán entre septiembre y noviembre próximos.
Se trata de trabajos que se destacan por la originalidad de las propuestas, la claridad en la presentación y la integración disciplinaria en las investigaciones realizadas para los proyectos. En cada uno de los niveles y modalidades participantes, cada cual con sus características específicas, apelaron a una variedad de recursos tecnológicos para el cumplimiento de los objetivos, desde una perspectiva interdisciplinaria y situada en su entorno.
Del 25 al 27 de septiembre, se realizará en San Miguel de Tucumán la Feria Nacional de Arte. En esa instancia participarán cuatro proyectos de Santa Fe:
“Pizzurnitos en la arena”, del nivel inicial de la Escuela N° 744 Pablo A. Pizzurno de Las Palmeras; “Agitados, pero no revueltos”, de la Escuela Primaria N° 408 Bernardino Rivadavia de San Cristóbal; “Artesanos”, de la EETP N° 456 Hipólito Yrigoyen de Galvez e “Hilando Metas” de la Escuela Primaria N°6236 «San José de Calassanz” de Vera y Pintado.
Entre el 22 y 24 de octubre será la oportunidad de la Feria Nacional de Matemática, en Mar del Plata, donde tres escuelas santafesinas presentarán sus proyectos: “La ciencia de la luz UV. Construyendo y Creando” del nivel inicial de la Escuela N°8159 Rosa Fabrissin de Arzamendia de Reconquista; “Matemati…ando” de la Escuela Especial Nº 2128 de Humberto y “Robot en acción”, de la Escuela primaria rural N°373 Coronel José María Aguirre de Rafaela.
Las ferias nacionales de Ciencias y de Tecnologías tendrán lugar en noviembre, la primera en Villa Giardino y la segunda en la ciudad de Buenos Aires.
Los trabajos de Ciencias que representarán. Santa Fe en esta instancia son: ”Chau mosquitos” del Jardín de Infantes Nº 198 «Aurora Borda Fredes» de Rafaela; “Brigada Anti – Mosquito”, de la Escuela Primaria N°v6087 «Ciudad de Madrid” de Cañada del Ucle; “Microamenazas” del ISPI 9233 de Santa Fe y “Huella +Planeta” del ISPI Nº 9156 de Chañar Ladeado.
Por su parte, de Tecnologías alcanzaron la oportunidad de exponer a nivel los siguientes trabajos: “LACATCA MOCOIT”, de la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe N 430 de Colonia Dolores; “Eco fuego” de la Escuela Especial Nº 2099 de Cañada Rosquín; “Estación de soldado 4.0”, de la EETP N° 292 de San Vicente y “Semáforo inteligente con cruce peatonal escolar” de la EETP N° 464 EETP de Rosario.
El proceso de trabajo y selección
Para 2024, el Programa Nacional de Ferias de Ciencias propuso el enfoque “STEAM situado” como método de trabajo, que organiza los proyectos en torno a un eje principal, y focos secundarios en Arte, Matemática, Ciencia y Tecnología. En Santa Fe, los proyectos se presentaron en el marco de la Red de Comunidades de Aprendizajes, que propone el trabajo por proyectos en las 2330 instituciones educativas que participan.
Entre los más de 800 proyectos trabajados para Feria de Ciencias en las instituciones educativas santafesinas con diferentes enfoques, 98 lo hicieron con enfoque STEAM, y por esa condición, fueron objeto de la evaluación estipulada de acuerdo con los criterios federales para participar de las instancias regionales y provincial.
Con un equipo de 20 evaluadores, entre el 5 y el 17 de agosto se realizaron las instancias regionales, en modalidad virtual asincrónica, que exigió a los equipos la presentación además de una narrativa audiovisual. De allí resultaron los proyectos seleccionados para las ferias provinciales, que se desarrollaron de manera virtual sincrónica los días 3, 4, 10 y 12 de septiembre. Así, respectivamente, las ferias de Arte, Matemática, Ciencia y Tecnología, fueron transmitidas por el Canal de YouTube del Ministerio de Educación de Santa Fe, donde están disponibles para conocer las exposiciones, y evaluadas por un equipo integrado por Flavia Boglione, Marcela Carrivale, Carolina Cuzmicich, María Angélica Zurbriggen, con la coordinación de Rosana Raponi y Magalí Freyre y Marcela Rosales.